Comisión Provoste: sesgada y caótica

20 Marzo 2008
El diputado independiente Eduardo Díaz del Río así definió la comisión investigadora del líbelo contra Yasna Provoste, al tiempo de dar cuenta de una severa fractura producida la tarde de este miércoles al interior del organismo.
Pete Mitchell >
authenticated user

El diputado independiente Eduardo Díaz del Río definió como "sesgado y caótico", el modo en que está siendo conducida la  Comisión parlamentaria que debe analizar la acusación constitucional presentada contra la ministra de Educación Yasna Provoste, la cual es presidida por el PPD Eugenio Tuma, sobre cuya labor crece la controversia, al tiempo de dar cuenta de una severa fractura producida la tarde de este miércoles al interior del organismo.

"Señal de este sesgo", explicó Díaz, "es que primero Tuma había decidido no invitar a nadie que pudiera dar antecedentes sobre donde están los papeles que justifican el gasto de los 260 mil millones de pesos que en el ministerio de Educación nadie sabe donde están".

"En ese sentido", agregó el parlamentario 'colorín', "su presidente decidió que limitaría el acceso a la comisión solamente a abogados constitucionalistas. Ni siquiera podrían testificar el ex ministro de Educación, Martín Zilic (el que hizo las denuncias  a la Contraloría), a la ex subsecretaria de la cartera, Pilar Romaguera (la que desmintió Provoste acerca de los años de gastos que faltan por justificar) o el ex auditor Ortiz, quien descubrió las irregularidades".

A la salida de sesión, fue el turno de que los diputados que votaron en minoría, Quintana y Alinco, enfrentaran a la prensa y dieran a concoer su parecer.

Que no se transforme en tongo
 
El primero denunció que el presidente de la comisión ha cambiado de opinión de manera reiterada. "No sé si algunos de los miembros de esta comisión saben de la responsabilidad que tenemos sobre nuestros hombros, esta es una acusación sobre posibles transgresiones jurídicas, no es conveniente seguir con este sesgo de invitados solamente abogados…esto de reducir el número de invitados no va en la línea correcta….no quisiera pensar que hay presión en todo esto, pero lo cierto es que no nos parece como se está manejando Tuma y como quieren reducir los invitados y por lo tanto reducir los invitados y por lo tanto reducir los antecedentes que podremos entregarle a la sala", puntualizó.

En tanto Alinco, señaló que "estamos entrando en contradicciones profundas, queríamos una invitación abierta…mi intención es que esto no se transforme en un tongo, y con Quintana llegaremos hasta el final, le guste a quien le guste. Esta es una decisión de Tuma que discutiremos en otro nivel".

"Al final", concluyó Eduardo Díaz del Río, "cada vez toman más fuerza las denuncias que hiciéramos varios diputados, entre ellos Pedro Araya, Mario Bertolino e Iván Moreira, pues Tuma no está dando las garantías y la confianza necesaria. Ante esto, y como el presidente de la comisión respectiva  no lo recibe, los diputados colorines hablaremos con Martín Zilic, pues necesitamos informarnos para poder votar en serio, y a la luz de la manera como Tuma condice  su comisión, de allí no obtendremos los informes que requerimos para decidir en esta materia tan relevante".

Piñones Links:

Comentarios

Imagen de José Sanhueza Cornejo

Mmmmm, da la impresión que

Mmmmm, da la impresión que la Luz Divina ya no alumbra los pasos del diputado Tuma. Esas frases lanzadas al voleo cuando fue nominado en la comisión le van a costar caro. No se puede dar por deschavetada una denuncia constitucional sin antes haberla estudiado. Los resultados son desconfianza pura. Y eso, le va a costar la presidencia de este comité de no mediar cambios en su actitud.

Y que feo que el diputado Alinco diga que ojalá esta comisión no termine en "un tongo". El país casi no respeta las instituciones precisamente porque nuestra clase política no lo hace. Altura de miras por favor.