El gran Elías Figueroa en Temuco: "Yo creo que falta un mayor compromiso con la selección chilena"

Era el ladrillo inquebrantable de la muralla roja, junto a Alberto Quintano. ¡Có-mo ol-vi-dar-lo! diría Julito Martínez, a un caballero y gran deportista que chachareó con La oPiñón sobre la pelotita en Temuco, y la selección nacional.
Imagen de José Sanhueza Cornejo
4,963 Lecturas
06 de Marzo, 2008 08:03

Hasta La Araucanía llegó el gran defensa chileno acompañando a la comitiva FIFA que observa el trabajo en los estadios que serán sede del próximo Mundial de Fútbol Femenino Sub-20 Chile 2008. Mientras los colegas se desvivían por sacarle una cuña a Francisco Huenchumilla o a Harold Mayne Nicholls, me fui directo a dónde Elías Figueroa, quien curiosamente guarda una ligazón muy fuerte con Temuco y La Araucanía.

Claro, sepan ustedes que el primer partido profesional que jugó Figueroa en el Torneo Profesional de Chile (26 de abril de 1964), fue en el estadio Municipal de La Calera, enfrentando a los albiverdes de Green Cross, equipo que a la postre ganó por uno a cero con gol de Víctor Hugo Soto. Y Figueroa no lo olvida, por lo mismo es que la pregunta de cajón es qué piensa de nuestra región, sin representantes en las divisiones de honor del Fútbol Chileno y cómo podríamos revertir esta situación.

“Yo creo que en Temuco, lo más importante es tener gente de acá. Es un trabajo con la comunidad, con las divisiones inferiores, y siempre han sacado jugadores de acá. Yo creo que es bueno que vengan jugadores que sean ejemplo para los demás, que vengan a responder, que sean figuras y que realmente dejen algo…que llenen estadios. Pero que sean modelos ha seguir… trabajar mucho más con los niños. Creo que las condiciones se dan y es el mejor camino para poder llegar a lo que fue Temuco”.

¿Tienes recuerdos de Temuco?

figueroa estadio“Yo decía que tengo sentimientos encontrados, porque qué bueno que van a tener un estadio maravilloso la comunidad, pero por otro lado la nostalgia de aquel estadio al que uno venía y lo consideraba el mejor estadio de Chile… cuando jugaba en Calera vine a Temuco y ver un estadio como éste era muy lindo, en esa época conocí a Don Germán Becker personalmente, entonces son alegrías que guarda uno, se extraña el equipo de Temuco, estaba acostumbrado a que Temuco mereciera un gran equipo, porque es una gran ciudad con gente muy buena. Y debiera estar ahí siempre disputando primeros lugares en el campeonato”.

Elías, ¿cómo ves la selección con lo que viene?

“No es fácil, pero hay una generación buena de jugadores. Yo espero que el técnico, que es un hombre muy honesto y trabajador, en el caso de Bielsa, sepa también y no me cabe duda, sabrá manejar a los jugadores actuales, y ojalá se pongan a la disposición de la selección para defenderla y ser unos referentes para los jóvenes. Yo creo que jugar por la selección debe ser uno de los mayores orgullos que existan, por lo menos yo nunca sentí cansancio ni nada por jugar por mi país, pero creo que además de eso deben ser un ejemplo para los niños dentro y fuera del campo”.

En ese contexto, Elías, si con un técnico como Bielsa no llegamos al mundial, ¿será definitivamente que somos malos para la pelota?

No seamos tan extremistas así, al mundial todos quieren llegar. No es que seamos malos, tenemos condiciones, no somos menos que nadie, y hay muchos jugadores chilenos como nunca triunfando e el extranjero en fútbol como Brasil, Argentina, Europa, y eso significa que hay buenos jugadores. Creo sí que quizás falte un poquito ahora más de equipo y ojalá el técnico sepa llevar a estos jugadores. Yo creo que falta tal vez un mayor compromiso con la camiseta, con la selección. A lo mejor los tiempos actuales son así, no es que uno crea que lo de antes era mejor siempre, sino que uno sentía que jugar por la selección no se preguntaba cuánto se ganaba, sino que era fundamental jugar por la selección, era una motivación muy grande y yo espero que así lo sigan sintiendo los jugadores”.

Elías, hace un tiempo leí un libro que se llama El Partido de los Valientes (Axel Picket) que habla de ese partido contra los rusos, el 26 de septiembre de 1973, dos semanas después del golpe de Estado, ¿te acuerdas de ese partido, creo que sacaste a uno de la cancha?

figueroa en la rojaSiiiiiiiiiii, yo jugué ese partido (emocionado) estaba Blokin (Oleg), que era el mejor puntero izquierdo de Europa. Rusia era la mejor selección.  Yo creo que ellos pensaban que nos ganaban, estaban tan seguros pero finalmente no pudo el equipo. Algunos anduvimos mejor que nunca en ese día, y eso fue fundamental. Teníamos buen equipo y si bien cierto, fue un empate nos sirvió para ir al Mundial del 74 dejar afuera a Rusia que era favorita”.

Fue una gira larga esa a Rusia, donde Chile iba de de perdedor…

“Lo que pasa es que yo llegué a Moscú no más. La selección había andado en hartas partes. Yo creo que ellos (los rusos) tal vez por tamaño, tenían grandes centro delantero y puntero, jugaron mucho a los centros, tirando centros, pensando y no vieron que aparecía yo por ahí que venía de Brasil en el mejor momento de mi carrera, un estado físico impresionante, bueno, me facilitó mucho a mí”.

¿No esperaban la pierna fuerte de Elías Figueroa los rusos?

No, no esperaban la pierna fuerte…(risas) Además que arbitró un brasilero que me sirvió mucho, Armando Márquez, yo conversaba en portugués con él, no nos expulsó a nadie, fue el equipo en general bueno, si es cierto siempre destacamos a uno, fue mérito del equipo”.

La última pregunta Elías, ¿es Jorge Valdivia el nuevo Elías Figueroa en Brasil?

“Mira justo estaba leyendo unas declaraciones de Jairzinho, y dice que todavía le falta para ser el Elías Figueroa, pero yo creo que tiene todas las condiciones”.

¿Le falta el gol iluminado?

figueroa portoalegre“A lo mejor (risas)… ese gol iluminado del campeonato,  y tal vez más respeto por los rivales. Sé que es su forma de ser, pero creo que dentro del campo debemos respetarnos, mostrar, ser el mejor. Y eso, las condiciones las tiene, y si sigue –aunque dudo que siga en Brasil porque se lo llevarán a Europa- si sigue es bueno porque lo hace en el mejor fútbol del mundo”.

¿Debería volver a la selección?

“Yo creo que sí, en la selección tienen que estar los chilenos que necesita el equipo, pero tampoco se puede dejar porque anda bien levantar sanciones. Es bueno saber que uno representa al país dentro y fuera del campo, sobre todo cuando estás en la selección. Pero Jorge y varios cumplen la mitad de los 10 partidos, y estando en condiciones debería estar en la selección”.

Piñones Links:

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

PORQUE NO SE INVIERTE EN

PORQUE NO SE INVIERTE EN DEPORTE EN TEMUCO?

PORQUE NO SE ACREDITA EN NUESTROS JOVENES ANTES DE VERLOS PERDIDOS EN EL CRIMEN Y LA CORRUPCIÓN?

SERA QUE CONSTRUYENDO UN CASI-NO EN TEMUCO EL DINERO SERVIRA PRA FINANCIAR EL DEPORTE?

TEMUCO ESTA PROGREZANDO EN EDUCACIÓN , DEPORTE,CULTURA?

DONDE ANDA EL INDIO PIJE (GREE) SERA LO CONFUNDIERÓN CON EXTREMISTA Y LO MATARÓN COMO A CATRILEO?

MUCHO DINERO EN PARQUES MUNICIPALES Y LA MISERIA GRANDE EN LOS HOSPITALES ,,,

LAMENTABLE Y UNA CRUDA REALIDAD DE COMO SE DESMERECE EL VALOR DE NUESTRA JOVEN SOCIEDAD DE TEMUCO ABANDONADA Y QUE ES EMPUJADA A SALIR DE TEMUCO DEJANDO LIBRE LOS CAMPOS Y TIERRAS PARA LOS ESPECULADORE IMOBILIARIOS Y LA CORRUPCIÓN ALLI SE ANIDAR CON LA AYUDITA DE LOS POLITICOS DE PLANTÓN QUE SIN VERGUENZAMENTE SE APITUTAN,POLITICA Y RELIGIÓN SON LA MAYOR TRAICIÓN DEL SER HUMANO LOS DIVIDE LOS CORRMOPE Y TRAICIONA PROPORCIONADO LAS MAYORES CATATROFES DE LA HUMANIDAD..

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.