La restricción vehicular a los colectiveros de Temuco es Inconstitucional, Arbitraria e Infundada

La restricción vehicular a los colectiveros de Temuco es Inconstitucional, Arbitraria e Infundada

04 Marzo 2008
Así lo afirmó el diputado "colorín" Eduardo Díaz.
Lorena Furrianca >
authenticated user

“La decisión de imponer una restricción vehicular a los colectiveros de Temuco es inconstitucional, arbitraria e infundada”, señaló el diputado ‘colorín’ Eduardo Díaz, al cumplirse en la capital regional de la Araucanía  el primer día de aplicación de la conflictiva iniciativa del ministerio de Transportes.

“Al mismo tiempo”, agregó el parlamentario, “esta determinación ha dado pie a que otra vez los promotores del Transtemuco, esos que insisten en quitarle el trabajo a la clase media y entregar a los grandes capitales el negocio de la movilización colectiva de Temuco, saquen la voz e insistan en su iniciativa, regresiva, injusta, ultra neo liberal y propiciadora de eventual corrupción”.

Díaz acusó que “la restricción impuesta a los colectiveros es inconstitucional, pues atenta contra la igualdad ante la ley y otras garantías constitucionales; es arbitraria, pues se aplica solamente a los colectiveros, y para peor es infundada”.

Sobre este último punto, el diputado ‘colorín’ dijo que “como gran argumento, la Seremi de Transportes dice que se aplica esta restricción obligatoria para prevenir la contaminación ambiental y la congestión vehicular”.

Explicó que “habría que recordarle que todos los estudios demuestran que el aporte de los vehículos a la contaminación de Temuco es mínimo, y el de los taxis colectivos marginal, al tiempo que en esta ciudad no hay congestión vehicular, salvo un par de cuadras en calle Rodríguez, otro par de cuadras en calle Portales y un par de cuadras en la avenida Alemania, en ciertos y muy determinados horarios. Por lo tanto sacarlos del recorrido por un día entero es matar una pulga con un cañón.”.

“Los supuestos fundamentos de esta decisión se caen solos. Por eso la Araucanía siempre anda a la cola en todo: porque estamos llenos de activistas y operadores políticos, ávidos de hacer arreglar negocios a la rápida, y de limitada capacidad técnica pero segura lealtad partidaria”, terminó diciendo el diputado colorín.

Piñones Links:

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de german

la. restriccion debe ser

la. restriccion debe ser para todos los vehìculos, todos congestionan. lLa seremit viviane fernandez debe hacer cumplir las leyes l y se terminarian los problemas del centro. marcacion en ambos extremos, controlar las hojas de ruta.

el ds 212 es muy claro y ella como autoridad debe hacerlo cumplir en todos sus aspectos y con todas las lineas.

si no lo hace , no sirve que se vaya para la casa junto con nelson fierro que es el autor y el prepotente de la oficina regional.

Imagen de sergio

al contrario de los que me

al contrario de los que me anteceden en los comentarios, creo que Díaz hace bien en sacar la voz, ya que aunque se crea que a los temuquenses se nos debe imponer desde el gobierno si podemos circular o no, hacerlo solamente contra un grupo determinado es arbitrario.

además, con esta medida no se combate ninguna contaminacion, pues 250 colectivos, de los cuales al mismo tiempo no mas de 50 andarian recorriendo el centro, aportan el 0% de la contaminacion ambiental de la ciudad, que la estacion las encinas marca en 0 CO, hace ya largas semanas.

así que Díaz hace bien en denunciar esta injusticia cometida por funcionarios que usan mal de su poder, impidiendo trabajar a 250 temuquenses al dia...ya me gustaria que a los que están de acuerdo les descontaran un dia a la semana de sus sueldos, a ver que dicen.

Imagen de reptilio

Primero, aclaremos que

Primero, aclaremos que cuando la situacion es efectivamente injusta los colectiveros al igual que cualquier gremio responden como uno solo. Ahora, no todos estan de acuerdo en que la restricción vehicular es injusta, ya que como cualquier ciudadano puede comprobar, muchos choferes hacen lo que quieren, toman pasajeros donde se les ocurre, y las lineas no administran el flujo ni la cantidad de vehiculos.

Ejemplo: mientras yo paso mas de diez minutos esperando que pase un 19 o un 24a cerca de la villa Altamira resulta que estos hacen nata en el centro, esperando pasajeros. Mientras se me hace tarde para llegar al trabajo por no encontrar vehiculos, en sentido contrario he visto pasar hasta cuatro colectivos de estas lineas en sentido contrario. Y resulta que no hizo mas que comenzar la restriccion y la fiscalizacion en el centro y ahora salgo a la esquina y no pasan mas de tres minutos y aparece un vehiculo.

Si los colectiveros encuentran injusta la restriccion entonces que las lineas se ordenen y pongan un sapo y un reloj cada tantas cuadras, para controlar el flujo.

Ejemplo2: las rejas del centro son justamente una herramienta para que la gente no tome colectivos en cualquier parte ni cruce por cualquier lado. Sin embargo, en los paraderos de Montt con Bulnes antes de la restricción se juntaban perfectamente mas de cinco colectivos 11, 11a, 11p o 21, vacios esperando gente. Lo mismo un pco mas atras con otras lineas. Esta misma gente, saltaba las rejas y los tomaba justo en pleno semaforo verde, caminaba por el lado de la calle y por el costado de las rejas hasta llegar al colectivo vacio que estaba en el extremo de la cuadra y el chofer lo subia igual, paran a mitad de calle. Cuando se trata de alegar por alegar se habla hasta por los codos que las rejas aqui y las rejas alla, pero nadie habla de la mala costumbre que agarran algunos choferes de parar donde quieren o de cruzarse, o de manejar a exceso de velocidad, o de la gente que insiste en parar los colectivos donde se le antoja. Hace unos dias una señora fue atropellada en calle Portales casi frente al correo por cruzar la calle a mitad de cuadra. Claro, habia una reja, ella cruzo cuando se venia una micro encima y no pudo pasar. Mala costumbre de los peatones y ahi nadie hace un mea culpa, es mas facil hablar contra las rejas. Yresulta que ahora se critica una medida muy razonable que es la restriccion vehicular, la cual incluso beneficia a los mismos colectiveros porque permite asegurar una mayor recaudacion a los que salen a trabajar.

Y por supuesto nunca falta el politico que quiere su tajada de este rio revuelto.

Imagen de sergio

Pareciera que no perciben

Pareciera que no perciben estos operadores políticos que la paciencia del ciudadano tiene sus límites y ante tanta irregularidad y corrupción generalizada, da la impresión que están pidiendo a gritos un cuartelazo que a la mayoría nos asfixio, pero que a estas alturas vendría "talvez " a significar un mal menor...

Por otra parte da pena que sean personas de colores camaleónicos los que alzan la voz, y no quienes apoyamos de corazón la posibilidad de obtener real participación democrática, situación que al ciudadano común y corriente le esta vedado,...por falta de pantalones? y organización