TEMUCO: ¿Ciudad o Ciudadanos sin identidad?

02 Marzo 2008
¿Cuál es su visión del tema?
Claudio Corral >
authenticated user Corresponsal
Muchos coincidimos que con el tiempo varias instituciones, grupos sociales y particulares, han ayudado a construir una imagen que se muestra hacia el exterior, en donde la pobreza, las carretas, de incultura, el subdesarrollo y los conflictos étnicos sobrepasan con creces la visión general que se tiene de “Temuco ciudad” (no región), los cuales mas que identificarnos, nos ha conducido a una estigmatización nacional y se deja en tercer plano, a quienes con esfuerzo, trabajo y en el anonimato ayudan a cambiar el estado de las cosas.
Por tanto, esta pregunta lo responsabiliza a usted como ciudadano y lo hace meditar sobre su participación de un lugar que habita o ha habitado, en donde ha transitado su vida y la de sus hijos, con alegrías y penas, pero en una tierra de la cual debería sentirse orgulloso de vivir en ella sin menospreciarla, ni subestimarla. Aportando con un sentido de construcción y no de destrucción, como lamentablemente se ha visto en este último tiempo. Pero, en donde también la palabra desarrollo y progreso signifique bienestar para sus habitantes, un legado para las futuras generaciones. ¿Lo había pensado?...reflexione.
Piñones Links:

Comentarios

Imagen de ANAMARIA OK

Busco información sobre la

Busco información sobre la familia Kunz de Temuco, gracias.

Imagen de panxo

el tema mapuche es

el tema mapuche es totalmente politico con beneficios de unos pocos personajes, que ultimamente se con disturbios ganan camaras y accion imagen que distorciona mucho la realidad, de vivimos y en algunos sectores divide a la poblacion rural cosa encuentro ridicula ya que esto nunca existio, se esta creando un falsa imagen cultural mapuche lo unico que falta que salgan con el tongo que los mapuches habian inventado la rueda y que la quitaron los españoles

la quitaron. creo que esta region se a contruido del mestizaje hay que retalcar igual la imagen mapuche la region totalmente

de acuerdo pero un tema de alegar las tierras de 200 años y torturas mas un siglo lo encuentro ridiculo, muchos jovenes mapuche se lees esta asiendo este lavado de mente con ningun aporte de surgir y unirnos como una nacion.

Imagen de Mauricio C

Ximena:

Ximena:

Estoy muy de acuerdo en lo que dices, pero te digo que no existen los Mapuche, árabes, Alemanes etc nacidos en Chile que sean puros, existe un mestizaje y por lo tanto tenemos una "ascendencia", po lo que es muy distinto a decir que son Mapuche, árabe, Judio etc.....

El biotipo del chileno es diverso y racialmente integrado...pero los que ahora se dicen Mapuche, se olvidan que también tienen sangre occidental en distintos grados....

Estos frescos y sinverguenzas que se arrogan una descendencia que los habilita para reclamar tierras ancestrales simplemente se estan aprovechando de una situación provocada artificialmente, y todos estamos pagando el "pato" con tanta exigencia, es cosa que veas a los radicales Huilcaman y otros grupúsculos que tienen fines separatistas renegando ser chilenos...

Tu dices que sufriste la discriminación y que ahora tienes otra mentalidad con los años, pero imaginate el grado de concientización que está sucediendo con las nuevas generaciones por parte de estos desquiciados...desde pequeños les estan pintando la pelicula que el estado chileno los winkas les robaron las tierras y su identidad de chileno la anulan, es decir, ahora aparte de los peruanos y bolivianos tenemos un enemigo interno que se dice "no chileno"

ojo con eso, ya que muchos chilenos les fomentan con una irresponsabilidad ingenua a estos grupúsculos el separatismo con sus oscuros intereses que van mas allá de las demandas de un pueblo o una étnia

Imagen de ximenateillier

Mauricio: Creo que en

Mauricio:

Creo que en general todos mapuches o no tenemos algo de rascismo en nuestra forma de pensar y ver a los otros, posiblemente debido a esta mezcla de razas, muchas de las cuales vienen de pueblos que sufrieron mucho con la discriminación y no podemos negar que discriminamos a otras razas diferentes a la nuestra y lamentablemente de una forma muy negativa menospreciando su forma de vida y costumbres, o simplemente su aspecto físico, sin pensar en le daño que se produce o acaso no ocurre esto cuando hablamos de "los turcos", "los chinos" "los judios" en fin creo que no me equivoco al hablar de rascismo, lo triste es que no lo reconozcamos y actuemos sin considerar nuestra acción al momento de distinguir o diferenciar de acuerdo al aspecto u origen sin siquiera percatarnos que en nada nos afecta a nosotros su identidad.

Asi el racismo afecta la vida y el desarrollo de las personas y su conducta en la sociedad, esto lo digo con conocimiento pues muchas veces sentí esa discriminación por mi origen "no mapuche" o mi ascendencia y aspecto mas vien europeo que responde a mi ascendencia, franco, española, por esta situación fui muchas veces menospreciada y en otras envidiada cosa que en mi adolescencia y juventud no comprendía e incluso me hizo tomar actitudes erradas de superioridad, o me senti relegada de mis pares, de igual modo muchas veces por mi apariencia y peor aún por mis ideas fui discriminada y se me negaron derechos que otros si podian tener.

Con esto no quiero decir que soy una persona resentida, a estas alturas de mi vida se quien soy, cuales son mis cpacidades, y se que puedo ser igual, mejor o peor que otro, pero no por mi aspecto,mis pensamientos o ideas si no por mis capacidades ylo que soy capaz de entregar .

Creo que si queremos ser una ciudad que tenga una identidad devemos aceptar que conviven en ella personas de diferentes origenes que sienten o ven la vida de forma diferente, pero con el paso del tiempo se hanfundido en una nueva , que han aportado al desarrollo de ella y que sus costumbres se han ido integrando hasta formar una forma de vida propia de una ciudad que se ha formado a partir de la llegada de colonos y su integración con las etnias propias del lugar, conformando una nueva raza de chilenos en la que coexisten las características de diversas culturas.

Imagen de Mauricio C

Ximena:No me gusta que cada

Ximena:

No me gusta que cada vez que alguien dice algo que toca a los Mapuche opinando con argumentos sea tratado de racista ¡¡hasta cuando!! entonces podriamos decir que los Mapuche son los primeros racistas ya que estan atacando directamente y constantemente al winca y al pueblo winka, tanto, que en la actualidad somos discriminados por no tener un apellido mapuche o "ascendencia" y no acceder a todos los beneficios como ellos los tienen .

Simplemente digo que los Mapuche (pueblo) no han contribuido en el pasado y en la actualidad"en nada " a la construcción de esta ciudad sean por los motivos que sean, por eso "no me identifico con la etnia" .Por otro lado hay que recordar que los Mapuche también fueron un pueblo "usurpador" en la época precolombina. expulsaron a otros indígenas y les arrebataron sus tierras ¿o no? .Ademas su cultura (pobre y prehistórica)no me representa, pero es parte de la identidad del chileno o del temuquense, notese:"parte"

Simplemente eso, acá actualmente somos "todos" chilenos sin escepción y reconociendo que la integración de los distintos origenes étnicos, mapuche, arabes europeos etc...han contribuido al engrandecimiento de nuestra ciudad

Imagen de ximenateillier

Mauricio aciertas al decir

Mauricio aciertas al decir que la identidad de un pueblo la hace su historia, pero inmediatamente te contradices al decir que "estas son nuevas generaciones que no tuvieron nada que ver con el pasado.

Pues entonces dejas atras la historia de la cual ha surgido el Temuco actual y facilmente puedes destruir su historia y su identidad, Ahora que los colonos formaron la ciudad en una tierra "que fue mapuche" correcto pero eso no quiere decir que los mapuches porque son ahora pocos no tengan cabida en nuestra cultura no olvidar que para que esta tierra dejara de ser mapuche ellos fueron expulsados a costa de muchas vidas que quedaron en el camino. Tú expresión deja entrever algo de racsismo y la logica de la erradiquemos todo lo que nos incomoda, pero quien puede decir que no tiene ascendencia mapuche para decir aqui vivieron mapuches pero al fin ahora ya no y somos mayoría.

Bien espero que esta no sea una opinion mayoritaria de los temuquences "no mapuches" pues entonces renegamos de los origenes y un pueblo sin historis no puede avanzar, la historia no es para dejarla atras si no para tenerla presente y mejorar lo ya hecho avanzando en calidad de vida, pero sin olvidar que la historia nos muestra hechos y acciones que se cometieron en el pasado y que solo perjudicaron y produjeron dolor en vez de dejar algun valor positivo y para no repetir la historia debe estar presente para tener un futuro que nos haga orgullozos de ser temuquences.

Imagen de Mauricio C

Sra Ximena, ud está en lo

Sra Ximena, ud está en lo correcto, la identidad de un pueblo o ciudad la hace la historia, y la historia es el patrimonio cultural por excelencia que queda.

por lo tanto, la historia de Temuco la han forjado los chilenos, colonos en una tierra que "fué Mapuche". Ahora solo debe existir integración y tolerancia, estas son nuevas generaciones que no tuvieron nada que ver con el pasado...

Temuco es una tierra con un 90% de chilenos criollos, el otro 10% es una minoria en esta momento, y las minorias no sobrepasan a las mayorias .

Imagen de ximenateillier

Debe de cir el No mantener y

Debe de cir el No mantener y ciudar nuestro patrimonio cultural, social y nuestra caracteristica nos hara un pueblo sin historia que lamentablemente perdera su identidad.

Imagen de ximenateillier

Temuco es una ciudad que

Temuco es una ciudad que aspira a ser moderna y desarrollada, en general sus habitantes quieren denostar su origen, pero somos mas un pueblo que una gran ciudad pues muchas cosas nos caracterizan como tal.

Si miramos nuestros barrios podemos decir que somos pequeños aún tenemos calles sin pavimentar, mala iluminación, barrios muy pobres y por otro lado hemos crecido comercialmente, también se han hecho grandes edificios y centros comerciales, pero lamentablemente hemos destruido todo lo que nos identificaba como un pueblo sureño donde habían llegado colonos de muchos lugares,ya no existen las construcciones hechas por sus primeros habitantes, hemos eliminado toda seña de nuestra arquitectura que podía caracterizar nuestra ciudad.

Temuco ha tenido un crecimiento demográfico que no ha sido bien organizado y ha crecido de forma vertiginosa construyendose muchas poblaciones pero sin ningun cuidado en incrementar centros civicos y culturales, no hemos hecho prevalecer nuestras raices y se elimina todo vestigio de nuestros inicios logrando, solo nos hemos preocupado de crecer sin planificar este crecimiento. Esto no nos permite tener una identidad pues solo aspiramos a ser una gran metropoli sin cuidar nuestros origenes.

Negar la influencia tanto del pueblo mapuche como la llegada de los colonos no nos permite conjugar un desarrollo que sustente las características propias de nuestra ciudad, debemnos pensar que finalmente somos una mezcla de razas que se ha ido homogeneizando pero permaneciendo en nuestra idiosincracia todas las culturas que la conforman, si no somos capaces de respetar estos aspectos pronto seremos una ciudad mas entre muchas sin una clara identidad, que tendera a un desarrollo económico pero dejara de lado características de nuestra cultura y de nuestros origenes, el mantener y ciudar nuestro patrimonio cultural, social y nuestra caracteristica nos hara un pueblo sin historia que lamentablemente perdera su identidad.

Imagen de Maurico Cortes

Siempre lo he dicho, los

Siempre lo he dicho, los afuerinos creen que en Temuco nos identificamos con los Mapuche, que son solo un 10% de la población de la ciudad...¡¡noi!! Temuco es lo que es, no precisamente por los Mapuche, sino por gente de esfuerzo de su gente emprendedora y no llorona ni sinverguenza, y por sobre todo chilena de corazón. Tal como lo dice la nota hay que cambiar la percepción que se tiene de la ciudad en Chile, que hace muchos años esta integrada junto al desarrollo del país. Es una ciudad y un país conformado por el mestizaje de las razas. La historia no solo le pertenece a los Mapuche, es un egoismo pensar en ello, nos perteneca a todos

Imagen de Gonzalo Lagos

Las ciudadades son como las

Las ciudadades son como las personas, todas tienen identidad, lmás o menos atractiva pero tienen.

Temuco tiene una identidad, pero que en nada se relaciona a la realidad de la región.

Así como Valdivia u Osorno tiene una identidad relacionado con la colonización alemana.

Acá la ciudad debería tener con los mapuche, pero ocurre todo lo contrario, lo mapuche es visto como algo anecdotico, y en realidad a nadie realmente le interesa resaltarlo.

Temuco, debe tener la identidad de una ciudad, comoda para vivir, de espacio reducido aún y que en general apunta a cambiar hacia la modernidad. Más que a conservar algo, porque al final de cuentas la ciudad apenas tiene 127 años. Es recien una niña. Falta mucho para que llegue a la adolescencia.

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

cuando se comenta las

cuando se comenta las dificultades que todavia encuentran los turistas cuando llegan a visitar TEMUCO,es algo que es neutro sin idelologia politica ni otros intereses de maquillar lo que falta como ciudad y CAPITAL de la ixª región.

cuando se buscan soluciones que se arrastran a mas de 27 años como la ceración de un MUSEO DE ARTES no es pedir nada que toda ciudad no sienta orgullo de su iedntidad Cultural e história generacional estar alli presente para atender esta falta de identidad por que "un pueblo sin cultura pierde su identidad " para las culturas extrajeras y solo saliendo a conocer otras culturas podemos hacer un comparativo y mejor opinar en buscar soluciones que los politicos pasajeros nunca se preocuparón en realizar .

ser responsable como ciudadano es se interesar por los problemas que afectan el turismo ,la educaión y cultura regional ,local alli donde viven nuestros jovenes que carcen de este tipo de inclusión social no hablo de las bellezas naturales que viene trsformandose en bellezas particulares y el paisaje un desierto de pinos y eucaptus.

ciudad por ciudad moderna me disculpes pero TEMUCO ESTA GATINANDO EN MODERNIDAD ,ALGO RESTRICTO A PARTIR DE LA AV. CAUPOLICAN PARA ARRIBA .

EXISTE SOLO UN DIARIO " EL AUSTRAL" NO EXISTE UN CENTRO LIMPIO Y VEREDAS LIBRES AL TRANSITO ESTA INFECTADO DE AMBULANTES QUE DEVRIAN TENER UNA FERIA DEL AMBULANTE DONDE PUDIERAN TRABAJAR CADASTRADOS Y SIN ESTE DESORDEN.

AHORA LO BONITO DE TEMUCO ES SU GENTE ,HOSPITALERA, GENEROSA CON EL AFUERINO LOS TURISTAS SE ENCANTAN Y VUELVEN MAS NO PARA TURISTIAR EN TEMUCO SI NO PARA CONOCER LA ETNO-CULTURA ES ALGO QUE MERECE SER MEJOR AVALIADO Y DARSE CUENTA QUE TEMUCO MERECE ASUMIR SU IDENTIDAD CULTURAL ES LO MAS IMPORTANTE QUE CHILE TIENE A OFRECER AL TURISTA ,CUANDO CIUDAD MODERNA POR CIUDAD MODERNA LOS TURISTAS YA ESTAN SATURADOS DE EDIFICIOS Y SERVICIOS URBANOS POR EJMPLO VIVO EN UNA CIUDAD CON 6.000.000 DE AUTOS CIRCULANDO CON EL 2º TRAFICO AEREO DE HELICOPTEROS PARTICULARES QUE NOS FACILITAN GANAR TIEMPO EN TRANSLADARME Y NO ENFRENTAR EL TRANSITO TERRESTRE, ESTO ES MODERNIDAD?? NO SE PREFEIRO VACACIONES EN UNA RUCA, TIRARME EL RELOJ, DESLIGAR EL CELULAR Y ME NUTRIR DE ENERGIA ENTRE LOS CIUDADANOS MAPUCHES PISAR EN SUELO CARGAR LAS BATERIAS Y ES ESTO QUE HACIMOS ETON-TURISMO,ENVIANDO LOS TURISTAS A CONOCER NUESTRA CULTURA REGIONAL ALGO QUE ES UN MERCADO PROMISOR DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DONDE EL HOMBRE SE FIJA (PERMANECE) EN EL CAMPO Y DE FORMA SUSTENTABLE SINTIENDO ORGULLO DE SU IDENTIDAD Y PRESERVANDO SU CULTURA,,

SOMOS CIENTOS DE OBREROS CULTURALES QUE TRABAJAMOS POR NUESTRA CIUDAD SALIR DE ESTA ESTAGNACIÓN QUE TIENE INTERESES POLITICOS Y COMERCIALES DE UNOS POCOS EXTRANJEROS SI IDENTIDAD CON NUESTRA CULTURA ES SOLO VER EL COSNEJO REGIONAL DE CULTURA SOLO HACE ESPECTACULOS ANALGESICOS,SHOW CUANDO DEVERIA TRABAJAR CREANDO CASAS DE CULTURA DONDE SE FORMEM MULTIPLICADORES CULTURALES Y PODAMOS DECIR TEMUCO ESTA ASUMIENDO SU IDENTIDAD CULTURAL SIN PROYECTOS ANALGESICOS PASAJEROS Y CAROS,,,VOLVER A TENER UN EQUIPO DE FUTBOL PROFESIONAL,Y EL INDIO PIJE VOLVER A SER NOTICIA MISMO NO GANANDO MAS SALIENDO DE ESTE RETROCEZO QUE NO ES CULPA DE LAS OPINIONES ALCONTARIO ES UN REFLEJO DEL RETROCESO ,, SIN OFENEDER NI TIRARLE EL MERITO AL NUESTROS CIUDADANOS DE TEMUCO ES SOLO VER QUE "EL TEMUCANO" CANTA, NO ME GUSTAN LOS QUE DICEN QUE SON DUEÑOS DE LOS OTROS ,, TEMUCO NO ES SOLO AV.ALEMANIA DONDE CASI TODO FUNCIONA ,,

Imagen de Jacqueline M

Interesante visión, hay que

Interesante visión, hay que reconocer que a Temuco se la conoce afuera por características distintas a otras ciudades de Chile, y siempre me ha llamado la atención, ya que piensan que todavia la ciudad vive en la edad de piedra o es un pueblito con harto campo..creo que los medios de comunicación influyen muchos en esa visión que tienen de la ciudad

faltan temucanos de corazón