Por Camila y Sofía

Por Camila y Sofía

29 Febrero 2008
El dolor se aloja en nuestros corazones, una vez más. La violencia contra las mujeres y las niñas nos golpea. Para ustedes, una reflexión de nuestros amigos valdivianos ante tan amarga pérdida que sacude nuestras conciencias.
Equipo El Naveghable >
authenticated user Corresponsal

Anoche (miércoles por la noche) Sofía y Camila, dos niñas de la Isla Teja en Valdivia fueron asesinadas. Escribo en nombre de la Red de Mujeres de Valdivia y de la Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual para sensibilizar a las mujeres y hombres valdivianos sobre la violencia que diariamente toma la vida de las mujeres y las niñas en Chile y en el mundo.

Los medios de comunicación y la sociedad en general presenta y acepta el discurso de los agresores como sicópatas y drogadictos, esto impide reconocer los patrones culturales patriarcales de propiedad y de dominio sobre los cuerpos y las vidas de las mujeres y niñas que han naturalizado y legitimado por siglos esta permanente violación a sus derechos humanos.

No son enfermos: son agresores de mujeres y niñas, machistas y femicidas.

¿Qué es necesario para poner fin a esta ola de muertes, lesiones y torturas contra las mujeres y las niñas? ¿Qué es necesario para que los jueces fallen en conciencia, sancionando de inmediato a los criminales y colocando en resguardo a las víctimas? ¿Qué es necesario para que las autoridades máximas del país se pronuncien clara y públicamente en contra de estas circunstancias, que reflejan la subordinación de las mujeres y su total falta de poder social? ¿Qué es necesario para que la policía cumpla efectiva y oportunamente su labor de protección? Y sobre todo, ¿qué es necesario para que vivamos en una cultura de solidaridad, igualdad y respeto entre mujeres y hombres?

El llamado es a levantar la voz y no permitir que nuevamente esto quede en la impunidad.

Expresamos a través de este comunicado las condolencias y toda nuestra solidaridad a las familias y amigas/os de Sofía y Camila.

Por Siomara Molina

¡Hasta cuando!por camila y sofia

Amigos: sé que el objetivo de este diario es hacer ver a los lectores que en nuestra ciudad pasan cosas positivas; pero no puedo permanecer indeferente ante lo que aconteció la noche de ayer en nuestra ciudad. Estoy consternada, y sé que es el sentimiento de muchos.

Me siento profundamente comprometida con el dolor de esos padres que perdieron a sus pequeñas. Me invade la impotencia y los deseos de tomar por un minuto la justicia en mis manos. No hay derecho, nada en este mundo justifica un crimen de ese calibre. Alguien que es capáz de tomar la vida de otro ser humano no merece compasión, mucho menos, un ser que se atreve a dañar a dos inocentes.

El señor las tiene ahora en sus brazos, ellas están en paz. Espero de todo corazón que las familias, amigos que ahora sufren puedan encontrar el consuelo.

Y espero también de corazón que aquel juez que tome este caso, le haga honor a su cargo y sepa aplicar con integridad y consecuencia el peso que una atrocidad así merece.

Un abrazo a todos.

Por Paola Vera

Párrafos como éstos son los que llegaron a El Naveghable en la tarde de ayer jueves, corresponsales que vivieron una jornada que nos impactó a todos los valdivianos, y a los que somos padres y los que aún no, nos dejó en el más profundo desconcierto.

Seguimos este acontecimiento en el más absoluto silencio y es cierto, no caímos en el morbo de la crónica roja, tanto por ética, por línea editorial y por nuestro respeto hacia las familias.

Pero así también vivimos lo que es la fuerza de la ciudadanía y nos hacemos parte del dolor de toda una ciudad, la que se vió reflejada el día de ayer por medio de cadenas, avisos y el boca o boca, convocando a una gran cantidad de valdivianos en torno a una plaza de juegos para reprochar y pedir justicia, para que la maldad no quede impune.

Equipo El Naveghable
Se adhiere equipo La oPiñón

Piñones Links:

Comentarios

Imagen de FABIOLA

ESTOY EN TOTAL ACUERDO CON

ESTOY EN TOTAL ACUERDO CON SUS COMENTARIOS...OPINO EXACTAMENTE LO MISMO....CON UNA SOLA OBJESIÒN. PORQUE LO TRATAN DE ANIMAL? NO VEO NI UNA SOLA SIMILITUD ENTRE UN REPUGNANTE ASESINO, PEDÒFILO...Y UN ANIMAL, lOS ANIMALES SON LOS SERES MAS PUROS QUE EXISTEN, OJALÁ LOS SERES HUMANOS APRENDIERAMOS A SER "ANIMALES". ES COSA DE OBSERVAR LO QUE HEMOS HECHO LOS SERES HUMANOS.....UNICA ESPECIE "RACIONAL" CON EL PLANETA QUE SE NOS DIO PARA VIVIR. CADA VEZ ME DA MAS ASCO PERTENECER A ESTA ESPECIE.

Imagen de rosita

UNAMONOS TODOS Y TERMINEMOS

UNAMONOS TODOS Y TERMINEMOS CON ESTOS ANIMALES,K NO SE PUEDEN TRATAR DE OTRA MANERA,SRA PRESIDENTA K ESPERA PARA PONER MANO DURA A ESTOS PROBLEMAS....CADENA PERPETUA PARA ESTOS ANIMALES........CHILLAN

Imagen de Rosita gonzalez

terminemos con este ANIMAL

terminemos con este ANIMAL cadena perpetua para el y todos los violadores k existen,hacia los niños,¿k nos espera a futuro si seguimos aguantando esto??????? de quien depende el castigo de este ANIMAL o alomejor tendrian k vivir algo asi en carne propia para dar una solucion da mucho k desear esta maldita justicia, al k se roba 1 dulce 100 años de prision ,y al asecino o violador lo pasan por loco y a la semana siguiente esta libre.......ya esta bueno paren de no hacer nada,y justifiquen sus sueldos hoy por ti mañana por mi............CADENA PERPETUA........

Imagen de kmilitah

lo que hiso este pedofilolo

lo que hiso este pedofilo

lo tendra que pagar aqui en la tierra!!!

el dolor que le a causado a estas familias

yo no lo puedo imaginar...

Imagen de rosita

la verdad,me afecto mucho

la verdad,me afecto mucho esta noticia ya k tambien soy mama,pero a este animal k no se puede tratar como otra cosa tiene k pagar por lo k hizo,a estas angelitos,si dios es tan grande va a pagar por lo k hizo,ya k si esperamos la justicia,vamos a morir todos esperando. se merece cadena perpetua...............

Imagen de rosemerie

maldito animal....que sufra

maldito animal....que sufra que lo violen ..una y mil veces q lo violen al asesino ojala este animal tenga su castigo...y que losa dos angelitos esten junto a dios.....desde la tercera region rose merie copiapo.

Imagen de susan muñoz

es tremendamente doloroso

es tremendamente doloroso para uno como madre y mujer tener que escucar estas noticias tan terribles y tan dolorosas como pueden haber animales asi que dañen y maten a nuestros hijos y que la llamada justicia diga que no hay pruebas concretas para poder condenarlos estos desgraciados deberian morir no puede existir otro tipo de castigo para semejante daño, soy madre de dos niñitas y mi hijita menor se llama sofia al momento de escuchar su nombre me puse en el lugar de esas madres fue un dolor muy grande lo unico que le puedo decir a ellas es que no bajen los brazos y luchen para que ese maldito pague lo que le hizo a estos angelitos se que Dios las

tiene junto a el .

Imagen de catalina

holaprimero que nada queria

hola

primero que nada queria decir que soy de las isla teja y todos estamos impactados con esta noticia desde el primer momento ....

no solo es un duelo de sus familias si no de todos dus vecinos que estubimos en estos dias triste como si fueramos su hermano,sus paddres y tios

gracias a todas las personas que se acercaron hasta la plaza a firmar por las niñas y para que el asesino pague

cata

Imagen de Marisol.Irribarra

René es tan triste,

René es tan triste, bárbaro y absurdo todo lo que dices, ojalá jamás esas madres lean las barbaridades que escribes. Y, jamás olvides que lo hay en tu corazón, es lo que sale de tu boca.

Imagen de José Sanhueza Cornejo

René: Hazte ver.

René:

Hazte ver.

Imagen de Mónica Bulboa

René, supongo que no estás

René, supongo que no estás enterado de la edad de las niñas asesinadas, porque no puedo creer que hables de "exponerse al libertinaje..." o de "madres eróticas instigadoras de hijas libertinas". Te informo:

Tenían 6 y 7 años.

Imagen de René :

Seamos adultos, dejemos de

Seamos adultos, dejemos de pensar como niños guachos !! . Cada actor tiene un grado de culpabilidad en estas desgracias sociales, tanto hechor como victima son culpables de exponerse al libertinaje que nos lleva a actuar como o peor que ratajuelas descriteriadas . No son crimenes contra mujeres, son consecuencias desgraciadas por años albertidas y si no hay soluciones es porque tanto madres eroticas instigadoras de hijas libertinas, como delincuentes que conviven a diario los mismos vicios aceptan el mismo chiquero festivo e indiferente .