El Diexismo: una ventana al mundo a través de la Radio

21 Febrero 2008
Un acercamiento al hobbie de la radioescucha, para que todos los lectores de La Opiñón puedan conocer una actividad vital para el funcionamiento de los medios de comunicación a nivel mundial.
Oscar Diaz Mateluna >
authenticated user Corresponsal

Desde tiempos remotos el ser humano ha tratado de comunicarse a traves de diferentes medios, desde señales visuales, con espejos, banderas y Humo, luego nació la Radio, con éste medio pudo la gente saber a diario del acontecer de su región, país, pueblo o villorrio, de las noticias, luego se dio cuenta de que no sólo en su región habían radios sino que de regiones más lejanas, especialmente en los atardeceres, noches y amanecidas ya que todas ocupaban el espacio Radioeléctrico de la onda media,  larga y corta y con ésta última logró captar emisoras de otras latitudes y otros idiomas dando inicio a escuchas de radios lejanas en diferentes partes del orbe.

Y así podía estar más al tanto de las noticias y con esto nació primeramente el amante de la radioescucha ya que no sólo escuchaba las noticias sino que también radionovelas y deportes,  pero estos mismos radioescuchas comenzaron a buscar radios mas lejanas y poniendo mas antenas para lograr escuchar mejor radios lejanas a su localidad, si fuerte con ruido, de donde provenía ésa emisora, de que país provenía y así contactarse con la misma por vía postal, dando así inicio al hermoso hobbie llamado DIEXISMO, que viene de las letras algebraicas D: distancia y la X : desconocida, por lo que pronto daremos las pautas de cómo se forma un diexista y el aporte desinteresado de éste a las emisoras por sus aportes de sintonía.

Quiero agradecer a los directivos del Diario LA OPINION por ofrecernos la tribuna en pos de  nuestro apasionante hobbie de la radio.

Hasta un próximo espacio se despide atentamente:


Oscar Díaz Mateluna

Diexista IX región (Temuco)

Departamento Radioescuchas

FEDERACHI

Piñones Links:

Comentarios

Imagen de Luis Valderas

Un buen aporte a la

Un buen aporte a la difusión del hobby del diexismo que nació con la primera emisión de radio en el mundo. Pese a contar hoy con modernos medios de difusión y más faciles de operar, la escucha de emisoras lejanas apasiona por saber que hay más allá de nuestra geografía. Por conocer quien está detras del microfono que nos habla, a veces en idiomas que apenas logramos comprender. Aun asi hay comunicación y la comunicación es la cadena que nos mantiene mas unidos y nos permite el entendimiento entre todos. Felicitaciones al señor Oscar Díaz, quien participa activamente en las actividades de la FEDERACHI.

Imagen de Dina

Hola Don Oscar!!Un placer

Hola Don Oscar!!Un placer poder enviarle un saludo desde lejanas tierras del Principado de Andorra, pero principalmente felicitarlo,como no, por que estoy informada de los beneficios aportados por la labor que usted lleva a cabo con su "hobbie"...yo le deseo un largo camino con gratos aportes tanto para el diexismo como para los Radioescuchas....es un mundo mágico,verdad??Gracias a Hector Pino yo conozco mas un medio de comunicacion de Temuco y puedo tener el placer de felicitarlo,así que, muchas gracias.Saludos cordiales.Dina Cardoso

Imagen de Héctor Pino

Hola Don Oscar Díaz,quiero

Hola Don Oscar Díaz,quiero felicitarle por su gran labor que esta llevando a cabo en la región,es un hobbie muy interesante el que espero le de muchos frutos acá y se expanda por muchos lados y que la juventud se empape en algo y sepa QUÉ ES RADIOESCUCHA,un abrazo tremendo de mi parte y de mis colegas de La Federación de Radioaficionados de Chile que por su intermedio involucra también a los Radioescuchas,hasta pronto y suerte a todos quienes hacen posible el presente Articulo en éste medio,atentamente Héctor Pino,(Federachi).

Imagen de jorge perez

interesante actividad. Uno

interesante actividad. Uno siempre escugha hablar de los radioaficionados pero no tiene idea de que se trata...ojala que sigamos recoibiendo m´s infoirmacion de don oscar..

muchs gracias qrcl

Imagen de José Sanhueza Cornejo

Gracias por su aporte Oscar.

Gracias por su aporte Oscar. Recuerdo cuando llegó a la oficina y nos contó que era diexista. Quedé súper metido porque no conocía el término, tanto que me obligó a meterme a google, jejejejeje.

Ahora, con su ayuda conoceremos más de este lindo hobbie, y su importante labor al servicio de emisoras internacionales y de los radioescuchas mundiales de la onda corta.

Saludos ¡¡¡¡