Racismo... ¿Chile por qué no respondes?

Racismo... ¿Chile por qué no respondes?

19 Febrero 2008
Chile aún no presenta el informe solicitado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial que debió haber dado a conocer el 30 de Noviembre del 2007.
Avril Saéz >
authenticated user Corresponsal

Chile aún no presenta el informe solicitado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial - CERD que debió haber dado a conocer el 30 de Noviembre del 2007 y que fue solicitado a raíz de la denuncia de racismo e impactos socio ambientales provocados por recintos de basurales y plantas químicas de aguas servidas en Tierras Mapuches.

La información fue dada a conocer, a través de mapuexpress, por las comunidades afectadas quienes en enero del año 2007 presentaron ante la Secretaria del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, organización perteneciente a la ONU, una denuncia por racismo Socio Ambiental, solicitando que dicha instancia intervenga en virtud de sus Medidas de Alerta Temprana o Procedimiento de Urgencia, ante los hechos de racismo en contra de comunidades por la instalación de vertederos y Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas que han afectado su calidad de vida, ecosistemas y salud.

Basurales en Predios  Mapuches

En la región de La Araucanía, el 20 % del total de la superficie está en poder de personas Mapuche agrupadas en reducciones, siendo el 25 % aproximado de la población con autoidentificación. A pesar de estos datos, la gran mayoría de recintos de basurales se encuentran en estas tierras, (alrededor del 70 %). Las restante en tierras de campesinos chilenos pobres; y la totalidad de plantas químicas de tratamiento de aguas servidas también.

En la presentación que realizan las comunidades se da cuenta que entre los años 1990 y 1993 los municipios de Temuco, Gorbea, Lumaco, Perquenco, Melipeuco, Pitrufquen, Loncoche, Nueva Imperial, Vilcun, Cunco, Carahue, Collipulli y Traiguen de la Región de la Araucanía, instalaron basurales al interior de predios mapuche, amparados en la inexistencia de legislación ambiental e indígena adecuada.

En la actualidad de los 28 basurales que se instalaron en la región (de los cuales el 70% se encuentra en territorio mapuche) 15 ya cumplieron su vida útil, expirando su año de cierre; 9 se encuentran sin autorización sanitaria, ya que la mayoría de ellos obtuvieron sus autorizaciones previo a la entrada en vigencia de normativas ambientales y de la Ley Indígena 19.253; y 25 se encuentran sin Resolución de Calificación Ambiental, por lo que todas estas cifras demuestran las irregularidades de su funcionamiento. Por lo general los líquidos percolados de la basura se filtran al subsuelo, no existiendo todavía un estudio acabado en relación a la posible contaminación del agua subterránea, ni menos del irreparable daño que esto ha ocasionado a los ecosistemas y salud de las personas que habitamos la zona.

Señalan también que “la gran mayoría de las familias carecen de acceso al agua potable, siendo común utilizar agua de pozo, corriendo los riesgos propios de su contaminación.”

A continuación detallamos la situación de los basurales que el acceso al agua:

- Pitrufquén: El vertedero se ubica a 50 mts. del Canal Faja Maisan.

- Loncoche: El recinto de Penchucón colinda en declive con una quebrada donde fluye un manantial, del cual varias familias mapuche consumen agua.vertedro2.jpg

- Vilcún: también tiene un estero adyacente que suministra agua a los predios agrícolas y ganaderos colindantes.

- Villarrica: El más antiguo de los dos basurales se ubica a unos 600 mts. del Río Toltén y el más nuevo es adyacente a un estero.

- Perquenco: El Basural se ubica a unos 900 mts. en línea recta de la piscina natural que es Municipal y que presenta en temporada veraniega una alta asistencia de público que se baña en sus aguas.

Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas

En relación a la instalación de plantas de tratamiento de aguas servidas, en el documento se indica que el año 2005, cuando el promedio nacional de cobertura de tratamiento de aguas servidas ascendía al 81%, en la Región de la Araucanía sólo alcanzaba el 15% constituyéndose en una de las más atrasadas del país (el restante 85% se vierte directamente en lagos y ríos de la región), la empresa sanitaria estatal ESSAR comenzó la construcción de al menos 6 Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) de tipo biológica justificando la necesidad de revertir esas cifras.

Tiempo después la empresa decidió licitar el plan de saneamiento de aguas servidas 2005-2006 a la empresa Aguas Araucanía S.A., del consorcio Aguas Nuevas del Grupo Solari. Este plan contemplaba la construcción y operación de 17 PTAS de tipo biológico o tecnología superior, salvo el caso de Temuco-Padre Las Casas en que se utilizaría una PTAS primaria químicamente asistida. Posteriormente éstas se redujeron a 16 para lograr un considerable ahorro de dinero, fusionando las PTASs de Freire y Pitrufquén y transformando a 10 de ellas al tratamiento de tipo primario químicamente asistido.

Como ha sido la preocupante tendencia en la región y según nuestros propios estudios, este nuevo proyecto tendrá como víctimas de los daños ambientales a 43 comunidades mapuche, pues a lo menos 9 de las 16 PTAS se construyen al interior de comunidades mapuche o en un radio de impacto de 2 kilómetros.

La comunidad mapuche Hueche Huenulaf, quien suscribe esta comunicación, así como los vecinos de Botrolhue sur, denunciamos haber sido engañados por la Empresa Aguas Araucanía en la construcción de la PTAS de Temuco y Padre Las Casas en el sector de Trañi Trañi, donde nos dijeron que la PTAS sería de tratamiento biológico siendo en verdad de tratamiento primario químicamente asistido.

En el caso de Curacautín, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena solicitó, pese a su insistencia en que el proyecto no estaba emplazado en tierras mapuche, un informe arqueológico para verificar si existían sitios de "significancia cultural mapuche", con el fin de evitar contradicciones con la ley.rukamanke4.jpg

En Nueva Toltén, la PTAS ya está en funcionamiento, expeliendo malos olores y está emplazada en la mitad de la comunidad mapuche Eugenio Cienfuegos, sobre su Gillatu we (sitio ceremonial sagrado para nuestro pueblo).

En Loncoche la PTAS primaria químicamente asistida se construye en medio de un sitio arqueológico y en terrenos que se encuentran en proceso de recuperación por la comunidad mapuche Manuel Antilef desde el año 1996.

Y en la localidad de Villarrica la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena señaló la existencia de las comunidades mapuche de Juan Punalef, Pedro Ancalef, José Paillalef y Francisco Huaiquin, ubicadas en el área de influencia del proyectoRacismo Socio Ambiental

Cabe indicar que actualmente nuestro país ha sido denunciado en varios organismos internacionales por la  situación de violación a los Derechos Humanos a los Pueblos Originarios en Chile. Así lo han confirmado una serie de denuncias, informes y recomendaciones de diversas instancias internacionales en los últimos años, entre ellos, organismos de la ONU como el Comité de Derechos del niño, Comité por los Derechos económicos, sociales y culturales, Comité de Derechos Humanos, el relator sobre la temática indígena Rodolfo Stavenhagen. Del mismo modo, organizaciones como Human Rights Watch, Federación internacional de derechos humanos, Asociación Americana de Juristas, Amnistía Internacional, entre otros, quienes también han dado a conocer sendos informes en estas materias que no han sido considerados por el Estado chileno.

Piñones Links:

Comentarios

Imagen de Juan Ponce

Patricia: concuerdo con

Patricia: concuerdo con Domingo: Ustedes los descendientes del continente europeo son los más racistas, lo veo con mis ojos, lo he palpado.

Hay que pensar que muchos de Uds. también son indígenas del viejo continente, como los vikingos, que son los originarios de Suecia y demás países escandinavos. Pero por ser rubiecitos ya se sienten "superiores".

Son los más racistas del mundo en Chile. Es una lástima que vengas a justificar lo que han robado a los mapuches, etc.

Imagen de Rolando Ojeda

Hola Patricia, los europeos

Hola Patricia, los europeos cómo obtuvieron sus tierras, cómo, a base de engaños, no se hagan ahora de que fueron gentiles con los mapuches.

Tienes una pariente en México que es pintora, hummmmm...además casada con un politico priista, con todo eso me doy cuenta de muchas cosas. ok.

Imagen de Rolando Ojeda

Hola Patricia, los europeos

Hola Patricia, los europeos cómo obtuvieron sus tierras, cómo, a base de engaños, no se hagan ahora de que fueron gentiles con los mapuches.

Tienes una pariente en México que es pintora, hummmmm...además casada con un politico priista, con todo eso me doy cuenta de muchas cosas. ok.

Imagen de Patricia Schifferli

Domingo

Domingo

Me duele mucho leer tu comentario bastante racista por lo demas.Creo que estas equivocado en tus apreciaciones acerca de los que descendemos de los colonos europeos que fueron contratados por el gobierno chileno de la epoca.Estoy consciente de la usurpacion,mas esta no es de responsabilidad de los colonos sino del gobierno chileno y supongo que tu lo sabes.Para que seguir acicateando odios que no existen?Nuestros antepasados,europeos y mapuche,tienen una historia comun de dolor,esfuerzo,trabajo,sana convivencia y apoyo mutuo..asì lo he ratificado en cada una de mis investigaciones.Yo creo que lo que tenemos que hacer es buscar lo que nos une. La lucha del pueblo mapuche,a quien respeto mucho,no es contra los descendientes de colonos sino contra el estado chileno y hoy contra las empresas forestales,por què seguir entonces buscando odiosidades donde no las hay? Si los descendientes nos identificamos con nuestros paises de origen es tan valido como el pueblo mapuche se identifica con sus raices,pero ademàs de identificarnos con nuestros ancestros nos sentimos profundamente ligados a esta historia, a esta tierra que amamos y respetamos, y por sobre todo estamos conscientes que somos mestizos al igual que muchos mapuche.Yo apoyo la causa mapuche cuando ella es digna y respetuosa,justa..no puedo apoyar las odiosidades de ningun lado al contrario creo que lo que hay que buscar es la historia comun, los puntos de encuentro y desde alli comenzar a pensar el futuro.Un abrazo hermano

Imagen de santos

mientra como peñi

mientra como peñi profecemos pensamientos estrangeros, que no son los de nuestros antepasados seguiremos dividiedonos

Imagen de Domingo Cadín

Los extranjeros observan con

Los extranjeros observan con dolor la discriminación, el racismo, etc., que padecen los chilenos sobre las etnias en Chile, me lo han dicho y dicen que nunca habían visto tales actitudes negativas en otros países.

Me asombran que se consideren los "ingleses, franceses o suizos de América" cuando trae la inmensa mayoría sangre india mapuche, pero se identifican con las comunidades extranjeras asentadas en las tierras mapuches, que fueron usurpadas a la mala, así de sencillo.

Pero traen un inconsciente colectivo racista muy metido, lo que deberían cambiar, y para ello hay que hacer campañas contra la discriminación a fondo, inculcarlo desde la infancia, etc. Se ve el desprecio hacia los hermanos peruanos y bolivianos, no los bajan de indios, y se creen superiores a ellos, lo cual es un disparate y falta de lógica inconcebible.

Creo que el librito de Palacios surtió efecto entre los chilensis. Cambiemos y seamos tolerantes con todas las razas del mundo. Uníos todos y juntos como buenos hermanos.

Imagen de ximenateillier

Vergonzoso que aún no se

Vergonzoso que aún no se cumpla con la entrega del informe. más aún con la situación actual en la que la sequía ha producido problemas de abastecimiento de agua es de imaginar cuanta será la contaminación que se acumula, las autoridades locales no hacen nada por cambiar la situación de los basurales que estan afectando las aguas subterraneas, pero si le piden a la población que ahorre agua, y ademas con el cobro que hacen la empresa de aguas araucanía por el agua, el alcantarillado y el tratamiento de aguas servidas debieran de exigirceles que hagan las cosas bien hechas y no que abusen de los pobladores sin ningun resguardo, mejor ni hablar de los vertederos de basura, tampoco se toman medidas que solucionen el problema de la basura ni siquiera se implementa una recolección separada de los distintos desechos que ya solo ese tema y vertederos diferenciados haría una gran diferencia, lo más fácil es abusar de la paciencia de los más pobres y tirarles la basura total si se saca de la ciudad que más da a quien afecte. Si tuvieran eficiencia como la tuvieron para solucionar lresolver sobre el impacto ambiental del casino¡

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.