Sácate un Siete con los Útiles Escolares

19 Febrero 2008
El fantasma de Marzo ya está en las vitrinas. Abruptamente de los bikinis y los trajes de baños, pasamos a las camisas y los delantales de colegios. Del bronceador a los lápices y las gomas.
Lorena Furrianca >
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El fantasma de Marzo ya está en las vitrinas. Abruptamente de los bikinis y los trajes de baños, pasamos a las camisas y los delantales de colegios. Del bronceador a los lápices y las gomas.

¡Se acabaron las vacaciones! Y los listados escolares suman, suman y suman. Pero, afortunadamente, usted no está solo. El Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, junto a La oPiñón le entregan una serie de recomendaciones a la hora de comprar lo que se necesita para el desarrollo de un buen año escolar.

Cotice y compare. Comparar precios y comparar calidad, puede implicar importantes ahorros al presupuesto familiar. Así lo han demostrado los diferentes estudios que ha realizado SERNAC para orientar estas compras

No compre en comercio “pirata”. Compre y contrate sólo en el comercio establecido, y exija su boleta. Así podrá ejercer sus derechos, no expondrá a sus niños a productos tóxicos o peligrosos ni a servicios que arriesguen su seguridad.

Fíjese en la cuenta, no sólo en la cuota. Si usa tarjetas de crédito de casas comerciales, no da lo mismo cuáles ni cuántas tener. No basta considerar el interés que le cobrarán sino también el costo que implica tener y usar una tarjeta de crédito. Es necesario fijarse en la cuenta, no sólo en la cuota. Por eso siempre consulte si existe un costo asociado al uso o mantención de la tarjeta.  En cualquier caso, siempre es más conveniente el pago al contado, por lo que evalúe la real necesidad de adquirir un crédito.

Exija que respeten los precios. Exija que su derecho a que los precios estén exhibidos de manera clara y visible (o a través de lectores de códigos de barra o listas de precios) y que lo que le están cobrando y registrando en la boleta sea lo mismo que le informaron antes.

Lo que se promete se cumple. Todo lo que le prometan en la publicidad o lo ofrecido en las promociones u ofertas, debe cumplirse. Usted puede exigirlo tal como si estuviera escrito en un contrato.

Exija su derecho a garantía. Recuerde que es su derecho el adquirir productos de calidad y exigir la garantía. Es decir, su derecho a elegir entre cambiar el producto, su reparación o la devolución de lo pagado cuando éste salga malo dentro de los tres primeros meses desde su compra.

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