La tristeza de los Ojos del Caburga

17 Febrero 2008
La belleza de este espactáculo natural es destruída cada día debido al turismo irresponsable de sus dueños y, más aun, de los propios visitantes.
Sebastián J. Ec... >
authenticated user Usuario Desactivado

Triste, por decir lo menos, fue mi visita a los Ojos del Caburga. Uno de los esenarios naturales más lindos de la región de la Araucanía: los pozones que descubren los desagües subterráneos del lago Caburga.

Éste era para mí un paseo muy especial. De niño veranébamos en ese lago y los vagos recuerdos de un niño de 7 u 8 años, esas fotos familiares, esos bosquen gigantes... Esta vez era distinto, igualmente familiar, pero de grande y casi 20 años más tarde. El paisaje era otro: repleto de gente, los pozones llenos de monedas, una polvareda atroz y un descuidado del lugar sublime. Lo peor, véanlo ustedes mismos:

No sólo era desagradable ver la grasa de los bloqueadores solares brillando sobre las aguas azules de la laguna o el riesgo estúpido de los que estaban instalados sobre esas rocas o el que el espectáculo fueran los guatazos en lugar de la naturaleza, sino que la falta de respeto ante el "parque" natural de los Ojos del Caburga.

Tomé la cámara y grabé ese video. ¿Es que será cierto que los chilenos no sabemos leer o será sencillamente que nos pasamos las normas por alto y que todo salvo nosotros mismos importa un huevo?

Para ingresar al "parque" cobran $300 (ó $1500 si vas en auto) y ello va a parar a las arcas de los dueños del sitio. Los Ojos se encuentran dentro de una propiedad privada, cuyos dueños definitivamente invierten poco en mantener el lugar. Sólo había dos personas cuidando y cobrando la entrada, pero nadie se hacía presente en el bosque cuidando, ni que no se fumara, se botara papeles o que la gente se bañara donde no está permitido. El sitio es agreste, las pendientes empinadas y las barandas frágiles, muchas de ellas rotas, y los lugares de acceso muy peligrosos.

Fui a conversar con el encargado. Él me contó un poco más:

Como les decía, lo triste es algo personal. Los recuerdos de la infancia y la multitud, pero de ese lugar me fui enojado, el daño que le estamos haciendo a nuestro patrimonio natural es horrible. 

Comentarios

Imagen de René ::

¿ PORQUÉ NO DENUNCIAMOS A

¿ PORQUÉ NO DENUNCIAMOS A TODOS Y TODAS QUE DETRUYEN ? EN CHILE LAS NIÑITAS DE 12 AÑOS YA PAREN GUAGUITAS, o SEA MAQUINITAS DE HACER CACA TODO LOS BIENES NATURALES QUE CONSUMEN .

PENSAR ANTES DE HABLAR , NO ? .

Imagen de Daniel

mi familia tiene un campo en

mi familia tiene un campo en metreñehue que es relativamente cerca de los ojos del caburgua y desde que tengo memoria me ido a bañar y a tirarme piqueros y se pasa filete el único problema en el lugar es que no hay un letrero que diga prohibido usar bloqueador. y nose de que pasado hablas por que en ese lugar la gente siempre se a bañado por que el que me llevo por primera vez fue mi tio y el vive en pucon hace unos 30 años y siempre me cuenta de cuando el iba con sus amigos.

Imagen de Leonor

Los seres humanos aun no nos

Los seres humanos aun no nos hacemos conciencia del daño que le hacemos a la madre naturaleza y a todo eso agregaria ademas la poca conciencia de las autoridades con respecto a la contaminacion no solo de los rios y lagos si no tambien la contaminacion acustica en la ciudad cuando estamos terminando un periodo de las autoridades y se les ocurrio que hay que pavimentar todo el centro para justificar dineros y mas aun calles que ni siquiera era necesario.¿Por que esos dineros no lo gastan en publicidad para hacerle conciencia a la ciudadania del calentamiento gloval y todo eso que esta llevando a la tierra a la destruccion? Pavimentan y pavimentan y no estamos dejando que la tierra respire.Volcanes en constante erupcion,terremotos,deshielos eternos,,etc,etc y etc... ¿No es como para que todos refleccionemos y hagamos un alto en nuestras vidas y dejemos de correr persiguiendo los bienes materiales que nos estan llevando al abismo?......

Imagen de claudia  labrin

Es una lastima que ya no

Es una lastima que ya no sea nada como era antes..

y mas lastima da la poca importancia que le da el turista a estos lugares tan especiales , lugares que ellos mismo visitan cada año...y no son capaces de cuidar ..ni darce el tiempo de refelxionar..sobre el gran daño que les estan haciando a la naturaleza.

es una verdadera lastima que no aya conciencia..sobr el tema...

Imagen de ambalik

yo este año fuy  y encontre

yo este año fuy  y encontre que avia un gran descuido por parte de los dueños de los ojos del caburgua me dio mucha pena de eso incluso lo comentabamos con mi familia que hacen con el dinero que cobran debe entrar millones de personas hay pero en fin al parecer el negocio es ganar pura plata no mas .me da mucha ravia ver que un lugar tan hermoso no este en un mejor estado .