Cumpleaños de la Primera Edición de la Aurora de Chile

Cumpleaños de la Primera Edición de la Aurora de Chile

13 Febrero 2008
El 13 de febrero de 1812 nace a la luz de los chilenos la primera edición de la Aurora de Chile¡¡Qué notable!! 195 años más tarde (2007) nace a la luz el primer diario ciudadano de la Región de la Araucanía "La oPiñón"...
Carmen Gloria A... >
authenticated user Corresponsal moderador comentarios

Haciendo un poco de historia...  Un 13 de febrero del año 1812 Cuando en Viena se estrenaba  "El Danubio Azul ", del compositor austriaco  Johann Strauss.

En Chile, salía a la luz el primer número de la "Aurora de Chile", periódico creado durante el gobierno de José Miguel Carrera, con la expresa intención de promover las ideas emancipadoras. Su director fue fray Camilo henriquez, teniendo como colaboradores a José Manuel Gandarillas y José Miguel Infante.

La Aurora de Chile fue el primer periódico de Chile. Se publicó entre 1812 y 1813.  Contaba con cuatro páginas impresas a dos columnas, y se publicaba semanalmente todos los jueves.

Los únicos diarios que llegaban al país en ese tiempo provenían de  Lima , Buenos Aires y España. eso sí con noticias muy atrasadas.

"La Aurora de Chile plasmó en sus páginas los principios de soberanía popular, la facultad de los pueblos para gobernarse y elegir a sus autoridades, la separación de poderes y los agudos y acertados comentarios de Camilo Henríquez acerca del acontecer del reino de Chile." (Wikipedia)

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Rebeca

Que bueno que en este medio

Que bueno que en este medio den a conocer parte de la historia. me parece muy educativo...

me parece muy bueno el diario.