Temuco Pinta a tu Pinta: Llamado a formar organización artística

Temuco Pinta a tu Pinta: Llamado a formar organización artística

24 Enero 2008
Nuevo compromiso de la Municipalidad de Temuco con artistas plásticos requiere organización para su implementación.
Marisol.Irribarra >
authenticated user Corresponsal

La concejala Érica López ha presentado al concejo municipal de Temuco nuestra iniciativa de construir un espacio de artes plásticas al aire libre para que todos nuestros artistas de la Novena Región, sin exclusiones de ninguna índole, puedan exponer sus creaciones en un espacio público (sólo salvaguardando la sensibilidad de nuestros menores).

El sr. alcalde de nuestra comuna Don Francisco Huechumilla ha encargado al sr. Juan Araneda, secretario municipal la implementación de esta iniciativa.

Es por esto que es fundamental constituir a la brevedad posible una organización que agrupe a todos los artistas plásticos de la Novena Región, y, difícil tarea porque la mayoría son desconocidos y se encuentran dispersos por los sitios más recónditos de la Araucanía.

Entonces, una vez mas solicitamos el apoyo de los piñoneros para ubicar a nuestros artistas regionales.

Muy agradecida al diario La oPiñón por que sin ellos habría sido imposible lograr esta meta...Marisol Irribarra.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Claudio Corral

Al señor Juan Gajardo le he

Al señor Juan Gajardo le he recomendado expresarse mejor y sin mayúsculas, porque la verdad no se entiende lo que quiere decir. Me da la impresión que vive en el extranjero, ya que vive una realidad un poco rara o descontextualizada y de la cual tiene una pésima opinión del mundo cultural que florece y se expresa de multiples maneras en Temuco. Además, todo lo politiza...dá la impresión que para él es mejor no hacer nada.

Muy amargado el amigo

Por otro lado, me parece que la iniciativa antes mensionada en el árticulo de Soledad Irribarra se está materializando de buena manera, eso es lo importante y tracendente.

saludos

Imagen de Jacqueline I.C. Jara

Juan, mi querido, concordó

Juan, mi querido, concordó plenamente con Marisol. Este espacio fue echo para dirigirse a estas entidades, a pesar de concordar en tu visión cultural.

Referente a este proyecto, quedo súper feliz con ver que se están preocupando por estos artistas, que muchas beses no tienen ondee divulgar su arte, y por la belleza y cultura que toda la populación ganara conociendo todos estos trabajos.

Aquí en brasil muchos artistas venden sus cuadros en la calle, mas sin organización, cada un por su cuenta, sin nadie que los ampare o le indique un lugar apropiado para eso.

Quedo muy contenta en saber que en Temuco se organice un proyecto tan formidable.

Imagen de Marisol.Irribarra

Estimado Juan, se agradecen

Estimado Juan, se agradecen todos tus comentarios, pero, la verdad se entienden muy poco, porque mezclas cosas de diversos costales. Tal vez sería bueno para tí dirigiirte directamente a estas entidades que nombras, y, no usar el diario para enviarles cartas, y, criticas que a lo mejor jamas leerán, esto si es que de verdad te interesa que escuchen tus sugerencias.

Respecto de monopolizar a la gente, lo dudo, en este país la gente es libre, es lo mejor que nos está quedando, y, nuestro interés es acercar el arte

plástica a la gente humilde que es la mayoría, y, que jamás entra a una galeria de arte, y, para tu información todos los grandes de las artes plásticas más de alguna vez han expuesto y quizás vendido sus obras en la calle, lamentablemente después de que han fallecido se encuentran estas en los grandes museos. Los contemporáneos de las artes plásticas venden sus obras en la calle, en casi todas las ciudades importantes del mundo. Te invito amirar esta nota: http://www.laopinon.cl/admin/render/noticia/11983/

Los recursos se entregan en este país por un mejor orden y un buen rendimiento a grupos organizados, y, eso no es malo, asi funciona este sistema, entonces es el sistema quien nos obliga a unirnos, lo cual tampoco es malo. Y, gracias a la libertad existente las ideas que surgen desde las bases también pueden desarrollarse, como es el caso de esta, no solo lo que propone el gobierno desde sus organizaciones.

Afectuosamente, Marisol Irribarra.

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

SIN OLVIDARSE DE CUMPLIR CON

SIN OLVIDARSE DE CUMPLIR CON LA LEGISLACIÓN DEL 3º SECTOR QUE EXIGE TENER UNA SEDE SOCIAL DONDE FUNCIONE EL ATENDIMIENTO AL PÚBLICO EN UNA DIRECIÓN FIJA CON UN HORARIO Y DONDE PODAMOS ENCONTRALES TRABAJANDO COMO TODAS LAS ENTIDADES DEL TERCER SECTOR ,, LA SEDE SOCIAL ES EL PRIMER PASO A SER SOLUCIONADO PARA NACER LEGALMENTE CREDENCIADA DE NO SE TRATAR DE UNA GRUPO DE ENTUSIASTAS QUE SE APORVECHARAN DEL MONETO POLTICO Y DE USAR LA PLAZA COMO PUNTO DE VENTA DE ARTSANIA COMERCIAL Y BIJUTERIA INDUSTRIALIZADA ,, CUANDO SE ASUME LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE CREAR UNA ORGANIZACIÓN SOCILA SIN FINES LUCRATIVOS DEVEMOS ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE TRABAJAR CONCIENTES DE LA DEMANDA FINANCIERA QUE SIGNIFICA LA MANTENCIÓN Y FUNCINAMIENTO QUE SIGNIFICA ESTE TIPO DE RESPOSABILIDAD SOCIAL ,, NO BASTA EL ENTUSIASMO Y OPORTUNISMO POLITICO DE NACER MAS O MENSO LEGAL SE MURE EN LA MITAD DEL CAMINO Y SE DESACREDITA EN LA CONTRA CULTURA DE LA ILEGALIDAD NOS DEJAR LIMITADO A FAVORES POLITICOS ,, DESEAMOS QUE ENTIENDAN QUE TEMUCO MERECE ESTE RESPETO Y COMENZAR A DEMOSTRAR SERVICIO DE PARTE DE LOS FUNCIONARIOS DEL CONSEJO REGIONAL DE CULTURA COMENZAR A TRABAJAR Y ACTUALIZAR EL SITE ..

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

ESTA OBLIGACIÓN Y

ESTA OBLIGACIÓN Y RESPONSABILIDADES DEVERIA SER ATRIBUIDA AL CONSEJO REGIONAL DE CULTURA DE LA LA ARAUCANIA QUE ES EL MINIMO QUE DEVERIAN APORTAR COMO TRABAJO DE UN ORGANIZACIÓN QUE REPRESENTA LA CULTURA REGIONAL Y SIN EMBARGO PARECE MAS UNA ENTIDAD PARTICUILAR AUTONOMA Y SIN NINGÚN INTERES EN TRABAJAR EN SINTONIA CON LA SOCIEDAD,, CUANDO SOLICITAMOS QUE SE RESCATE LA CASA DONDE VIVIO PABLO NERUDA TUVIMOS QUE INTERFERIR JUNTO A LA SEÑORA MINSITRA DE CULTURA Y NUESTRA SRA. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PORQUE ES UNA VERGUENZA QUE EL CONSEJO REGIONAL NO TENGA SE PREOCUPADO DE INCLUIR ESTE IMUEBLE COMO UN PATRIMONIO CULTURAL DE CHILE ,,AHORA EXISTE UNA ENTIDAD LLAMAD UBICARTE QUE TIENE UN CADSTRO DE ARTISTAS E PROMOTORES CULTURALES DE LA REGIÓN QUE SEA SOLICITADA LA RELACIÓN YA PRONTA,, MAS INSISTO QUE EL CONSEJO REGIONAL DE CULTURA MERECE TRABAJAR Y MOSTRAR SERVICIO ,, QUE SE SABE DEL MUSEO REGIONAL DE LA ARAUCANIA CUANDO SERA INAGURADO? QUE PASO CON LA ESTATUA QUE EL CONSULDO Y LA COLONIA ALEMANA DEVERIA INAGURAR FRENTE A LA IGLESIA SAN FRANCISCO..

POR FAVOR NO CMOENTA EL GRANDE ERROR DE QUERER ABARCAR EL MUNDO Y CREAR UNA UNICA ENTIDA QUE AGRUPE TODAS LASA OTRAS ESTO ES MANEAR Y TRAVAR LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN Y LIMITARLA A UNA SOLA ADMINISTRACIÓN ES UNA GRADE TONTERA COMETER ESTE ERROR DE COLOCARSE COMO UNICA CENTRAL DE ARTE Y CULTURA ,, ES CORRECTO CREAR UNA ENTIDAD DE LA FERIA CULTURAL EN LA PLAZA ,, SIMPLES Y ABIERTA A TODOS LOS ARTISTAS Y ARTESANOS INSCRITOS EN LA SECRETARIA MUNICIPAL DE CULTURA PODER PARTICIPAR , AL IGUAL QUE LOS PROMOTORES CULTURALES PODER SER CREDENCAIADOS POR EL CONSEJO REGIONAL DE CULTURA DONDE EXISTA UN CADASTRO Y ARCHIVOS DE COMO SE PRACTICAN LAS POLITICAS PUBLICAS COM TRANSPARECIA E INFORMACIÓN PÚBLICA FACILITADA COMO UNA CADSTRO CON TODOS LOS DETALLES DE LOS PROYECTOS QUE SON BENEFICIADOS CON FONDOS DE LA CULTURA , COMO EL NOMBRE DEL EJECUTOR, EL LUGAR DONDE SERA EJECUTADO ,LA FECHA DE INICIO Y TERMINO Y EL VALOR DE CADA PROYECTO,, ES EL MINIMO QUE EL CONSEJO REGIONAL DE CULTURA MERECE COLOCAR COMO INFORMACIÓN PUBLICA EN SU SITE www.culturaaraucania.cl

POR FAVOR NO SE COMPLIQUEN EN AGLOMERAR Y QUERER SER LA UNICA ENTIDAD ES DEMASIADO ARRISCADO CAER EN ESTE JUEGO SUCIO DEL MONOPOLIO CONCENTRADO EN ALGUNAS PERSONAS SE CONFUNDE Y DIFICULTA LA DEMOCRACIA DE UNA ENTIDAD TRANSPARENTE EN SU FUNCIÓN,, SIN TENER QUE SE ESCONDER DETRAZ DE GRUPOS NI MULTITUDES DEVE SER CLARO Y DE FACIL UBICACIÓN Y GESTIÓN UNA COOPERATIVA DONDE LOS INTERESADO SE INSCRIBAN A PARTICIPAR SIMPLES Y DE FACIL MANEJO ESTO NO IMPIDE QUE NUEVAS ENTIDADES SE FORMEN PARA FORTALECER LA DIVERSIDAD CULTURAL DE TEMUCO Y LA IXª REGIÓN