San Sebastián: cumplidor y cobrador

Más allá del santo, una historia acerca Fe, familia y un perro perdido.
Imagen de Edgardo Lovera
11,385 Lecturas
24 de Enero, 2008 08:01

Para el mundo Católico en Chile hay algunas "fiestas religiosas" que son MEGAFIESTAS. Tenemos la Tirana (Nuestra Sra del Carmen de la Tirana), Lourdes(La inmaculada Concepción), Jesús Nazareno de Cahuach (Chiloe)y San Sebastián de Yumbel.

 

La peregrinación a San Sebastián se realiza en Chile a un pequeño pueblo (Yumbel), que a punta de juicios eclesiásticos logro recuperar su santo.  Hay algunas "sucursales" en algunas otras localidades, como PUERTO SAAVEDRA en la IX Region. ¿pero, quien era Sebastián, antes de ser Santo?.

 

Sebastián, era un soldado romano que se negó a dejar de profesar su fe y fue torturado con flechas (de ahí que su imagen las muestre)...Pero, no murió ahí.

 

La fama de San Sebastian se debe a la "creencia popular" que señala que si se le pide algo al Santo este nos avalaría ante DIOS, y se nos concedería el favor que pidiéramos. Pero, como buen "italiano" debemos ofrecer algo a cambio, por la dádiva divina. Ahí la cosa se pone difícil, y nos lleva a ver durante los 20 de Marzo filas de feligreses cargando niños, encendiendo velas o depositando dinero en arcas de la parroquia de Yumbel. Es algo así como la más grande fila de deudores en Chile.

Como el mercado también afecta a la fe, existe otros santo, SAN EXPEDITO. Que ofrece, con menos "antecedentes comerciales" y en menos tiempo, soluciones mas rápidas. Y para acceder a una "clientela" mas distinguida instalo su santuario en Reñaca.

Para mi, San Sebastián es un lindo recuerdo de niñez... Un 23 de Diciembre(víspera de navidad) me robaron mi perro (el TUFY). Ese año en mi casa no hubo navidad, porque yo sólo quería a mi perro; no hubo regalo que calmara mi pena. Mi tía Lilian, como ultimo recurso me dijo que le pediríamos a San Sebastián nos ayudara a encontrar "sano y salvo" a mi regalón; la promesa seria que dejaría de llorar y lo visitaría en Yumbel. El final fue feliz, mi perro apareció, el 20 de Enero...

Mas allá de la critica a la creencia de Santos, o a la intromisión de terceros entre la relación de Dios y los hombres, o a la vista gorda que hace mi iglesia a las rodillas rotas y codos pelados de las mandas; es importante, valorar el compromiso de un pueblo con su fe, o en este caso el recuerdo de un niño.

Sin embargo, no seria mejor ofrecer mandas mas originales: Dejar de beber, no golpear a la mujer, pagar mejores sueldos, estudiar más, etc.

Pero, ante todo...Pagar la manda, porque ni la banca ni los cielos perdonan a los deudores.

PD: Gracias Santito por haberme regresado a mi perrito.

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

10 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Nathaly

Hola, puede que sea

Hola, puede que sea demasiado anti cristo, pero me da mucho miedo esto del santo súper cobrador, de hecho.. voy a poner tu columna en mi blog para una pequeña entrada sobre yumbel.

No soy la mejor representante de los creyentes, yo lo soy a mi manera y la verdad, casi ni creo, sólo cuando mi pellejo está en peligro y me conviene, creo, bastante mal, y mucho más en esta fecha de viernes santo, pero, no le puedo hacer nada mejor.

Quiero investigar más sobre las cobranzas... jajaja, lo que pasa es que he visto mucha tele :P.

Imagen de javiera y natalia (hermanas)

NOSOTRAS TENIAMOS UN HAMSTER

NOSOTRAS TENIAMOS UN HAMSTER LA MANCHITA HOY SE NOS PERDIO LLEGAMOS A ESTA PAGIINA PARA BUSCAR UN SANTO Q NOS AYUDE SAN SEBASTIAN Y VAMOS A HACER LA MANDA !!!!OJALA APARESCA!!! YA ME VOY A REZAR XAOOO!!!

Imagen de EVELYN

No entendía mas alla de san

No entendía mas alla de san sebastian, la forma ke lo conocí es única muy personal pero llego alegre me dio fuerzas y lo canto todo el día en mi oficina . Dios es mi cable a tierra todos los días mi todo...mi altura mi perfecta naturaleza, y sé ke él me mostro a San natural Sebastian, ...gracias por cruzarte en mi camino mostrarme quien eres tú...

Imagen de ignacio contreras

la fiesta principal del

la fiesta principal del santo son los 20 de enero de cada año

Imagen de miriam

yo solo puedo decir que sn

yo solo puedo decir que sn sebastian m concedio el milagro d poder tener bebes y k le estoy eternamente agradecida

Imagen de leyla

dicen que hay que ver para

dicen que hay que ver para creer...yo quiero creer, pero me cuesta mucho ver...este año por motivos de trabajo tendré que ir a yumbel....dentro de mi corazon esta la necesidad imperiosa de ver y creer en la divinidad de nuestro señor jesucristo...asi que además de trabajo llevo una peticion a san sebastian para que el interceda por mi....yo debería haber estado en otro lugar...pero creo que un poder supremo me guió hasta yumbel...tal vez mas tarde les cuente en que termino esta historia....creer?...

Imagen de mary

bueno yo acudi a san

bueno yo acudi a san sebastian para que siempre cuide y protega la razon de mi existir mi victoria amanda que es mi tesorito (mi hija).y a cambio le prometi que antes que termine cada año lo iba air a ver junto a mi familia aunque a mi pareja no le guste porque el es ateooooooo

Imagen de marioly guzman

para mi es dificil decir

para mi es dificil decir esto pero me cuesta creer en el pero lo voi aser porque necesito su ayuda ojala pueda de verdad lo necesito

igual en mi familia lo llevan en el corazon y siempre lo van a ver disen que es cumplidor por eso me encomiendo a el ojala me escuche y me ayude

voi aser lo que pueda por cumplirle pero tengo miedo

bueno lo deseo de corazon ...............

Imagen de Karen Schwartz

Querido Edgardo:

Querido Edgardo:

Revisando Internet encontre tu reportaje, con mi mama somos Yumbelinas y actualmente vivimos en Arica, pero el santito " chabita" sigue en nuestros corazones, solo queria decir que me encanto tu forma de describir y que estoy totalmente de acuerdo en que hay mejores y mas dificiles cosas que hacer para pagar la manda que pelarse las rodillas, exito y felicidades para ti y tu familia.

Rosario y Karen.

Imagen de Genesis

Hola, Me inspiré mucho en tu

Hola,

Me inspiré mucho en tu historia, ya que hace solo un día perdí a mi perrito, o talvez me lo robaron, eso aún no lo sabemos, pero estoy super triste por no tenerlo conmigo y sobre todo por no saber si está bien o mal.

voy a intentar recuperarlo, teniendo fe en San sebastián y hacerle una manda para poder volver a tener mi perrito que lo crié desde chiquitito, grcais por tu relato, me dió Fe saber que estuviste en mi posición.

Genesis.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.