Obras Públicas al Banquillo

La Comisión Fiscalizadora del Core deja de manifiesto los vacíos de gestión de la Seremi de Obras Públicas para cautelar la oportuna y correcta ejecución de los convenios mandatados por el Gobierno Regional.
Imagen de Avril Saéz
1,087 Lecturas
30 de Noviembre, 1999 00:11

No está muy tranquilo el panorama para la Secretaria Ministerial de Obras Públicas y las unidades que dependen de ella, pues una comisión integrada por consejeros regionales realizó una fiscalización a los proyectos de caminos secundarios, de puentes y agua potable rural, financiados con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) durantes los años 2005,2006 y 2007, los que fueron ejecutados por las unidades técnicas de Vialidad y Obras Hidráulicas.

La comisión integrada por  Marcelo Carrasco, Jorge Fuentes, Juan Muñoz, Oscar Carrasco, Marcelo Poveda, Andrea Flies y Patricio Martín, entregó las siguientes conclusiones:

“Que de los proyectos analizados emergen la existencia de fallas técnicas y administrativas, que impidieron la normal y oportuna ejecución de éstos. Entre las deficiencias se destaca la elaboración de diseños incompletos o mal desarrollados, lo que ha significado retraso por aumento de obras y su correspondiente incremento de costo, las que han debido ser reevaluadas por SERPLAC.

Este aumento de obras, entre el 2005 al 2007, significó un monto total de mil 390 millones de pesos, recursos que aumentan a mil 781 millones de pesos, si se consideran los mensajes en trámite.

Lo anterior implicó que el arrastre de proyectos para el 2006, impidiera que se contara con recursos frescos.

Junto con ello se comprueba la deficiencia operativa de las Unidades Técnicas del MOP con respecto a la ejecución de los proyectos mandatados por el Gobierno regional.

Y la guinda de la torta: la no aprobación por parte del mandante, en este caso el gobierno regional, de recursos para la ejecución del proyecto “Reposición del Puente Villa Florencia, Traiguén”. Esta situación motivo al Consejo Regional remitir los antecedentes a Contraloría Regional, solicitándoles un pronunciamiento sobre las responsabilidades y la legalidad de la decisión adoptada por Vialidad.

CORECon respecto a esto último, dice el informe, se solicita  realizar seguimiento estricto a las recomendaciones o eventuales responsabilidades y sanciones que determine la Contraloría Regional de la República.

Finalmente en el documento, se señala que la Comisión Fiscalizadora deja de manifiesto los vacíos de gestión de la Seremi de Obras Públicas para cautelar la oportuna y correcta ejecución de los convenios mandatados por el Gobierno regional y firmados sus direcciones regionales.

“Si se comprueban las faltas, seré el primero en renunciar”

El Seremi de Obras Públicas Marco Vásquez expresó que en caso que Contraloría detecte cualquier irregularidad en los proyectos realizados y/o ejecutados por el MOP, será el primero en renunciar.

“Mi cargo no es para siempre. No vine a enriquecerme y cuando sea necesario o requerido, dejaré el puesto”.

La autoridad manifestó que el Ministro de la cartera Sergio Bitar lo confirmó en su cargo, y en el estará hasta que Contraloría no diga otra cosa.

Fotos.Paula Chávez

Piñones Links:

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.