Patricia Verdugo... un zarpazo a la vida

Patricia Verdugo... un zarpazo a la vida

14 Enero 2008
Víctima del cáncer, dejó de existir, la noche de ayer, la Premio Nacional de Periodismo Patricia Verdugo. Impactado aún por esta gran pérdida comparto la noticia.
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal
La historia de las últimas décadas de mi país tendran entre sus pilares los libros y trabajo de Patricia Verdugo. Y es que fue a través de las páginas de sus textos que poco a poco se develó una de las aristas más crueles de la dictadura, como fueron las torturas, muertes y desapariciones de miles de compatriotas.

Para la memoria están lo "Zarapazos del Puma", "André de la Victoria" y "Quemados Vivos" entre otros de sus libros, todos escritos bajo el gobierno de Pinochet y cuyo valor se agradece y reconoce públicamente, cuando en 1997 recibe el Premio Nacional de Periodismo.

Del dolor a la fuerza de la verdad

Y es que la historia de Patricia Verdugo se marca con fuerza, tras la detención y posterior muerte de su padre, Sergio Verdugo en 1976. Según consigna el sitio Memoria Viva "Sergio Orlando Verdugo Herrera, militante del Partido Demócrata Cristiano y a la sazón Jefe de Adquisiciones y Presidente del Sindicato de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, murió ese día a las 10:45 horas, por asfixia por sumersión, según señalan el Certificado de Defunción y el Informe de Autopsia del Instituto Médico Legal".

El texto señala además que "Los aprehensores intentaron que Sergio Verdugo firmara unos documentos que lo incriminaban en una malversación de fondos que administraba en razón de su cargo. Ante su negativa, fue golpeado y luego conducido al patio del recinto, donde en repetidas ocasiones sumergieron su cabeza en un tambor con agua, tortura que en definitiva le ocasionó la muerte. Posteriormente, los aprehensores trasladaron el cuerpo hasta el cuartel de la Dirección de Inteligencia de Carabineros, y desde allí al río Mapocho, a la altura del Hotel Sheraton, donde lo lanzaron al cauce del río simulando un suicidio".

Ante el asesinato, la periodista tranforma el dolor en la búsqueda de la verdad, no solo de su padre, sino de país que vivió bajo la represión. Denunciando abiertamente en sus libros como Carabineros quemó vivos a un joven reportero gráfico y a una escolar, o los lugares de tortura como el de Bucarest 187.

El cáncer

Su muerte, quizás públicamente inesperada, es la que golpea hoy al periodismo. Fue producto de un cáncer que falleció la noche de ayer, en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Comaprto el testimonio tomado del blog de Jaime Hales dejado tras la muerte de la periodista "Ayer, 13 de Enero de 2008, a las 10,30 de la noche, murió Patricia Verdugo. Mujer extraordinaria, luchó como ella sabía hacerlo contra un cáncer depredador, expandiendo su vida más allá de los límites que daban los médicos. Fueron treinta años de amistad intensa en los que compartimos todo, desde el dolor al amor, desde la rabia a la esperanza. Cuesta imaginar la vida sin ella. Fue un gran aporte para Chile en lo profesional, político, ético y energético. El dolor me atraviesa tanto, que no he podido llorar. Los invito a orar conmigo por Patricia, por sus hijos y todos quienes la han amado. Y a orar por Chile, para que sigan naciendo personas como ella, dispuestas a comprometer su vida en las causas más difíciles".
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de edgardo

hola mira me prestaron el

hola

mira me prestaron el libro el zarpazo del puma lo e leido dos veces

y estoy sorprendido por tantas barbaridad de crimennes que secomentieron en esos años nunca me igmagine que ubiera hacido haci de fuerte matar personas y votarlas como a un perro esto no puede nunca mas volver a ocurrir.-

bueno yo vivo en concepcion alrededores y en este libro solo cuenta del norte de chile me encantaria si me envieras algun lugar odireccion donde conseguir otro libro haci, me mencionaron el libro bio-bio sangriento pero no esta en ningun lado y me encantaria leerlo

gracias

Imagen de alejandrita del carmen

hola que tal a todos los

hola que tal a todos los chileeeeeeeeeeeeeeeeenos besos desde grecia

Imagen de gonzalo

orgulloso me siento de haber

orgulloso me siento de haber sido primo hermano de patricia,y que sus padres hayan sido mis padrinos, lamento no haber podido ir a tu renacer ya que en el futuro habran muchas patricias, yo en lo personal quisiera que te sientas orgullosa de mi, porque siempre he luchado por un chile mas justo y solidario y en un chile que el ser amable se a convertido en un delito y lo han dejado de tomar como una virtud me cuesta entender eso, porque he sufrido en carne propia lo que eso significa pero tu pagastesun precio y toda persona cargada de ideales pagaran un precio por lo que creen y la persona que no este dispuesta a pagar ese precio que habandone los ideales que le motivan y se vaya tranquilo a su casa y espere que le llegue su hora, Gracias prima

Imagen de Ivonne Jelves

Siento profundamente la

Siento profundamente la pérdida de esta gran luchadora que develó con valentía y profesionalismo, atrocidades cometidas durante la Dictadura y si bien es cierto que su partida no puede dejarnos indiferentes, para los Medios oficiales parece no haber tenido mayor relevancia, a pesar de haber ganado el premio nacional de periodismo, esto se manifiesta en el hecho de que muchos nos informamos a través de amigos o instancias alternativas como ésta. Patricia mereció un gran homenaje, ya que fue una de las mujeres que se las jugó en la Dictadura, sin embargo pese al silencio de los medios, en los corazones de miles dechilenos seguirá viviendo.

Imagen de ximenateillier

- ?Porque una persona sin

- ?Porque una persona sin memoria, ya no es persona. Sea por demencia senil, mal de Alhzeimer o amnesia, deja de ser quien fue. Lo mismo ocurre con un pueblo: sin memoria, se pierde. No hay presente ni futuro sin ayer. Cada persona y cada pueblo es su memoria?.

Frase de Patricia Verdugo en entrevista al diario El Clarin nos deja claro su importancia como periodista que investigo los crímenes y atropellos a los Derechos Humanos en Chile durante la Criminal Dictadura, gracias por tu esforzado trabajo que nos permitirá no perder la memoria y seguir por la senda de la verdad y la justicia que tambien le debemos, hasta siempre permaneceras entre nosotros.

Imagen de mauricio contreras

La muerte de una periodista

La muerte de una periodista de la talla de Patricia Verdugo no deja indiferentes a nadie, pues ella lucho y fue consecuente con su verdad. Al igual que su padre murio con la frente en algo , sin venderse al sistema como ha ocurrido con otros periodistas.

Espero que las futuras generaciones de periodistas aprenden a ser "eticos " en su accionar como lo fue Verdugo, quien no sólo quedará en la memoria como una gran periodista, sino que también como una historiadora..Porque los periodistas, en el fondo son eso, historiadores de un momento de la vida..

Un homenaje...

Imagen de José Sanhueza Cornejo

En lo que va del año ya

En lo que va del año ya hemos perdido dos próceres del periodismo. Más que llorarlos, está el deber de agardecerles a personas como Patricia Verdugo y julio Martínez, el aporte a una noble profesión, denostada a veces, pero pilar fundamental de nuestra sociedad. Gracias a personas como ellos, un periodista como yo, siente el orgullo de su estirpe. Sabemos que existimos y servimos, gracias a ejemplos como los de Patricia Verdugo, y Julio Martínez.

Imagen de Juan

Patricia Verdugo nos

Patricia Verdugo nos demostró que existe el periodismo auténtico, alejado de la farándula , el consumismo y la mentira organizada. Su pluma insobornable fue enemiga de los poderes fácticos que están por el olvido y la impunidad. Reivindicó la memoria de su padre y de miles de víctimas de la barbarie y el terror de estado. Gran profesional pero por sobre todo una mujer valerosa y consecuente. la prensa y Chile entero nuevamente de duelo.

Imagen de Domingo Cadín

Patricia Verdugo, valiente

Patricia Verdugo, valiente periodista chilena, que luchó valientemente denunciando el genocidio pinochetista. Su padre es desaparecido político de la criminal dictadura, que algunos la tratan de blanda. No se puede concebir la insenbilidad ante tantos crímenes y horrores de los milicos y civiles nazis-fascistas de Patria y Libertad, etc.

La presidenta debe decretar día de duelo nacional, pues luchó siempre contra los carniceros pinochetistas.

Imagen de Domingo Cadín

Estoy triste por la muerte

Estoy triste por la muerte de la gran periodista Patricia Verdugo, ya que esclareció los miles de crímenes y atropellos a los derechos humanos durante la nefasta dictadura pinochetista.