Arándanos...Un cultivo que da Fortuna

Arándanos...Un cultivo que da Fortuna

14 Enero 2008
En la comuna de Collipulli, la familia Mardones está sacando la cara por Chile y La Araucanía.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

En la comuna de Collipulli, una familia está sacando la cara por Chile y La Araucanía. Se trata de Los Mardones, quienes con Omar Mardones a la cabeza, están desarrollando una iniciativa exportadora en arándanos y cerezas.

En este primer año de producción certificada se está cosechando 500 kilos de arándanos y 3 mil de cerezas, llegando a mercados tan exigentes como los de Holanda, Noruega, Estados Unidos y España, a través de un encadenamiento productivo con empresas exportadoras instaladas en Los Ángeles y Ercilla.

Para conocer su labor, respaldar el trabajo de los pequeños productores frutícolas y renovar el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con este importante sector productivo de La Araucanía, llegó hasta la parcela Surcos y Semillas  la Intendenta Nora Barrientos, en compañía de la seremi de Gobierno, Ximena Oñate y del director regional de INDAP, Andrés Castillo.

Luego de saludar al alcalde Leopoldo Rosales, se trasladó hasta la parcela de Los Mardones donde participó en la cosecha de arándanos. Allí señaló que “la agricultura familiar campesina en este tipo de cultivos frutícolas en nuestra región tienen un alto potencial y una gran oportunidad de desarrollo”.

Agregó que “teniendo disponibilidad de  buenos suelos, agua y una familia trabajadora como la que estamos visitando, así como vinculación con una cadena de frío y empresas comercializadoras, se hace posible llegar a mercados internacionales como ocurre en este caso”, apuntó Barrientos.

Por su parte, el dueño del predio Surco y Semillas, Omar Mardones expresó  su satisfacción por el apoyo que ha recibido de instituciones del agro para iniciar la etapa exportadora. “Estamos en tierra derecha y este primer ejercicio exportador de la agricultura familiar campesina en el rubro frutícola de la provincia de Malleco será un incentivo para que otros sigan este camino”.

Indap

cosechasLa asesoría técnica y apoyo en inversiones que ha recibido  este   productor -  a  través de diversos instrumentos de fomento de INDAP-   son factores  claves para avanzar en la sustentabilidad de la microempresa agrícola. 

Este emprendimiento  da cuenta de la innovación y reconversión que están haciendo los pequeños productores con apoyo del Gobierno. También hemos avanzado en la  capacitación y certificación del SAG en Buenas Prácticas Agrícolas,  lo que ha permitido mejorar la  competitividad del negocio y encadenarse en el  círculo virtuoso a  importantes mercados del mundo” terminó señalando Andrés Castillo, director regional de INDAP, durante la visita a los planteles productivos.

Fuente:Comunicaciones Intendencia 

Piñones Links:

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Abraham

He recibido de erencia 7

He recibido de erencia 7 Hectareas de terreno semi agricola al interior de cauquenes maule, por este pasan dos esteros con un buen caudal de agua todo el año, y existe un lugar con aguas vertientes, nunca he trabajado en la agricultura, pero mi intecion es plantar arandanos y cerezas.

me gustaria que alguien entendido en esta materia, me diera consejos técnicos al respecto o donde dirigirme para estudiar el tema.

creanme sabre agradecerlo, de antemano gracias

Imagen de gloria alegria

APICOLA.SERVICIO DE

APICOLA.SERVICIO DE POLINIZACION DISPONIBILIDAD 700 COLMENAS SERIEDAD.

Imagen de nicole sobarzo

hola . hace mucho rato que

hola . hace mucho rato que estaba buscando una pagina para saber mas sobre los cultivos de arandanos ya que me interesa mucho, el tema y saber que hay gente como ustedes que viven de esto muchas felicidades y exito para ustedes, se que este fruto es medicinal . seguire adelante con mi idea de cultivar para asi tener mejor salud y una vida mas natural

Imagen de José Sanhueza Cornejo

Es bueno saber que los

Es bueno saber que los chilenos nos encontremos de apoco, adentrándonos en nuevos mercados y a todo galope con el emprendimiento.

Excelente noticia para los emprendedores regionales, que ven en estos ejemplos, algunos pasos a seguir.

Imagen de marco

Que importante que se

Que importante que se destacquen estas inciativas. Los pequeños agricultores osn los que hacen grande a este país, y salen adelante ocn su esfuerzo y visi0on...

Asi que ahora hay que comer arandános antes que se los lleven los extranjeros...jaja