Lo que nos dice el Peripillán del Llaima sobre la muerte del peñi Catrileo

Lo que nos dice el Peripillán del Llaima sobre la muerte del peñi Catrileo

11 Enero 2008
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Claudio López >
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El Peripillán del Llaima se ha levantado con fuego ceniza, por desequilibrio del mundo, porque los ríos an mermado sus caudales; el 70% de los basurales están en territorio mapuche, y el Winka, que ha usurpado históricamente nuestras tierras(5% actualmente) ha plantado el pino y el eucaliptus, este ltimo, consume 50 litros de agua diarios y ha ensuciado, las aguas con heces de peces artificiales(cada salmón inyectado con antibióticos), destruyendo el fondo marino, haciendo desaparecer de manera paulatina los ojos de kaikaifilú. Agréguese construido y por construir represas, en este nuestro territorio mapuche.
El Peripillán del Llaima, nos dice que para que se establezca el equilibrio en las cosas, hay que sacrificar simbólicamente a una mujer joven y virgen, como Licarayén, cuyo corazón está encerrado en el volcán Añuñauca, por eso se cubrió de nieve, nació el lago y de su sangre, el copihue; no que el estado opresor envíe a sus aparatos de represión a matar a balazos al peñi Catrileo, Lemún, Huentecura y otros guerreros, ni menos se encarcele a los que luchan por la autonomía, el control territorial, vale decir, la defensa del territorio mapuche.
El Peripillán del Llaima, nos recuerda que cuando un hijo nace, hay que cantarle y que el padre debe plantar un árbol, para que cuando éste crezca, al abrazarlo, está listo para casarse, sea con la palabra y la buena vida un Norche(un hombre justo, recto), Kümeche(un hombre solidario, una buena persona), Newenche(un hombre fuerte), Kimche(un hombre sabio) y no que cuando se esta hablando, durmiendo o soñando con los mayores, llegue la policía a detener a su gente y a herir a los niños y niñas, o bien asaltarlos y a dispararles perdigones en el cuerpo.
El Peripillán del Llaima, nos dice unirnos con la palabra, abajo, donde está el corazón y nos ha dicho desconfiar de las "bellas palabras", porque aquellas nos devuelve muertos y que el estado chileno ha violado con fuego y "bellas palabras" los siguientes derechos, al aplicar la ley antiterrorista de la dictadura:
➢ Derechos del Niño, cuando sus agentes interrogan, torturan y disparan a niños y niñas, sabiéndose que:
" Debo ser protegido contra toda forma de abandono, maltrato, explotación o práctica que perjudique mi desarrollo"
" Necesito vivir en un mundo en paz y puedo ayudar a construirlo"
➢ Derechos humanos, cuando se encarcela, tortura, no se publica o se difunde las declaraciones, sabiéndose que:
Artículo 3
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 5

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
➢ En La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en su apéndice, se nos advierte que aquellas garantías son para todos y no para el particular, con quienes las comunidades presentas conflictos:
Artículo 12
La garantía de los Derechos del Hombre y del Ciudadano necesita de una fuerza pública; esta fuerza es, pues, instituida para el beneficio de todos, y no para utilidad particular de aquellos a quienes es confiada.
Si analizamos la Ley Indígena N° 19.253 D.of. 5/10/1993, ley especial, vulnerada, por tanto violada la tierra, nuestro padre y madre, a cada momento,(ley que es un 5% de la ley verdaderamente elaborada por las comunidades y maquillada y resumida), sabiéndose que:
Artículo 13
"las tierras gozarán de la protección de esta ley y no podrán ser anajenadas, embargadas, gravadas ni adquiridas por prescripción, salvo entre comunidades".
El Peripillán del Llaima, nos advierte, que la antigüedad de nuestra palabra es anterior a estas escrituras, por tanto, lo consuetudinario es anterior al derecho positivo.
Por último, el Peripillán del Llaima nos dice que la lava, que ha caído en territorio y otros pueblos se volverá tierra nuevamente y que aquella gente no espere nada de ayuda, de asistencialismo, lo mismo los peñi Pewenche, quienes casi desaparecieron sus animalitos, mientras que el gobierno de Chile, llevaba forraje a otros países. No engañarse, los intereses del Gobierno son las felicidades de las trasnacionales, las maquiladoras y del empresariado chileno. Todo esto en otros tiempos y en éste se ha denominado: Conquista, Colonia, República, Imperialismo, (Post)Modernidad, Civilización, Globalización, Neoliberalismo, Neoconservadurismo; diversos estados del Capitalismo, es decir, el dinero por sobre los Pueblos Libres del Mundo.
Invitamos a los intelectuales y artistas de Chile y el mundo a hacerse parte de esta declaración.
FIRMAN
ADHIEREN:
JUAN PAULO HUIRIMILLA O.POETA MAPUCHE HUILLICHE.
R. EDUARDO RAPIMAN M. , ARTISTA VISUAL
Jaime Huenún (poeta)
Maribel Mora Curriao (poeta y profesora)
Carmen Paz Ñancuvil (artista visual)
Jaime Elgueta Catricheo (artista visual, poeta)
Luis Cárcamo Huechante ( académico Harvard University)
Leonel Lienlaf (poeta)
César Cabello (poeta, periodista)
Erwin Quintupil (poeta, profesor)
Bernardo Colipán (poeta, profesor)
Eliana Pulquillanca (poeta)
Roxana Miranda Rupailaf (poeta, profesora)
Eduardo Rapimán (artista visual)
Cristián Antillanca (poeta)
Antü Liwen ( cantautora mapuche)
Ximena LLamín ( Teatro Mapuche Antükuyen)
Marcelo Dumuihual ( periodista)
Laura Restrepo ( novelista, Colombia)
Roger Santiváñez ( poeta , Perú)
Julio Ortega ( crítico literario, académico U. de Brown)
Florencia E. Mallon ( académica, historiadora U. de Wisconsin)
Juan Manuel Roca ( poeta, Colombia)
Susy Delgado ( poeta, Paraguay)
Juan Cameron ( poeta)
Manuel Silva Acevedo ( poeta)
Elizabeth Neira ( poeta)
Eduardo Llanos ( poeta, psicólogo)
Juan Pablo Sutherland ( escritor)
José María Memet ( poeta)
Soledad Falabella Luco (profesora, escritora)
Susan Foote ( académica U. de Concepción)
Nibaldo Cáceres ( poeta, profesor)
Francisca Yáñez (artista/diseñ adora)
Varinia Brodsky Z. (licenciada en artes visuales)
Sergio Rosas (Artista/Docente/ Investigador
Rosa Chávez ( Poeta y gestora cultural ) Nación Maya/Guatemala
Asociación Civil Caja Lúdica/ Guatemala
Clemente Riedemann (poeta y antropólogo)
Teresa Calderón (escritora y profesora de literatura)
Adela Secall ( actriz)
Camilo Brodsky B. (poeta y editor)
Héctor Hernández Montecinos (poeta y ensayista)
Guido Arroyo (poeta)
Guillermo Valenzuela (poeta y escritor)
Christian Formoso (poeta)
Eugenia Prado (Escritora)
Gonzalo Catalán (Licenciado en Filosofía, ex
subdirector Biblioteca Nacional)
Pamela Pantoja Moya (Editora y actriz trapecista)
John Streeter (músico)
Joaquin Leal Luco (Bailarin)
Lobsang Palacios Muñoz (interprete Butoh)
Cristóbal Franco (escritor)
Nibaldo Cáceres (poeta y profesor)
Ernesto Guajardo (escritor)
Oscar Ortiz (escritor)
Carlos Henrickson (escritor)
Varinia Brodsky Z. (licenciada en artes visuales)
Claudio Sanz Chávez LLantén ( Cultura )
Claudio Lopez (editor)
James J. Park (académico, Universidad de Los Lagos)
Guido Jorquera ( músico)
Martín Quintana ( profesor)
Carmen Castillo (psicóloga)
Eva Vanneste ( consultora, Guatemala)
Heidi Tinsman ( Historiadora , profesora)
Pancho Sánchez ( escritor)
José Osorio ( poeta)
Mario García ( poeta, profesor)
Pamela Olavarría ( Historiadora de Arte)
Alejandro Stuart ( fotógrafo, poeta)
Jeannette Paillan ( documentalista Mapuche)
Sara Carrasco Chicahual (profesora)
Jeannette PaillanLULUL MAWIDHA
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