Rayado de Cancha para las Mipyme

Rayado de Cancha para las Mipyme

07 Enero 2008
En el marco del plan Chile Emprende Contigo se realizó el lanzamiento a nivel nacional del proyecto de ley Estatuto de EMT o Mipyme
Lorena Furrianca >
authenticated user

En el marco del plan Chile Emprende Contigo, tras su objetivo de nivelar la “cancha” en cuanto a regulación, se realizó el lanzamiento a nivel nacional del proyecto de ley Estatuto de EMT o Mipyme, que acaba de ser firmado por el Ministro de Economía, en espera de ser aprobado en el Congreso.

Este cuerpo legal se formula como un instrumento que permita incentivar la creación y mantenimiento de emprendimientos del sector pequeño, mediano y microempresarial, principalmente, en igualdad de condiciones con las empresas grandes.  

Entre las materias incluidas destaca:

  • Promover las buenas prácticas regulatorias, en relación al diseño de reglamentos y toma de decisiones al respecto que involucren costos de cumplimiento para las empresas.
  • Facilitar la puesta en marcha del negocio, mediante la ampliación de facultades para permisos provisorios, incluso sanitarios, además de ofrecer a los municipios el pago con facilidades o condonación de pago de patentes a las empresas que estén iniciándose. Todo esto con la finalidad de evitar gastos que no son estrictamente necesarios a empresas nuevas y que no cuentan con la capacidad económica, en esta etapa, para cubrirlos.
  • Promover la transparencia en la fiscalización y asistir el cumplimiento de la normativa, orientado a dar a conocer los criterios usados por fiscalizadores para multar, contribuyendo a la difusión de las normas y además, crear una autodenuncia voluntaria de incumplimiento sanitario de las empresas, destinada a que éstas reciban asistencia de la autoridad sanitaria en el cumplimiento de alguna norma.
  • Proteger al empresario de los riesgos asociados a su trabajo: se proponen medidas para que el empleador de la micro y pequeña empresa se inscriba junto a sus trabajadores voluntariamente en el seguro de accidentes laborales y enfermedades profesionales.
  • Proteger a las micro y pequeñas empresas en su rol de consumidoras, a través de una nueva regulación que haga aplicable a sus relaciones comerciales con proveedores la acción de instituciones de protección al consumidor.
  • Apoyar en la etapa de reestructuración y/o cierre de empresas: Se establece la posibilidad para micro y pequeños empresarios insolventes o cercanos a esta situación a recurrir a un colaborador calificado, denominado mediador, que los asesore en lograr la reestructuración exitosa de la empresa y una mediación  o entendimiento entre ésta y sus acreedores para acordar convenios de pago entre las partes.

La Seremi de Economía, Jeannette Curaqueo, celebró el paso indicando “Llegar a esta etapa nos deja muy conformes, debido a que se cumple uno de los compromisos que mayor expectativa genera en la Mipyme y que facilita su funcionamiento reduciendo los obstáculos regulatorios y de costos para cumplir dichas regulaciones”.

Por su parte, el Seremi de Hacienda, Rodrigo Silva, destacó el trabajo interministerial que significó la redacción de este documento que espera sea aprobado con prontitud en el parlamento.

Piñones Links: