Pescadores defenderán el Mar

07 Enero 2008
Pescadores de Queule afirman que “estamos esperando que salgan a hacer los estudios para defender el mar”
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Un llamado a las organizaciones lafquenches de la Región de La Araucanía y a todas las organizaciones de pescadores artesanales “a que se sumen a la defensa de un mar limpio y productivo como el que tenemos”realizó Patricio Olivares Machuca, presidente del Sindicato de Pescadores de Queule, localidad ubicada en la comuna de Toltén, al norte de Mehuín.

Olivares , quien dijo sentirse “traicionado" por los pescadores de Mehuín que negociaron con Celco, rechazó de paso la represión de parte del Gobierno y el Poder Judicial hacia los pescadores y lafquenches de Missisipi que se oponen al ducto al mar de Celulosa Arauco y Constitución (Celco o Arauco), desatada en los últimos días debido al conflicto social que se generó luego que la empresa forestal financiara a pescadores de Mehuín.

El dirigente de la localidad ubicada en el extremo sur de la Región de La Araucanía, a pocos kilómetros de donde se proyecta el ducto de la planta de celulosa, expresó que los pescadores de la zona están preparados para enfrentar a los técnicos contratados por Celco-Arauco para realizar los estudios.

“Estamos organizados esperando que salgan a hacer los estudios para defender el mar”, dijo.Agregó que hay un cierto resentimiento con los pescadores mehuinenses por recibir financiamiento de Celco-Arauco.

La verdad que nos sentimos traicionados, pero tranquilos a la vez porque negoció la caleta que tenía que negociar. Nosotros ya tuvimos una lucha con la industria pesquera y la ganamos y estamos preparados nuevamente para ganar”, aseguró.

Finalmente instó a las organizaciones lafquenches  y a todas las organizaciones de pescadores artesanales “a que se sumen a la defensa de un mar limpio y productivo”.

Enviado por Miguel Ángel Navarrete 

Piñones Links:

 

Comentarios

Imagen de Paula Chavez

Nuevamente la ciudadania

Nuevamente la ciudadania tiene que presenciar un problema que se origina por la falta de diálogo y entendimiento entre las partes. Por un lado una empresa que ha contaminado ríos y por otro, pescadores que no quieren perder su fuente de trabajo...Qué hacer..

Tal vez la emresa deba responder de una vez por todas con las reglas que establece la Ley y observar primero como no contaminar y luego, tal vez, conversar con los pescadores y no imponerles una medida..

Todo porque siempre el Pez más grande se como al más chico...