IX región se queda sin Juzgados laborales

IX región se queda sin Juzgados laborales

07 Enero 2008
El plan contempla que última etapa sea nuestra Región
Edgardo Lovera >
authenticated user Corresponsal Candidato

La Comisión de Constitución del Senado, aprobó el proyecto de ley que establece una gradualidad en la "postergada" reforma laboral. La nueva justicia laboral, implementara los nuevos Tribunales del Trabajo, con procedimientos orales, rápidos, y lo más importante, con jueces especializados.

La primera etapa de la reforma laboral comenzara el 31 de Marzo en las Regiones 3ª y 12ª. Para seguir el 31 de octubre de este año con las regiones: 1ª, 4ª, 5ª y 14ª; posteriormente, el 30 de abril del 2009 se sumaran las regiones 2ª, 6ª, 7ª y 8ª; para continuar con el 30 de septiembre del 2009 con la Región Metropolitana, terminado el 30 de noviembre del 2009 con la 9ª, 10ª, 11ª y 15ª Región. O sea, en Temuco y las demás ciudades de la región no habrá reforma a la justicia laboral hasta finales del 2009.

Las dudas son varias.

Por ejemplo, El código laboral establece la facultad al trabajador de demandar a su empleador en el domicilio donde trabajo o donde tiene domicilio el empleador; lo que posibilitara que un trabajador de una región sin reforma vigente demande en una en la que funciona la nueva justicia laboral. Un problema que se planteo respecto a la comisión de delitos en la reforma procesal penal.

¿Qué pasara con los locales ya construidos, como el de Temuco? Una propuesta: Se podría utilizar para descongestionar los tribunales de familia, con las respectivas modificaciones legales, entre ellas la de nombrar jueces interinos.

¿Cuál fue el criterio para beneficiar o perjudicar a los trabajadores de las regiones postergadas? Porque ha esta altura, los costos de las reformas han sido insospechados.