Trabajadores Forestales tienen Consejo Nacional

Trabajadores Forestales tienen Consejo Nacional

02 Enero 2008
El Consejo Nacional de Organizaciones Sindicales del Sector Forestal pretende un mayor diálogo social entre el Estado, el empresariado y los trabajadores.
Paula Chavez >
authenticated user Corresponsal

Con la formación del Consejo Nacional de Organizaciones Sindicales del Sector Forestal concluyó el jueves en Valdivia la cuarta jornada de un ciclo de actividades que buscan fortalecer la Mesa Nacional de Trabajadores de este sector económico.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la ACHS en Valdivia y en ella participaron representantes y dirigentes de las regiones VII, VIII, VIX y X entre las cuales se encuentran Fefocon (Federación de Trabajadores Forestales de Constitución), Fetrafor (Federación de Trabajadores Forestales de Arauco), Femaval (Federación de Trabajadores de la Madera de Valdivia), CTF (Confederación de Trabajadores Forestales), Federación Bío Bío, Federación de Transportistas de Bío Bío y Federación Masisa.

El emergente Consejo Nacional de Organizaciones Sindicales del Sector Forestal pretende un mayor diálogo social entre el Estado, el empresariado y los trabajadores, además de una mayor justicia laboral, equidad, desarrollo sustentable y respeto al medioambiente.

Jorge Alvarado, presidente de la Federación de Trabajadores Forestales de Constitución, en la Séptima Región del Maule, manifestó que “la realidad de nuestra región se centra en que esta ha crecido en un potencial enorme en cantidad de bosque e industrias, por tanto tenemos los mismos problemas que los colegas de otras regiones. Nosotros queremos un sector beneficioso para los trabajadores y no sólo para los empresarios”.

Recalcó que la idea es también el respeto a la naturaleza y a las personas. “Queremos un respeto al medioambiente y a los trabajadores y para ello necesitamos que el Gobierno nos apoye con algunos cambios legislativos”, manifestó Alvarado.

En tanto, Guido Yobanolo, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Madera de la Región de los Ríos, dijo que lo que se busca es mejorar las condiciones de trabajo y de la calidad de vida de los trabajadores, lo que a su juicio “depende mucho la opinión del sector empresarial”.

Manifestó su optimismo en los resultados, porque el diálogo social es una instancia importante en los países desarrollados que bien puede resultar a nivel nacional.

La jornada finalizó con la firma de un documento y con la propuesta de realizar próximamente una reunión con el Ministerio del Trabajo.

Piñones Links: