En estas fiestas no olvide su Derecho a la Garantía

Recuerde que al comprar un producto nuevo o contratar algún servicio, usted tiene derecho a la Garantía Legal.
Imagen de Corresponsal La oPiñón
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30 de Diciembre, 2007 08:12

Es temporada de regalos y compras varias. Por eso es importante que antes de comprar un producto sepa que existen las garantías legales y que éstas sólo son válidas si Usted conserva su boleta.

Por ello y para que no lo pillen desprevenido el Servicio Nacional del Consumidor nos cuenta que son las Garantías Legales y cómo ahcerlas efectivas: 

Recuerde que al comprar un producto nuevo o contratar algún servicio, usted tiene derecho a la garantía legal. Ésta le da derecho a que si el producto nuevo que compró le salio malo, usted pueda elegir entre cambiarlo, repararlo o recuperar el dinero que pago por el, dentro de los tres meses siguientes a la compra. Para el caso de los servicios, el plazo es de 30 días hábiles.

Pero es muy importante guardar la boleta (o comprobante de pago) para ejercer este derecho y sobre todo comprar en el comercio legal.

Ahora, si lo que compro no le gustó, no puede exigir la garantía legal. Su derecho lo puede ejercer sólo porque el producto salió malo o no cumplió con las características prometidas, no porque no le gustó o no le quedó la talla.

Sin embargo, algunas tiendas ofrecen un plazo voluntario para cambiar los productos sin señalar una razón (10 días generalmente). Cuando esa opción es ofrecida, las empresas deben cumplirla.   Además, este plazo no significa que usted pierde su derecho a la garantía legal de 3 meses.

¿Cuantos tipos de garantía existen?

-  Además de la garantía legal, las empresas ofrecen una garantía “voluntaria” en la que le otorgan un mayor plazo o ampliar la cobertura de la garantía legal.

- Lo ofrecido debe quedar por escrito al momento de la compra y además no debe tener costo para el consumidor.

- Sin embargo, los proveedores exigen cumplir con ciertas condiciones para hacerla efectiva, tales como efectuar las reparaciones en servicios técnicos autorizados.

- También existe un servicio adicional que ofrecen algunas empresas, mal llamado garantía extendida, que le permite alargar el plazo de la garantía original (legal o voluntaria) pagando un monto establecido por el proveedor. Como es un servicio pagado, usted puede aceptar o no la contratación de esta extensión de la garantía.

¿Quien responde por la garantía legal?

La garantía se hace efectiva ante el vendedor y en caso de que no lo pueda ubicar o la empresa ya no exista, debe exigirse al fabricante o al importador. La reparación gratuita del bien, puede solicitarse directamente al vendedor, fabricante o importador.

Para hacerla efectiva, el proveedor no puede imponerle condiciones menos cómodas que las de la venta, en locales distintos o restringiendo los horarios o días. Por ejemplo, si para la venta ofrece un horario entre 10 y 20 horas de lunes a sábado, en ese mismo horario usted puede exigir su derecho a garantía.

Fuente :Sernac  Foto: compra

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