Joyas Mapuches: diseños y simbología

23 Diciembre 2007
Un viaje por la cosmovisón que se esconde tras las joyas mapuches. Un artículo interesante para concoer más de nuestra cultura nacida de las manos primogénitas de Chile.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Compartimos un texto de Prisicila Guerra, publicdao en Atina Chile, sobre las joyas mapuches. Un viaje interensante para conocer en intimidad la semiología de estas joyas.
 

 
JOYAS FEMENINAS DE LA CULTURA MAPUCHE
 
DISEÑO DE LAS JOYAS MAPUCHES: la joya femenina goza de una gran belleza basada en formas geométricos que logran identificarlas con un estilo único y exclusivo dentro del amplio espectro de joyas antiguas a nivel universal, si bien no cuentan con un trabajo detallista, logran una impresionante estética donde destacan formas cuadradas, trapezoides, circulares, cónicas y redondas, formas antropomorfas y zoomorfas entre otras.

SIMBOLOGÍA: el significado más profundo de las joyas es que son una conexión con el mundo celestial, a través de sus diseños e iconografías como figuras antropomorfas, zoomorfas y símbolos dan cuenta de conceptos relacionados con su cosmovisión, sirven como protección contra los espíritus malignos (pillanes) y conectan con Ngenechen (dios). Existen una serie de símbolos que hacen referencia a la luna y representa a la mujer (fertilidad), la vida, por su parte el sol (antu) representa la fuerza del hombre; el cintillo (trarilonko) es donde se concentra el pensamiento y la lucidez; las joyas pectorales de la mujer hacen referencia a la mujer, su condición de soltera o casada y representan la familia, la descendencia, la ascendencia e invocan a la fecundidad.
 
Existen joyas que se utilizan dependiendo de ciclo fértil de la tierra (primavera, invierno, verano u otoño) lo que habla en forma explícita de la íntima relación que existe entre el mundo mapuche y la naturaleza. Cada familia goza de joyas que el retafe (orfebre) crea especialmente para cada familia, por lo cual resulta de gran importancia el traspaso de estas joyas que realiza la abuela a su nieta o la madre a su hija.

*CLASIFICACION DE LAS JOYAS SEGÚN SU USO: las joyas de la indumentaria femenina mapuche pueden ser clasificadas según un tipo de topología y corresponden al uso que se les da dependiendo de la zona del cuerpo donde se usen.

*Prendas De La Cabeza: los nombres que recibe cada una de estas joyas tienen como pila su denominación de origen según el idioma propio de esta región, cabeza (lonko) que se dividen en adornos propios de la frente como los tocados de las trenzas llamados nitrowe, los tocados de la frente: trarilonkos y aros llamados chawai.

*Prendas Del Cuello: estas se caracterizan por prender de la zona de cuello de las mujeres mapuches, en esta sección haré mención de un tipo de joya que no era fabricado del preciado metal de la plata, pero que merece especial anotación debido a su popularidad, es el caso de los meñaques y llankatu, hermosas joyas fabricadas de chacaritas, piedras de río y cuentas de vidrios, que solían prender de los cuellos de las mujeres mapuches. Dentro de la clasificación de las joyas de pata del cuello que en mapudzungún se denominan akucha (que cuelga) se encuentran entre las cuales se encuentran: traripel, collares y kilkai

*Prendas Del Pecho: Estas Joyas Son Las Populares Dentro De Las Joyas Femeninas Y Se Utilizaban Pendiendo Desde El Pecho O De Los Costados Desde Los Hombros, Tales Como Trapelakuchas, Prendedor De Dos Y Tres Cadenas, Sikiles, Runi Runi, Llol-Llol, Etc., Sujetados Por Decorados Y Grandes Alfileres, Conocidos Como Tupus Y Punzones.

* Del libro Hijos del Viento, Editorial Proa Fundación

SIMBOLOGÍA DE JOYAS REPRESENTATIVAS:

Sikil de placas (joya pectoral colgante): representa principalmente el territorio y la mujer, el espacio fértil donde nace la vida del hombre y de la tierra; las placas que se entrelazan forman cadenas simbolizan la relación entre el hombre, el cielo y la familia, la aplaca final el territorio y vientre como territorio donde las formas antropomorfas que penden pueden simbolizar la familia o los antepasados.

Tupu (alfiler): esta joya es principalmente un objeto funcional, es un alfiler hermosamente decorado del cual se prendían o sujetaban las pesadas joyas de la indumentaria mapuche, además representa una mágica protección para las mujeres. Existen muchas versiones y cada una representa diferentes íconos del mundo mapuche: tupu media luna, tupu discoidal, tupu zoomorfo, etc., en su interior algunos tupus representa la flor mapuche de we tripantu (año nuevo), otros contienen formas propias de la naturaleza.

Trarilonko (cintillo): existen con monedas de plata, con perlas de plata (llef-llef:que brilla) con placas representa y con técnicas mixtas de placas, perlas y monedas. El trarilonko representa el pensamiento y la conexión religioso-mágica entre el hombre y las divinidades celestiales, esta se lleva en la cabeza y es la más cercana comunicación con los antepasados y los espíritus, es una joya muy preciada y popular en que se utiliza en las ceremonias.

Kilkai (joya pectoral): esta hermosa joya formada por cadenas y pequeños discos, se utilizaba colgando sobre el pecho, sujetada desde los hombros con alfileres (punzón o tupu), y contiene hermosos tallados representados generalmente por aves, semillas, flores y diseños representativos de la naturaleza (el agua, la tierra, etc.)

Chawai (aros): son hermosos aros con formas de media luna, trapezoide, pisiforme, etc., generalmente los aros representan formas relacionadas con la fecundidad y fertilidad, en el caso de los aros trapezoide se representa de tierra (fecundidad), en los aros pisiforme se observan formas de peces que cuelgan y que en su interior contienen huevos (fecundidad), los aros media luna representan a la luna y la mujer. Prendedor de Tres cadenas: esta joya es una de la más usada y populares dentro de las indumentaria femenina, representa el mundo celestial y terrenal del hombre, la placa superior muestra una pareja de aves (dualidad entre hombre y mujer, lo femenino y masculino) sus eslabones son la conexión entre el cielo y lo terrenal y la placa inferior representa la tierra (territorio) y el hombre ( la vida), los discos y formas que penden pueden ser deidades infraterrenales, la familia o el espíritu de los antepasados.
 
 
 
Texto/video e imagen:: Priscila Guerra

Fotografías: César vargas
Foto portada: dongraft

Comentarios

Imagen de SOFIA

La pagina buenisima Me

La pagina buenisima Me siento orgullosa de mi cultura ..pero conosco muy poco de ella por lo tanto agradezco a la pagina por la informacion que nos provee ya que los chilenos muy poco valorizan su cultura

Ah JAVIER EL CINTILLO MAPUCHE SE LLAMA TRARILONCO

Imagen de javier

pueden porfa darme el nombre

pueden porfa darme el nombre del sintiillo de los mapuches

Imagen de camila

pongan con las imagenes y15

pongan con las imagenes y15 porfiss las necesito para la proxima semana ayudenmeee!!! pliss es la unica pagina ke encontre porfissss

con cariños de camii

porfas pongan 15 y con imagenes!!!

Imagen de josefa

porfa enves de poner las

porfa enves de poner las cosas de la joyeria mapuche por fa nececito pa el octubre por fa

Imagen de ericka rivas

deberian tener folleto

deberian tener folleto porque yo quero vender

Imagen de ericka rivas

deberian tener folleto

deberian tener folleto porque yo quero vender

Imagen de ericka rivas

deberian tener folleto

deberian tener folleto porque yo quero vender

Imagen de daniela

deberian poner deq estan

deberian poner deq estan echas las joyas poe

posdata: un besito pa todos los minos rikos

100% disponible!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 1313

Imagen de tamara

esta bueno por que yo igual

esta bueno por que yo igual tenia que hacer un trabajo de las joyas mapuches, gracias

Imagen de Pamela

excelente la

excelente la pagina.....claras la explicaciones......me sirvio bastante para una investigacion de mi hija.....

Imagen de isita

Muchas gracias por dar esta

Muchas gracias por dar esta informacion de las joyas mapuches, ya que yo tenia que hacer una tarea para mi clase (6to año basico) y

esta informacion me ha servido muchisimo...

Gracias.

Atte a ustedes, La Isita

Imagen de marcelo

buena pajina existen muchos

buena pajina existen muchos mas piesas dejoyeria mapucheparesidas pero con otro nombre ya que un detelle asenla diferensia yo igual soy artesano orfebre mapuche

Imagen de nicolas

es wuena bkn dame un beso tu

es wuena bkn dame un beso tu

Imagen de natalia

son chorizas

son chorizas

Imagen de YESENIA

BUENO A MI ME DA LO MISMO

BUENO A MI ME DA LO MISMO ESTA PAGINA PERO ENCONTRE QUE PACO ES MEDIO PASAITO PA LA PUNTA POR QUE A NOSOTROS MISMOS LOS SIRBE ESTA PAGINA ASIQUE PACO PIENSA UN POQUITO MAS BUENO ME TENGO QUE IR

Imagen de YESITHAX

BUENO PARA AMI ESTE PROGRAMA

BUENO PARA AMI ESTE PROGRAMA ME DA LO MISMO PERO ENCONTRE QUE PACO ES MEDIO PASAITO PA LA PUNTA POR QUE ESTA PAGINA LOS SIRBE ATODOS (A) PARA ASER NUESTROS TRABAJOS

Imagen de paco

hola yo estoy encontra de

hola yo estoy encontra de los peruanos me meti a esta pagporque mi profe me obligo asi que lo voy a aprovechar (peruanoz ql chupen el pico y dejen empas a las palomas wn) esto es por si algun peruno lo lee porque soy mas chileno que la conchatumadre

Imagen de Catalina

Muy buena pàgina, tenìa

Muy buena pàgina, tenìa que hacer un trabajo escolar y es perfecta, agregada a favoritos y recomendada!

Imagen de mmmm

hola

hola

Imagen de Bárbara Calistro

ne sirvio mucho para hacer

ne sirvio mucho para hacer mi tarea muchas gracias al que se lo estey enviando

Imagen de priscila guerra

Pueden enviar sus preguntas

Pueden enviar sus preguntas e inquietudes a www.priscilaguerra.bligoo.com.

Saludos Cordiales.

Priscila Guerra

Imagen de rexafe

desmpañado en la confeccion

desmpañado en la confeccion de plateria ancestral mapuche, desde yulkuk a ispuelas uy mas..........mas info,

Imagen de vale

es muy bueno ya que uno

es muy bueno ya que uno aprende de nuestras raices y nuestros antepasados y que expliquen que es nitrowe

Imagen de camila

quisiera que pusieran el

quisiera que pusieran el significado del trarilonko mapuche

Imagen de jeannette

QUISIERA SABER POR FAVOR EL

QUISIERA SABER POR FAVOR EL SIGNIFICADO DE UN COLGANTE QUE COMPRE, MAPUCHE,LUCUTUE,SEGUN ME DIJIERON SE LLAMABA. DE ANTE MANO MUCHAS GRACIAS, ES QUE ME ESTOY COMPRANDO JOYAS DE PLATERIA.

Imagen de clau

muy completo

muy completo

Imagen de Déboraushuaia

Hola,me fue muy útil tu

Hola,me fue muy útil tu página y toda la info que ponés ahí, estoy buscando esta por que yo vivo en Ushuaia,y aqui,todo se ha perdido,en cuanto a joyeria,cantos  aborígenes. Yo bailo una danza, Danza TRibal,la cuál está cargada de significación y me gustaria poder usar joyas de nuestros aborígenes patagónicos,pero seriamente y aprendiendo su significación. Podrias recomendarme algún libro? Muchas Gracias!!!

Imagen de ingrid

hola vendo un cintillo

hola

vendo un cintillo original   de plata   trarilonko

es una reliquia ya q no es imitacion

$300.000

fono 99519887

 

Imagen de carmen julia

hola quiero saver si puedo

hola quiero saver si puedo vender estas joyas trabajo en una feria y necesito difundir la cultuta etni9ca

mil gracias

Imagen de JUAN GAJARDO

muy agradable saber queestan

muy agradable saber que estan despertando para darle valor a su propia CULTURA etno ,cuando durante mas de 500 años venimos solo reclamando y siendo usado el puebvlo mapuche como carne de cañón incentuvados por la iglesia catolica y los politicos sinverguenzas a los indios desafiar la ley cometiendo pequeños delitos que los enacrcelan,castigan y termina exterminado sus sueños de ver su pueblo feliz de vivir y sobrevivir de TURISMO CULTURAL,DE SU DESCENDIENTES SE PREPARAR PARA SOBREVIVIR DE SU TALENTO EXPLORANDO LO MAS VALIOZO E IMPORTANTE QUE POSUIMOS NUESTRA CULTURA E TALNETOS REGIONALES .

faltan lideres e idolos que inspiren nuestros jovenes a dar valor a su cultura e identidad como un pueblo que no merece mendigar ni vivir luchando es solo tirar los misioneros con sus escuelitas RURALES de los campos que la cultura comenzara florecer sin copiar lo ajeno ni quere vivir dependiendo del asistencialismo PARROQUIAL ..

felicitaciones y que se formen cooperativas donde se formen nuevos joyeros y artistas de nuestra cultura nativa..

y que esto sirva de ejemplo par instituciones academicas no se apoderar de los recurso del pueblo indigena siendo filtrados y secuestrados los recursos públicos con poryectos analgesicos como tantas entidades que viven a costa del pueblo MAPUCHE ,,