Opera contra Microsoft por no seguir los estándares en Internet Explorer

15 Diciembre 2007
Demanda de Opera contra Microsoft ante la Unión Europea por no seguir los estándares en Internet Explorer y por integrarlo en Windows.
Gino M. Villabl... >
authenticated user Corresponsal
El segundo argumento es de sobras conocido, es el mismo por el que la UE condenó a la empresa de Redmon a una fuerte multa y a sacar Media Player de Windows, además de causarles problemas en Estados Unidos por temas de monopolio.

Lo verdaderamente interesante está en la acusación que ha hecho Opera: Microsoft sabotea los estándares forzando la incompatibilidad del navegador dominante en la red, Internet Explorer, y por tanto perjudicando a quienes si los siguen, que observan como los creadores de webs optimizan sus páginas para el navegador de Microsoft y no funcionan correctamente. Los detalles, en la nota de prensa. Lo que Opera solicita a la Unión Europea es que fuerce a Microsoft a sacar Explorer de Windows (algo que dada lo integrado que está no se antoja muy sencilla, aunque se conformarían con que ofreciesen otros navegadores preinstalados) y que obligue a Microsoft a seguir los estándares web.

Uso de estándares abiertos por imperativo legal para asegurar la interoperabilidad. ¿Qué puede argumentar Microsoft en su defensa? Que hay un factor importante a la hora de exigirlos en un navegador: la compatibilidad con la web que ya está hecha. Y no sólo me refiero a páginas para usuarios "de consumo", hay mucha intranet corporativa web que es compatible con versiones antiguas de Explorer... es un mal que se lleva arrastrando desde hace mucho y "cortar por lo sano" es complicado. Es un argumento aceptable, pero cuando se saca una nueva versión como Internet Explorer 7 existe tiempo suficiente mientras es adoptado para que las empresas retoquen sus páginas y se adapten que funcionen en todos los navegadores.

En todo caso, vamos a tener caso "Opera contra Microsoft para rato".

Mas info: Error500.net