Importante ayuda del Gobierno de Chile para empresarios indígenas

Importante ayuda del Gobierno de Chile para empresarios indígenas

13 Diciembre 2007
CAPITAL SEMILLA INDÍGENA REPARTIÓ 57 MILLONES DE PESOS A 26 EMPRENDEDORES
admin >
authenticated user Administrador

Este martes 11 de diciembre se realizó la Ceremonia de Premiación del Segundo Llamado del Concurso Capital Semilla para Emprendimientos Indígenas Región de la Araucanía. La actividad, contó con la presencia del subdirector nacional de CONADI Temuco, Daniel Neculpán, y el director regional de SERCOTEC Araucanía, Jerónimo Molina Ávila, así como representantes de municipios y público en general.

El Concurso Capital Semilla para Emprendimientos Indígenas es una instancia propiciada por CONADI y SERCOTEC que busca premiar el ingenio y la capacidad empresarial del pueblo mapuche, realzando el proceso de adaptación al modelo económico que impera, transformando las dificultades y los desafíos, en oportunidades para el éxito y el triunfo.

De esta manera, fueron 26 los microempresarios beneficiados en esta entrega del fondo concursable no reembolsable, los que recibieron en total, 57 millones de pesos destinados para la ocasión.

Respecto de la culminación de este proceso, el director regional de SERCOTEC Araucanía, Jerónimo Molina, expresó que “hay muy buenos proyectos y estamos muy contentos por eso, porque cada uno va a generar más empleo”. Molina también agregó que tienen la esperanza de que el próximo año se pueda elevar el monto destinado para este fondo, añadiendo que “vamos a hacer todo el empeño por conseguir más presupuesto, porque realmente la demanda que hay es muchísimo más alta que la que podemos satisfacer”.

En tanto Daniel Neculpán, subdirector nacional de CONADI Temuco, destacó la colaboración y aporte a las familias que emprenden en nuestra región, a través de este fondo concursable. “Nosotros queremos ser un aporte en este proceso de ellos, para que tengan nuevas expectativas y puedan dar un paso más del que ahora están desarrollando, en la idea de mayor equipamiento de acuerdo a la actividad que estén ellos desarrollando” sentenció.

Por su parte, María Luisa Aburto Molfinqueo, una de las ganadoras del Capital Semilla para Emprendimientos Indígenas 2007 gracias a su proyecto “Mi peluquería hoy, salón de belleza mañana”, agradeció el apoyo de SERCOTEC y CONADI para su emprendimiento, agregando que este apoyo “es grandioso, es un apoyo muy grande para nosotros que somos pequeños empresarios. Nunca había tenido una ayuda de esta naturaleza” agregando que “este dinero me va a servir para hacer muchas cosas nuevas, porque actualmente es una peluquería, no muy cómoda, con máquinas más o menos defectuosas debido a un incendio en el que perdí parte de mis materiales, y ahora con esto voy a poder tener nuevamente las cosas que se me perdieron, y más todavía” enfatizó.

A nombre de los empresarios beneficiados con este fondo, el microempresario Ronier Pailahueque Pailahueque, se refirió a los asistentes en lengua mapudungún, agradeciendo esta oportunidad que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet otorga a los pequeños emprendedores, para que puedan llevar a cabo sus proyectos y potenciar sus iniciativas empresariales, “especialmente para aquellos que nos vemos más desvalidos y no contamos a veces con todas las herramientas necesarias para nuestro crecimiento” expresó.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.