¿Código o mundos abiertos?

29 Noviembre 2007
Cuánto perdemos ante la filosofía capitalista tradicional de lo mío es mío, lo tuyo es tuyo.
Sebastián J. Ec... >
authenticated user Usuario Desactivado

Estaba acóstandome ya, cuando me topé con las páginas 17 y 18 del libro We the Media, de Dan Gillmor. Allí, en la sección titulada Open sourcing the NewsHaciendo las noticias de código abierto), Gillmor cita al profesor de Yale, Yochai Benkler: (algo así como,

El estilo de software libre podría funcionar mejor que las estructura capitalista tradicional de fimas y mercados en algunas circunstancias. En particular, él señala que "tiene ventajas sistemáticas sobre los mercados y las gerencias jerárquicas cuando el objeto producido es información o cultura, y donde el capital físico necesario para producir -computadores y capacidades comunicativas- están distribuidas ampliamente en lugar de concentradas" (Gillmor, 2004: 17)

Luego, aterriza el fenómeno al periodismo:

La filosofía de código abierto puede generar, en un principio, mejor periodismo, pero puede ser sólo el comienzo de un fenómeno más grande. En la modalidad de periodismo conversacional [...] el primer artículos puede ser sólo el inicio de la conversación en la que todos nos aclaremos unos a otros. Podemos corregir nuestros errores. Podemos agregar datos y contexto. (Gillmor, 2004: 18)

¿Cuántas oportunidades nos estamos perdiendo viviendo nuestra filosofía capitalista tradicional: lo mío es mío, lo tuyo es tuyo; cuánto más hay por descubrir, por inventar si miramos las cosas más allá de nuestros ojos, si hacemos las cosas con más manos que las de cada uno?

 

Foto: Zanimo 

Comentarios

Imagen de Javier Villalobos

Sebastián, interesante la

Sebastián, interesante la oportunidad que no desperdiciaste de comunicar a otros lo que pensaste, de acuerdo a lo que leíste. Quisera aportar a la reflexión, respecto a las "confianzas garantizadas" y es que creo que eso de "Lo mio es mio, lo tuyo es tuyo" se base en un "déficit" de confianza. En el sentido de que es perferible que las cosas que "ganas" queden en tus manos a que estén o den beneficios en las manos de otros, y esto supongo que es porque hay personas que viven del "aprovecharse" de otras. Cuando juntas personas que no son así, y se ayudan mutuamente, el resultado es fabuloso, contrario a cuando juntas personas "aprovechadoras", porque al final, no se pueden aprovechar entre sí, y por lo tanto, se estancan. Pero muchas cosas, creo que hoy funcionan respecto a que si es posible que existan aprovechadores, entonces aprovéchate primero".

Supongo que no es "esperable" que todos confién en todos y busquen el trabajo en equipo o la colaboración mutua. Pero creo que actualmente, aquellos que piensan como tú o yo, no nos organizamos, porque tenemos ese "miedo latente" a ser decepcionados, a ser estafados, o incluso a que otros te llamen: "tonto!, yo te dije que te iban a cagar". Supongo que la clave es el riesgo, y la responsabilidad con uno mismo de asumirlo. Es decir, que debes arriesgarte a confiar en los demás, formar grupos aún cuando temas ser engañado, y si es que lo hacen, seguir adelante y no rendirse. Uno no está solo, es cosa de que leas estos diarios ciudadanos, y te das cuenta que hay muchas personas que piensan igual, pero tienen miedo.