$900 Millones para desarrollo de territorios

26 Noviembre 2007
En jornadas de diálogo entre Chile Emprende y territorios locales, Gobierno comprometió 900 millones de pesos.
admin >
authenticated user Administrador

Este viernes finalizó la Jornada Chile Emprende Araucanía, la importante jornada, que contó con la presencia de la Gobernadora de Cautín, Yolanda Pérez, la Seremi de Economía, Jeannette Curaqueo, directivos de las instituciones pertenecientes al Chile Emprende (SERCOTEC, INDAP, SENCE, SERNATUR, FOSIS y CORFO) así como alcaldes de los distintos territorios presentes y miembros de las mesas público-privadas, fue organizado por el Instituto de Desarrollo Local y Regional, IDER-UFRO.

Durante dos días, los representantes de los territorios de la Araucanía miembros de Chile Emprende –Cluster Forestal, Araucanía Andina, Vergel del Sur, Araucanía Costera y Valle Araucanía- negociaron con los representantes de Gobierno los dineros que acompañarían los aportes de los privados y públicos, en lo que será los planes estratégicos de cada unidad territorial para el año 2008.

Finalmente tras intensos intercambios de punto de vista, propiciados por la modalidad de esta actividad ciudadana, base del espíritu que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, los territorios llegaron a un acuerdo esta mañana, siendo oficializado al medio día por medio de la firma de un contrato.

En definitiva, serán cerca de 3.600 millones de pesos los que destinarán los cinco territorios de La Araucanía participantes en estas jornadas, durante el 2008 para cumplir sus metas y expectativas de crecimiento económico y desarrollo, proviniendo casi 900 millones de pesos directamente de Chile Emprende.

El Clúster Forestal se adjudicó 178 millones de pesos, gracias a la negociación realizada durante estos dos últimos días. De igual manera, Araucanía Costera obtuvo 125 millones de pesos. En tanto, Araucanía Andina accedió a 197 millones de pesos, mientras que Vergel del Sur agregó a su presupuesto 2008, 186 millones de pesos provenientes de Chile Emprende, logrando finalmente Valle Araucanía 203 millones de pesos.

TODOS FELICES 

Al respecto de esta exitosa negociación, la Gobernadora de Cautín, Yolanda Pérez, en representación del intendente, expresó que “para nosotros es un tremendo éxito para el Gobierno, porque lo que queremos nosotros es la participación ciudadana y dejar este sistema asistencialista que nos sigue por muchos años. Lo que queremos es ayudarlos a tener la red, y acompañarlos para que aprendan a pescar” sentenció.

Jerónimo Molina, director regional de SERCOTEC, también destacó los resultados, agregando que “desde todo punto de vista, hoy ha sido memorable, yo creo que hace mucho tiempo no se desarrollaba una jornada de tanta relevancia, y además porque logramos recursos adicionales para hacer surgir a nuestra región, del orden de los 900 millones y en total un plan en fomento productivo coordinado de los territorios de más de 3600 millones, que es algo totalmente inédito para nuestra región”.

Una de las personas que se encontraba especialmente feliz por el éxito de las intensas negociaciones fue precisamente uno de los ciudadanos presentes en la mesa de Valle Araucanía. Juan Abarzúa, presidente del territorio, expresó: “Estamos muy contentos porque es un estilo de negociación en que nosotros podemos participar con nuestros planes, porque no es lo mismo digamos, que nos impongan planes que son buenos para otra región, pero aquí que no caben. Entonces nosotros elaboramos proyectos y de acuerdo a nuestras aspiraciones podemos hace nuestra solicitud de fondo”.

Otra buena evaluación al proceso fue la que entregó el asesor del IDER-UFRO, Néstor Contreras, quien se mostró contento y agradado del trabajo realizado, porque “los gerentes, los territorios llegaron con su planificación muy bien armada, muy coherente, muy consistente, lo que da cuenta del trabajo previo donde nosotros como instituto, como IDER, como la Universidad de La Frontera, hemos participado y hemos apoyado.

La jornada fue cerrada con un almuerzo de camaradería, en la que los asistentes a esta intensa jornada pudieron compartir -ya fuera de negociaciones- sus impresiones de esta importante actividad, que propicia el debate y el diálogo entre el Gobierno de Chile, y los emprendedores regionales, respetando desde ya su opinión en la toma de decisiones. Especialmente, referente a los fondos, metas y compromisos de los territorios de nuestra Araucanía.