Ingresó proyecto de reajuste de 6,9% para el sector público

23 Noviembre 2007
El Gobierno ingresó a la Cámara la iniciativa legal que concede el reajuste más alto para los empleados fiscales desde 1997.
Avril Saéz >
authenticated user Corresponsal

Pese al pataleo de algunos, a las miradas ariscas de otros y a declaraciones del estilo “yo no fui”, el Gobierno ingresó a la Cámara, con carácter de discusión inmediata (3 días para su despacho), la iniciativa legal que concede un 6,9% de reajuste para el sector público, el reajuste más alto para los empleados fiscales desde 1997.

El proyecto, según informa la página web del congreso- otorga aguinaldos de Navidad del año 2007 y de Fiestas Patrias del año 2008 para el sector activo y pasivo, reajusta las asignaciones familiar y maternal, el subsidio familiar y concede otros beneficios.

Se trata del mayor reajuste salarial para el sector público desde 1997, debido, también, al alza experimentada por el Indice de Precios al Consumidor (IPC), que hasta el mes de octubre ha sido mayor al registrado en años anteriores.

A quien le toca un pedazo de la torta

El reajuste general de 6,9% se aplicará desde el 1 de diciembre de 2007 a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, tales como sueldos bases, asig­nación profesional, de zona, de fiscalización, municipal, de especialidades y otras similares, según la normativa que les sea aplicable, a los trabajadores del sector público, tanto de la Administración Civil del Estado, como al personal afecto a las escalas de remuneraciones del Congreso Nacional, de la Contraloría General de la República y demás instituciones fiscalizadoras.

También percibirán este reajuste el personal de las Municipalidades, Fuerzas Armadas, Carabineros, Investigaciones, incluidos los profesionales regidos por la Ley Nº 15.076.

No se aplicará el reajuste, por contar con otros mecanismos de alza de sus remuneraciones, a quienes tienen salarios fijados por negociaciones colectivas establecidas en el Código del Trabajo y sus normas complementaria; a los trabajadores cuyas remuneraciones están establecidas, conveni­das o pagadas en moneda extranjera; y a los trabajadores cuyas remuneraciones son fijadas por la entidad empleadora.

Bonus track                     

El proyecto concede, por una sola vez, un bono no imponible de término de negociación, de $160.000 ó $90.000, según sea el monto de sus remuneraciones, quedando excluidos aquellos que superen $1.461.964 de remuneración líquida.

Asimismo, los trabajadores tendrán derecho a percibir, por una sola vez, en el mes de diciembre de 2007 y enero de 2008, un bono no imponible y que no constituirá renta para ningún efecto legal, por un monto de $60.000 cada uno.  

Foto: dinero 

Fuente: congreso.cl 

Piñones Links: 


Comentarios

Imagen de Carolina

Que lastima que no pudieron

Que lastima que no pudieron lograr más. Al parecer entre los mismos dirigentes sindicales no se pueden poner de acuerdo y con eso arriesgan y juegan con la fe que colocan las bases en ellos