Red Madera y Muebles de La Araucanía cierra primera etapa

24 Noviembre 2007
La iniciativa tuvo una inversión de más de 736 millones de pesos.
Alejandra Leal >
authenticated user Corresponsal

La Red Madera y Muebles de La Araucanía, fue creada el año 2002 por Corparaucanía, en el marco de la implementación del Programa Chile Califica de los Ministerios de Economía, de Educación, del Trabajo y Previsión Social, en su línea para la Articulación de la Formación Técnico-Profesional. Es una iniciativa regional, que agrupa a diversas instituciones que tienen como norte mejorar la educación y formación continua del sector forestal-maderero.

A la ceremonia de cierre de esta primera etapa de la Red, efectuada en el Auditorio de Inacap, asistieron el Intendente Regional, Oscar Eltit; el Seremi de Educación, Eduardo Abdala; el Director Nacional de Chile Califica, Ignacio Canales; el Presidente de Corparaucanía, Francisco Alanis; el Presidente de la Red Madera y Muebles de La Araucanía, Ramón Navarrete, entre otros personeros.

Entre los objetivos cumplidos en esta primera etapa están: la actualización de los currículos de enseñanza media técnica en el área forestal-madera de acuerdo al contexto productivo regional; la creación de la carrera de nivel técnico superior forestal–madera; actualización de los docentes técnicos; implementación de recursos de aprendizaje en los liceos y el desarrollo de una plataforma de trabajo virtual.

El Presidente de Corparaucanía destacó que “la Red ha puesto sus esfuerzos en articular la formación técnica, la capacitación y los aprendizajes que se adquieren en la experiencia, para que haya una mejor educación, más empleo y mayor productividad en la región”. Alanis agregó que los beneficios de trabajar “en Red”, agrupando distintos actores en pro de un objetivo común, hacen posible la obtención de buenos frutos, y en consecuencia más progreso para La Araucanía.

La Red ha beneficiado a 600 alumnos de enseñanza media, 50 docentes y directivos, y 800 trabajadores de las empresas socias, lo que hace un total de 1.450 beneficiarios directos. Las instituciones socias de la Red son: 12 liceos técnico-profesionales de La Araucanía (6 privados y 6 municipalizados); las Universidades de La Frontera y Católica de Temuco; Inacap; la Corporación de la Madera (Corma); los Centros de Formación Técnica Andrés Bello y Protec; las empresas Magasa, Casagrande, Centec, Bosques Cautín, y Guerra Puente Ltda.; las OTECs Fudea, Inacap y Protec; el CEIA Protec; el Centro de Alta Tecnología en Madera (CATEM); y Corparaucanía.

Actualización curricular y docente.

Un encadenamiento que propicie la formación continua de calidad, acorde al contexto productivo regional y con énfasis en el componente actitudinal, es el objetivo que la Red se trazó al actualizar y diseñar el currículo de la Especialidad de Técnico de Nivel Medio en Remanufactura de la Madera y la Carrera de Técnico de Nivel Superior en Remanufactura de la Madera.

Esta meta soluciona la profunda desconexión que existía entre el mundo formativo y el productivo en las mallas curriculares de Enseñanza Media relacionadas con las carreras madereras, e incluso al trabajar con el criterio de familias curriculares -en las que se puede seguir ascendiendo, ya sea en conocimiento o en diversificación de competencias- la idea es que los egresados tengan un gran abanico de saber orientado a la madera, de tal modo que en el ámbito laboral puedan cubrir con propiedad las más diversas tareas”, indicó Alicia Olavarría, Directora Ejecutiva de la Red.

Paralelo a esto, se diseñó un programa de actualización docente técnico-pedagógico y talleres de actualización de las competencias transversales, que fueron aplicados en profesionales, docentes y directivos de la Red.

Implementación de recursos de aprendizaje.REDMADERA

La Red Madera y Muebles entregó recursos de aprendizaje a sus instituciones socias por un monto total de 153 millones de pesos. Entre ellos se cuentan computadores exclusivos para la especialidad forestal o madera en cada liceo de la Red; un laboratorio con equipos móviles, proyector y pantalla interactiva; y máquinas y equipos para los liceos y centros de formación técnica.

Cabe destacar el diseño y desarrollo de siete simuladores de máquinas que por su alto costo, son difíciles de adquirir, y gracias a este esfuerzo, los liceos, empresas y el resto de las instituciones socias de la Red, tendrán la posibilidad de aprender sus funcionalidades, componentes, etc. Articulación y plataforma virtual Las acciones relacionadas con el diseño y validación de los currículos que se desarrollaron en esta primera etapa de la Red Madera y Muebles contemplaron la participación de las empresas. Asimismo, los ocho cursos de capacitación y los doce oficios que se diseñaron, están articulados con la Enseñanza Media Técnico Profesional y sus respectivos instrumentos de evaluación por competencias.

Otra instancia que propicia la asociatividad y articulación, es la red virtual. Ésta incluye un portal web de la iniciativa, y un sistema de seguimiento en línea de gestión, servicios a los que pueden acceder todas las instituciones socias.

Nueva etapa.

La nueva etapa de la Red Madera y Muebles estará enfocada a dar sustentabilidad a la iniciativa, un desafío posible dado la diversidad de negocios y actividades generadas en el marco de la Red. Además, la articulación de las distintas empresas socias del sector, tiene como fin propiciar permanentemente la coherencia entre las acciones formativas, con la empleabilidad en el ámbito productivo.

Fuente y Foto: Red Madera 

Piñones Links:

 

Comentarios

Imagen de Vilibaldo López L.

Mi nombre es Vilibaldo

Mi nombre es Vilibaldo López Lagos, docente del Coplejo Educacional Padre Las Casas. Mi inquetud es, que todas las actividades para un mejoramiento de la calidad de la educacion Técnica, en especial la de Productos de la medera, fue truncada y no se ha realizado un seguimiento y evaluacion del todo el proyecto.

Ademas quedaron otros proyectos pendientes como,pasantias a nivel nacional, y en el extrangero, simuladores.

Mi sugerencia seria el poder retomar la red, con el fin de hacer una asociacion de colegos de productos de la madera, para continuar con la formacion de profesores, en el marco dela formacion continua, mejorar los esrtandares educacionales, olimpiadas tecnicos profesionales etc.

La inquetud no solamente es mia , tambien de otros colegas.

Sin otro motivo e inquetud le saludad atentamente