Publimetro: primer medio latinoamericano en liberar sus contenidos bajo Creative Commons

21 Noviembre 2007
Bajo esta nueva modalidad, los usuarios podrán copiar, compartir y difundir los artículos, fotos y videos del periódico en forma libre. La decisión se une a la del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), adoptada apenas la semana anterior. (Original
Gino M. Villabl... >
authenticated user Corresponsal

Tras lanzar su nuevo sitio web este lunes, el matutino chileno Publimetro, se convirtió en el primer medio latinoamericano en licenciar sus contenidos bajo Creative Commons. Con ello, los usuarios tienen ahora la posibilidad de distribuir libremente los artículos, fotos y videos del periódico en sus blogs o sitios personales.


Las licencias Creative Commons (CC) son acuerdos legales de validez internacional, cuya obtención gratuita permite a los creadores difundir sus obras o trabajos de manera flexible, fomentando la creación de una cultura libre.


“Estamos dispuestos a compartir todo lo que generamos, pues a diario vemos en el creciente feedback de nuestros lectores que este es el momento preciso para liberarlos”, afirmó el director de Publimetro, Matías Carvajal.


Actualmente, la mayoría de los medios de prensa aún difunden sus contenidos bajo copyright, es decir, reservándose todos los derechos de publicación. Por el contrario, la decisión de Publimetro no sólo le permitirá aumentar su cobertura, sino también estrechar la relación con sus usuarios y favorecer el uso social de la información.


Cabe destacar que aún cuando Publimetro pertenece al grupo sueco Metro, con presencia en más de 20 países, la edición chilena es la única publicada bajo esta modalidad.


“Como representantes de Creative Commons en Chile, nos sentimos orgullosos de este importante paso hacia destrabar las puertas que impiden la libre distribución de contenidos digitales a nivel regional”, expresó Claudio Ruiz, presidente de la ONG Derechos Digitales.


“Gracias a las licencias escogidas por Publimetro, ahora los usuarios no sólo podrán acceder, sino hacerse parte activa del proceso informativo”, concluyó.


La medida se adopta a menos de una semana del anuncio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de licenciar toda la documentación de sus proyectos informáticos también bajo Creative Commons, así como el software asociado bajo la General Public License o GPL, asociada a gran parte de los programas de código abierto.


Sobre la ONG Derechos Digitales
La ONG Derechos Digitales es una organización sin fines de lucro dedicada al estudio y difusión de los derechos humanos relacionados con las nuevas tecnologías de la información, con base en Santiago de Chile. Puede obtener más información en www.derechosdigitales.org.


Sobre Creative Commons
Las licencias Creative Commons son acuerdos legales de validez internacional, cuya obtención gratuita permite a los creadores difundir sus obras o trabajos de manera flexible, manteniendo algunos derechos reservados. Puede obtener más información en www.creativecommons.cl.