Trabajadores de la Inteligencia y del Conocimiento

Trabajadores de la Inteligencia y del Conocimiento

24 Noviembre 2007
Si deseas aprender computación o actualizar tus conocimientos en esta materia, recurre a los Telecentros.
Rómulo Elgueta >
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Trabajadores de la Inteligencia y del Conocimiento u Operadores/as de Telecentros.

En los Telecentros Comunitarios se forman Facilitadores/as (Capacitadores/as) Comunitarios/as y Promotores/as Comunitarios/as no solamente en aspectos técnicos de información y comunicación sino también en los usos estratégicos de las tecnologías digitales para el cambio social, que ellos mismos construyen junto con los usuarios.

Hoy el manejo computacional y el milagroso mundo de Internet se han transformado en la panacea del desarrollo mundial. Sin embargo, todas sus garantías no tienen razón de ser si no existe una real democratización del manejo, uso y manipulación por parte de los ciudadanos corrientes. Máxime cuando la información y el conocimiento son enriquecidos al contacto con los individuos.

La inagotable biblioteca virtual de Internet es, actualmente, un puente relevante para entrar al mundo de la información y del conocimiento, elementos que otorgan el Poder ante quienes carecen de ellos.

El filósofo italiano Humberto Eco, autor de la famosa novela “El Nombre de la Rosa” y teórico del área del lenguaje y la comunicación señala que “El conocimiento proporciona CONTROL”.

Hoy por hoy, el manejo de la información es parte primordial del PODER; Poder de naciones, de instituciones y de personas. El Poder de conocer más que el otro, El Poder de aventajar al resto de la comunidad en sabiduría, en aptitudes, en amplitud de criterios. El retroalimentarnos de lo que ocurre en nuestro entorno cercano y lejano, nos abastece de un valor agregado altamente cotizado en el ámbito laboral, educacional y personal.

matarranTodos estos factores posibilitan individuos con una alta autoestima que están listos para enfrentar las dificultades y oportunidades que tengan por delante. Estas personas son quienes administran, conducen y operan los Telecentros. Son los trabajadores del Conocimiento, que transmiten su Control y Poder a los usuarios que se capacitan infoalfabetizándose o actualizándose en las TICs. Constituyen un recurso estratégico puesto que son más que técnicos en computación: realizan tareas de promoción comunitaria, capacitación de grupos, identificación de problemas y oportunidades, y, gestión de información.

Sin su importante accionar, los planes de gobierno con vistas a estrechar la brecha digital, no serían posibles. Amerita que los creadores de los planes los consideren, justamente, para aterrizar esas directivas y acondicionarlas a cada realidad distinta, que existe en cada rincón de nuestro país. Si se procediera así se economizaría tiempo, esfuerzo, dinero, agregándose validez, sueños, esperanzas y un traje a la medida de las necesidades locales.

Los Trabajadores del Conocimiento, aportan Control, Poder, Inteligencia “in situ” y una disposición permanente de “aprender a aprender”, condiciones vitales para entrar a la Sociedad de la Información, de la Comunicación, del Conocimiento y de la Inteligencia. Sí ambicionamos planes exitosos, urge hacer de los Trabajadores del Conocimiento nuestros socios operativos. ¡¡Debemos hacerlo ahora, porque si no el Futuro nos va a arrollar!!

*Actualmente, las naciones de todo el mundo se esfuerzan por construir, a distintas velocidades, economías avanzadas. Lo que todavía no han entendido claramente los líderes empresariales, políticos y civiles es que una economía avanzada necesita una sociedad avanzada, pues cada economía es producto de la sociedad en que se encuentra inserta y depende de sus instituciones básicas. *TOFFLER.

*Sí un país se las compone para acelerar su avance económico, pero deja atrás sus instituciones básicas su potencial para crear riqueza se verá limitado. Igual que las instituciones feudales obstruyeron el avance industrial, las actuales burocracias de la era industrial (Sociedad Industrial) están frenando el movimiento hacia un sistema de creación de riqueza más avanzado, basado en el conocimiento (Sociedad del Conocimiento). *TOFFLER.telecentro

Potenciemos, entonces, a nuestros Trabajadores del Conocimiento, para construir un avance importante, basado en el aprendizaje de las TICs, que posibilitará, no solo, el desarrollo de nuestra base social, sino también el de nuestra economía, que si bien hoy se muestra sólida, le falta empuje para derrotar a la cesantía y mejorar sueldos y salarios; con ello, permitiremos que el país de un franco salto al futuro y al desarrollo.

No olvidemos que los Trabajadores del Conocimiento son vitales… son estratégicos, para mejorar y aumentar la empleabilidad de nuestros ciudadanos, vía la Capacitación, evitando su declinación, obsolescencia y falta de validez en el mercado laboral al perder la vigencia de sus habilidades y destrezas al influjo de los avances tecnológicos.

Fotos:rómulo/ matarranzLasarte colombiadigital

RÓMULO ELGUETA LAGOS CAPACITADOR

Red de Información Comunitaria de La Araucanía [email protected]