Rumbo a un Protocolo de Certificación de Productos Indígenas

Rumbo a un Protocolo de Certificación de Productos Indígenas

23 Noviembre 2007
Construyendo un proceso de certificación de productos provenientes de productores y microempresarios indígenas
admin >
authenticated user

Con la asistencia del director regional de SERCOTEC, Jerónimo Molina, la jefa nacional del Fondo de Desarrollo Indígena CONADI, Paola Poblete Huenchumilla, representantes de INACAP y empresarios mapuches venidos de distintos puntos de La Araucanía, se desarrolló  en el auditorio de la Universidad Tecnológica INACAP el Seminario de Certificación de Productos Indígenas.

La actividad fue una instancia de análisis que se tradujo en una herramienta para obtener información fundamental, con el fin de construir en forma participativa, un proceso de certificación de productos provenientes de productores y microempresarios indígenas. Esto, dada la necesidad de la creación de un protocolo de certificación que permita fortalecer y agregar valor a los productos de microempresarios indígenas, para potenciar su comercialización nacional e internacional.

Paola Poblete, jefa nacional del Fondo de Desarrollo Indígena CONADI, explicó que este protocolo se traducirá en un efecto positivo para el mercado de los microempresarios y que seguramente será un proceso de largo plazo. Al respecto de la labor de CONADI, precisó que será “entregar todos los conocimientos que tiene la corporación en materia de la pertinencia, y de avalar que el producto es indígena. Otros organismos, seguramente el Instituto de Normalización Nacional, será quien va a certificar el producto. Nosotros vamos a apoyar el proceso con la pertinencia y los conocimientos que tiene CONADI respecto de la cultura”.

Por su parte, Jerónimo Molina, director regional de SERCOTEC, expresó que este esfuerzo conjunto con la CONADI e INACAP “tiene como objetivo generar mayor valor a los productores indígenas en productos y servicios. "JERONIMO

"En general hay productos que uno ve que tienen un origen indígena pero no son necesariamente producidos por indígenas, porque el mercado paga esa diferencia, nosotros queremos hacer un protocolo que nos permita chequear y dar garantía al mercado que el producto que va a consumir tiene un origen indígena, y en eso estamos. Es una cosa muy compleja, pero estamos trabajando y esperamos tener el próximo año este protocolo armado y partir en la región de la Araucanía con ésto” concluyó.

La actividad finalizó con un foro de conversación entre los expositores y los emprendedores invitados, los que expusieron sus dudas e intereses específicos de lo que sería este protocolo para la Certificación de Productos Indígenas.

Piñones Links:

Etiquetas: