Asamblea ecologica en Mehuin

Asamblea ecologica en Mehuin

14 Noviembre 2007
El sábado asistí a la asamblea ecológica en la localidad de Mehuin, por la defensa del mar y su estilo de vida.
Rocio Moreno >
authenticated user Corresponsal

El pasado sábado tuve la oportunidad de asistir a una asamblea ecológica en el balneario de Mehuín, Región de los ríos. Este balneario es una caleta, donde sus habitantes mayoritariamente viven de la pesca artesanal.


Hace 11 años que esta comunidad se encuentra en disputa con CELCO, quienes han instalado una planta de celulosa aproximadamente a 30 KM del balneario, cuyo objetivo es instalar un ducto de residuos tóxicos, sin tratamientos terciarios de efluentes al mar, lo que conllevaría a que la fauna marina de la que vive la población de Mehuín y sus alrededores (principal medio económico sustentable)desaparecería, se contaminaría, y en algunos casos mutuarian, generando enfermedades a la población y eliminando los recursos naturales para las nuevas generaciones.


En la actualidad CELCO ha negociado con algunas agrupaciones de pescadores con la finalidad de que les permitan realizar los estudios previos a la instalación del ducto al mar, otros pescadores y sus mujeres se oponen rotundamente, puesto que esto significaría despoblar el lugar que ha visto crecer generaciones o cambiar su principal sustento económico, pero ¿por qué?.


En la actividad realizada el pasado sábado se reunieron los pobladores de Mehuín que no están de acuerdo con esta "venta del pueblo", además hubo una adherencia de agrupaciones lafquenches del sector, mujeres de pescadores tanto de Mehuín como Queule, Maiquillahue, Chanchán, Niebla, Corral Curiñanco, como también movimientos como por ejemplo el movimiento de defensa de los Cisnes del Río Calle-Calle, una delegación de Licanquén-Curicó- ( quienes ya viven un desenlace falat contaminante en su río, una delegación de Argentina de la comuna de Gualeguaychú entre otras organizaciones; esta actividad  fue cubierta por canales de televisión, prensa escrita y radial.
Considero esta actividad digna de ser comentada y quizás queridos lectores y corresponsales podamos unir fuerzas para salvar y proteger nuestros recursos económicos y naturales.


Etiquetas: