IPC de octubre aumentó 0,3%

IPC de octubre aumentó 0,3%

06 Noviembre 2007
Las mayores alzas corresponden a los grupos Vivienda (1,2%) y Alimentación (1,1%).
Maria J. Muñoz F. >
authenticated user

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en octubre una variación mensual de 0,3%, acumulando en los diez meses del año 2007, un aumento de 6,5%. En doce meses el índice se incrementó 6,5%.

Las mayores alzas se mostraron en los grupos Vivienda (1,2%) y Alimentación (1,1%), asociado a aumentos leves en el grupo Otros (0,7%), Vestuario (0,5%) y Equipamiento de la Vivienda (0,1%). Por otra parte, se observaron disminuciones en Transporte (-1,3%) y Salud (-1,0%). El grupo Educación y Recreación no observó variación en sus precios medios.

Factores externos y un crudo invierno que causaron fuertes alzas en los precios de los alimentos fueron las causas de un rebrote inflacionario en Chile, que hizo subir la proyección para el año desde un tres a casi un seis por ciento.

Las autoridades, en todo caso, han señalado que a medio plazo la inflación debiera moderarse a su trayectoria de los últimos años, en torno a un 3 por ciento interanual. La inflación del año 2006 cerró en un 2,6 por ciento.

El IPC subyacente, que excluye los precios de las frutas y verduras frescas y de los combustibles, anotó en octubre una variación del 0,2 por ciento y acumula en doce meses una subida del 5,1 por ciento.

En tanto, el Indice de precios al Productor anotó en octubre una variación del 1,4 por ciento y acumula en doce meses una subida del 5,7 por ciento.

Foto/ Daquella manera