Mapuches de Galvarino solicitan devolución de cementerio

Mapuches de Galvarino solicitan devolución de cementerio

03 Noviembre 2007
Familias de la comunidad Pedro Lincoñir están solicitando la devolución de las tierras donde descansan sus antepasados
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Familias de la comunidad Pedro Lincoñir están solicitando la devolución de las tierras donde descansan sus antepasados, en la comuna de Galvarino. 

De acuerdo a la información que se nos entregó un total de 36 familias solicitan que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, interceda para que los propietarios particulares, hagan devolución de un superficie de poco menos de una hectárea, donde se encuentran sepultados sus familiares y que hasta hace 25 años, era el cementerio de la comunidad ubicada  a 15 kilómetros al interior de la comuna de Galvarino. 

Los afectados mostraron los títulos de merced del año 1889, donde se reconoce la propiedad sobre 280 hectáreas de terreno, que hoy están reducidas a sólo 140. Estos considera el paño respectivo para el cementerio, donde descansan los restos de aproximadamente 100 mapuches dijo, Pedro Loncoñir, lonco de la comunidad.

Las familias señalaron que el cementerio está siendo profanado con la plantación de pinos que realizó la sucesión Reidel-Petersen, actual propietario de las tierras, donde se les prohíbe incluso ingresar a ver a sus deudos.

Loncoñir, aseguró que están dispuestos a recuperar el terreno del cementerio, para ello instalaron este uno de noviembre un cartel  que indica “Cementerio Comunidad Pedro Lincoñir”, y aunque el aviso fue derribado durante la noche, este viernes lo volvieron a  ubicar  a un costado de las tumbas, cuyas pocas cruces aún se mantienen  erguidas. 

Diputado Quintana y Conadi

mapucheSobre el tema el diputado Jaime Quintana, quien recibió la denuncia, se entrevistó con el subdirector nacional de la Conadi, Daniel Neculpan  para solicitar que se atienda la situación de esta comunidad, considerando la gravedad de lo que significa que una importante cantidad de personas no cuenten con un cementerio para darle cristiana sepultura a sus familiares.

La autoridad de la CONADI se comprometió en  buscar las alternativas  al más breve plazo,  las que pasan por la compra del  predio, con el objeto de garantizar a la comunidad Pedro Lincoñir, su cementerio ancestral.

Piñones Links:

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de MAURICIO ERICES

PUREN.- Literalmente

PUREN.- Literalmente convertido en basural está un antiguo cementerio mapuche ubicado entre las poblaciones Villa Estadio y Alegre del Valle Indómito. Restos de escombros, acumulación de maleza, desperdicios domiciliario, tomas ilegales de terrenos y la destrucción que un cerco instalado para proteger el lugar, son la cara visible de un espacio que ante los ojos de la Conadi tiene el carácter de "Monumento Nacional" y hoy está abandonado.

Su data es próxima al año 1.700 y se cree que a no menos de 1.5 metros de profundidad yacen antiguos habitantes indígenas y españoles, sumado a piezas arqueológicas con incalculable valor histórico.

SAQUEO

La historia del misterioso cementerio mapuche comenzó hace 8 años durante las obras de remoción para construir la Villa Estadio. En este contexto, decenas de inescrupulosos sustrajeron piezas con valor arqueológico hasta que el caso llegó a oídos del Consejo de Monumentos Nacional que levantó una cantidad importante de vestigios para analizar la data y trasladarlos hasta museos de la región, respaldándose en la Ley 7.288.

Detrás llegó una comitiva local que alcanzó a recuperar tres cajas de osamentas humanas trasladándolas más tarde al Museo Mapuche del Fuerte.

A vista del lector un saqueo con todas sus letras que quedó impune y puso en evidencia el descuido de las autoridades locales que, en primera instancia, debieron establecer una ordenanza que prohibiese la destrucción del cementerio.

ZONA PROTEGIDA

Hoy, la idea vuelve a renacer en el dirigente social y artística Mauricio Erices que sugirió en conjunto con dirigentes vecinales cercar el lugar y sentar las bases de un proyecto que permita establecer un lugar sagrado.

Proponen levantar una plaza, establecer áreas verdes y fijar una placa recordatoria o un chemamulche (estaca de madera) que simboliza lugares sagrados . "Se olvidaron de la cultura y el referente histórico de Purén, para darle paso al desorden y la ambición", replicó el artista.

Pese al magro escenario no todo está perdido y prueba de ello es que existe un decreto emitido por la Consejo de Monumentos Nacionales que referencia el carácter sagrado del lugar y le sugiere a la Agrupación Urbano Mapuche de Purén elaborar un proyecto de conservación que en su evento debe ser aprobado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. Así lo afirma el historiador y autodidacta Víctor Santibáñez, dando a entender que el cementerio fue descubierto en 2003 y hasta la fecha no recibe la atención necesaria, salvo la "Operación Salvataje" que llevó adelante el Consejo de Monumentos Nacionales.

Imagen de ONG. INTERCAMBIO CULTURAL CHILE-BRASIL

SI ESTO FUERA CON LA

SI ESTO FUERA CON LA COMUNIDAD ALEMANA Y NUESTRA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA VIERA QUE SUS ANTEPASADOS ABUELOS Y PADRE ESTAN SIENDO DESALOJADOS DE SUS TUMBAS CUAL SERIA LA RESPUESTA?

BUENO LA CONADI ESTA BIEN CLARA E INFORMADA EN LA CONSTITUCIÓN ESTA CONFIRMADO EL DERECHO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS A RECIBIR LA EMISIÓN DE POSE DE SUS TIERRAS ANCESTRALES COMO FUE LA SENTENCIA DE EMISÓN DE POSE EN EL COMENTERIO MAPUCHE DE VILCUN

BUENO LES INDICO QUE PROCUREN A JOSÉ ALWYN del observatorio de derechos indigenas , O QUE PIDAN AYUDA A LA ONG. SURVIVAL INTERNATIONAL www.survivalinternational.org.es

Imagen de Paula Chavez

Me parece poco prudebte el

Me parece poco prudebte el respeto que muestran algunas sociedaddes para con culturas que son distintas a ellos. Considero que ocupar las tierras de un cementerio Mpauche para realizar plantacines, es como ocupar una casa ajena, para instalar un prostibulo...

Más respeto con nuestros pueblos originarios

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.