Alejandro Guillier y La oPiñón

01 Noviembre 2007
Periodismo Ciudadano y Tradicional. La visión de un Periodista sumergido en el Periodismo Tradicional
Paula Chavez >
authenticated user Corresponsal
El  ex-presidente del Colegio de Periodistas de Chile,Alejandro Guillier conversó con La oPiñón acerca del Periodismo Ciudadano y como hoy día el relato en Primera Persona cobra Vigencia.

Destacó que hoy lo medios tradicionales deben abrirse a la irrupción de los corresponsales ciudadanos, como usted o como yo, que sin pasar por cinco años de estudios tradicionales, contamos los hechos en primera persona.

Veamos la Entrevista que en Exclusiva sobre el tema dio al Diario La oPiñón, su Diario Ciudadano.

 

Comentarios

Imagen de ONG.INTERCÃMBIO CULTURALCHILE BRASIL

ES DIFICIL ACEPTAR UN MODELO

ES DIFICIL ACEPTAR UN MODELO DE PEREIDISMO DISTINTO DE NUESTRA REALIDAD DE UN CHILE BIEN DIFERENTE DE AQUEL QUE SE VE DESDE AFUERA Y VENDER LA RECETA COMO SI LA SOCIEDAD CHILENA FUERA SIMILAR O TAN PREPARADA CULTURALEMENTE PARA PRACTICAR UN PERIDISMO COMUNITARIO E CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE SE LIMITAR A HACER SU TRABAJO SIN SE APROVECHAR DE SE AUTO PROMOBER PREDICANDO SU RECETA MILAGROSA .

EN CHILE ES DIFERENTE LA LIEBRTAD DE EXPRESIÓN O EL PROFESIONALISMO ÉTICO SIEMPRE SERA ATRIBUIDO ALOS INTERESES DE LOS ANUNCIANTES Y CLIENTES DE CADA DIARIO SIN OTRA JUSTIFICATIVA DE ESTO SER UNA EMPRESA COMERCIAL QUE DEPENDE EXCLUSIVAMENTE DE VENDER Y ANUNCIAR AQUELLO QUE ES PERMITIDO SIN SE PROMOBER COMO UN LIDER COMUNITARIO O UN SALVADOR DE LA PATRIA PRIMERO PORQUE SERIA UN DESEMPLEADOS IDEOLOGISTA .

HABLAR Y PREDICAR VIVIENDO OTRA REALIDAD CULTURAL DESDE FUERA DE CHILE ES COMO UNA PELICULA SUBREALISTA.

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

El llamado periodismo

El llamado periodismo Ciudadano, naciente y revolucionario en varios aspectos - estimo, va más allá desde mi perspectiva. Es hacer CIUDADANIA - En toda la extensión del concepto. Tener el sueño que a partir de su uso masivo - el poder ciudadano, podrá realmente controlar, exigir , guiar y proponer los caminos que vayan en pro del bien común. El poder inmenso de los "Poderes del Estado" igualmente deberán acusar recibo, para bien de las mayorías.

El viejo esquema del poder de los medios de comunicación, comienza a perder fuerza y monopolio y el pensamiento colectivo - impondrá en un momento una opinión más democrática y deliberativa.

Nos alegramos - que surjan en el país distintos Diarios Ciudadanos - que nos unirán en muchas demandas y problemas comunes - como la salud - la educación - Reforma Previsional - democractización del pais - fuerza y exigencias de las provincias frente al coloso metropolitano - Encuentros con Diarios Ciudadanos de otros países. Es decir los pueblos entrelazan sus sueños y demandas. En fin- un mundo nuevo viene, por el mérito de nuestros aportes y esfuerzos. El conocimiento y el saber popular, debe crecer, para iniciar un gran proceso de cambios.

Exito La Opiñon..!!!!

Sergio Vásquez ochoa, Contador Auditor - Magister en Gestión Pública, Pdte. Asociación Consumidores Arica - Corresponsal del Morrocotudo - Arica

Imagen de Guido Rebolledo C.

Un buen ejemplo de

Un buen ejemplo de periodismo ciudadano es este mismo medio, donde escribo esta "oPiñon", medio que afortunadamente fomenta la participación de la comunidad y que esta exprese sus inquietudes, alegrías, frustraciones o esperanzas por una vida mejor.

Algunos señalan que el periodismo ciudadano no existe o es una simple quimera, puesto que el periodismo debe ser desplegado necesariamente por periodistas profesionales, pero a pesar que yo estoy terminando mi carrera de periodismo, no convengo con esa postura, dado que todos tienen derecho a expresar o dar a conocer su visión de la realidad, dar a conocer "sus verdades" que muchas veces, los medios tradicionales, no exhiben por considerar que sólo las autoridades (semi-dioses) tienen derecho a expresarlas.

Felicito a este medio ciudadano por estar presente en dicho evento académico y por hacer esta entrevista.

Imagen de Andres

Qué buena entrevista. Me

Qué buena entrevista. Me gustó y sobre todo me gustó la actitud de Guillier de ver el periodismo ciudadano más como una oportunidad que como una amenaza. De hecho cito lo uqe me pareció más clave de la entrevista: el periodismo ciudadano es "un enriquecimiento, la posibilidad que la sociedad tenga mejor calidad de información".

Imagen de Carmen Gloria Arraigada

Contar las noticias en

Contar las noticias en primera persona es lo que marca la diferencia con el periodismo tradicional y lo otro el "yo" pasa a tener opinión la que es leída o escuchada por otros.

Me encanta el Sr. Guiller lo encuentro un periodista encantador y bueno en su labor.. Qué bonito que haya estado con la oPiñón.

Imagen de Álvaro Torres

Excelente entrevista y

Excelente entrevista y Guillier bastante claro en sus ideas