Procesan a policías implicados en crimenes de Magni y Pellegrin

Procesan a policías implicados en crimenes de Magni y Pellegrin

25 Octubre 2007
La Corte de Apelaciones de Rancagua sometió a proceso a los oficiales en retiro de Carabineros, Julio Verne Acosta y Carlos Bezmalinovic Hidalgo, por su implicancia en los homicidios de los frentistas Raúl Pellegrin Friedmann y Cecilia Magni Camino.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Por: Eduardo Palacios
La Corte de Apelaciones de Rancagua sometió a proceso a los oficiales en retiro de Carabineros Julio Verne Acosta Chávez y Carlos Mauricio Bezmalinovic Hidalgo, por su implicancia en los homicidios de los frentistas Raúl Pellegrin Friedmann y Cecilia Magni Camino.
El fallo decretado por el tribunal de alzada ordena además una serie de diligencias en esta causa que permaneció sin resultados por casi dos décadas; entre las que se cuenta la declaración del ex general director de Carabineros, Rodolfo Stange.
Magni y Pellegrin eran los jefes de un grupo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que atacaron el 21 de octubre de 1988 el retén de Los Queñes, donde murió abatido un carabinero.
Los cuerpos de ambos aparecieron en octubre en el río Tinguiririca, con evidentes signos de haber sido torturados antes de ser ejecutados.
En los peritajes forenses se estableció que, en el caso de Magni, las luxaciones de las vértebras 6 y 7, hechas por elementos contundentes, impiden que un cuerpo se mueva, ya que se provoca un shock general parapléjico, donde el cuerpo pierde sus funciones motoras.
Otro detalle es que las heridas de ambos cuerpos son similares, lo que indica que las torturas habrían sido propinadas al mismo tiempo, antes de ser arrojados moribundos a las aguas del Tinguiririca.