Elecciones Municipales Realizadas En Cuba

Elecciones Municipales Realizadas En Cuba

24 Octubre 2007
Los cubanos participaron el pasado domingo en elecciones municipales para elegir a 15.236 delegados del Poder Popular.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Según la televisión estatal cubana, un funcionario de su colegio electoral recogió la votación de Fidel Castro para las elecciones municipales desde su cuarto, en el lugar no revelado donde se recupera. No hay imágenes del hecho.

En cambio, la televisión mostró imágenes de Raúl Castro votando, vestido con guayabera blanca, conversando con personas de su colegio electoral, en La Habana.

En una declaración leída en forma posterior por la televisión, Fidel Castro advirtió que no le asustan las “nuevas iniciativas” sobre Cuba que el presidente de EE.UU. George W. Bush tiene previsto anunciar el miércoles.

“Bush está obsesionado con Cuba, la soberanía no se negocia. Nunca nos intimidaron sus amenazas”, expresó, de acuerdo al comunicado.

“El Comandante en Jefe expresó su confianza en la masiva y entusiasta participación del pueblo en esta elecciones, que constituyen una respuesta contundente a las amenazas del presidente estadounidense George W. Bush”, dijo el informativo de la televisión estatal.

El proceso electoral culminará a comienzos de 2008 con una Nueva Asamblea Nacional y la elección de los 31 miembros del Consejo de Estado, liderado por Fidel Castro desde los años 60. Es la primera elección desde que Fidel Castro traspasó el poder a su hermano Raúl, hace más de un año. Se estima por analistas que este proceso podría determinar si Raúl Castro asume el poder oficialmente, ya que en la actualidad es presidente interino.

Un posible retiro del hombre que gobernó Cuba durante casi medio siglo, es contemplado incluso por sus partidarios.

Las autoridades cubanas hablan de un recambio generacional, subrayando que más del 20% de los candidatos en las elecciones del pasado domingo son menores de 35 años. Aún así, algunos jóvenes cubanos manifestaron apatía.

“Yo no creo que ni estas elecciones ni unas de otro tipo vayan a resolver los problemas que tenemos los cubanos, expresó un estudiante de 23 años, en La Habana, agregando, “Los delegados, aunque quieran, no pueden hacer nada. Aquí todo se resuelve desde arriba”.

De acuerdo a un informe preliminar de la Comisión Nacional Electoral un 90,32% del electorado participó en los comicios y en los listados electorales aparecen más de 8,3 millones de cubanos mayores de 16 años.
Los delegados se elegirán de entre 37.328 candidatos para los Consejos Municipales, por un período de dos años y medio. De los delegados de circunscripción elegidos en esta etapa, además, saldrán hasta el 50% de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Esta fue la décima tercera ocasión en que los cubanos acudieron a las urnas desde que en 1976 se instituyeron los órganos del Poder Popular en Cuba.


Fuentes:-
VOA News
Reuters
foto