La Violencia ya cobró la Número 50

La Violencia ya cobró la Número 50

23 Octubre 2007
Frente a tanta violencia, ¿Cómo influyen los Medios de Comunicación en la construcción social del Género?
Por Sandra López
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Nuevamente me encuentro escribiendo sobre los femicidios. Nuevamente una nueva mujer es asesinada por su pareja, marido, pololo, ex pareja. Gran parte de ellas habían decidido terminar con la violencia, se habían separado, habían denunciado, o pedían protección. Es decir habían tomado la decisión de terminar con la violencia.

Sin embargo ellos decidieron que ellas no podían dejarlos ni menos denunciarlos, que ellas no podían terminar con la relación, que ellas no podían decidir sobre su futuro, que ellas eran de su propiedad, y que podían decidir sobre su vida o muerte.  “Es mía o de nadie”, “Lo hice por amor”, dicen los femicidas.

Y es profundo este sentido de propiedad. ¿Pero cómo llega un hombre a decidir que la vida de una mujer está en sus manos? ¿De dónde nace este sentido de poder? Pero lo que más  interesa en esta nota ¿Qué rol juegan los medios de comunicación en la construcción de lo que podemos denominar “violencia simbólica”?

Si partimos de la noción de que cada cultura elabora de manera diferente lo que es ser hombre o mujer, y de que en nuestras sociedades los medios juegan un rol central en la denominada “socialización” ¿Como influyen los medios en la construcción social del género?

Algunas de las respuestas que podrían plantearse son: estereotipando imágenes y roles de hombres y mujeres, idealizando un modelo de cuerpo, definiendo los conceptos de “bello” y “feo”, estereotipando la sexualidad, convirtiendo a la mujer en un objeto sexual, de consumo y propiedad, transmitiendo imágenes de violencia en las relaciones personales y sociales.femcidio

Sin embargo la relación Violencia y Medios de Comunicación es compleja y polémica. Podemos afirmar que los medios están saturados de violencia física, psicológica y simbólica. ¿Pero en cuanto ella “influye” o es responsable en las conductas violentas de la sociedad? Al menos es difícil sostener que no provoque ninguna consecuencia pero tampoco que sea la causa determinante.

 

El sociólogo francés Pierre Bourdieu señaló que la dominación masculina es la forma paradigmática de la violencia simbólica, ya que coloca a las mujeres en el plano de objetos simbólicos, mantiéndolas en un estado permanente de inseguridad corporal o de dependencia simbólica. Por su parte el filósofo francés Michel Foucault, sostuvo que el poder atraviesa, primero que nada, los cuerpos. Por tanto podríamos pensar que el control sobre el cuerpo de la mujer es uno de los principales “objetos” de propiedad para un hombre formado en nuestra cultura.

Sin duda el tema seguirá presente. Aunque resulte chocante y sorprendente, pareciera que mientras más visible se hace el tema de la violencia, más ésta se acentúa, y mientras los medios empiezan a hablar en términos de femicidio, siguen sobreexplotando modelos de lo femenino y lo masculino (ella obsesionada con la belleza/ él competitivo por naturaleza) que sostiene la naturalización de los roles de género en pleno siglo XXI.

Piñones Links:

 

Comentarios

Imagen de Hans Wagner W.

Mujeres : las amo , en su

Mujeres : las amo , en su conjunto , por ser mujeres . Por darnos la vida con dolor , amamantarnos , criarnos con infinita paciencia , y ser madres hasta que mueren .

El "hombre" que inflige daño físico o sicológico a una mujer , merece la más dura condena . Cárcel , trabajos forzados , sin libertad condicional .

Nuestra justicia y nuestros legisladores , afectos a los

" pañitos tibios " y a los derechos de los criminales , no hacen " justicia " .

Exponerlos engrillados al escarnio público me parece la menor pena que se les puede aplicar .

Imagen de Marisol.Irribarra

"Mi mujer, es mi propiedad,

"Mi mujer, es mi propiedad, un objeto más de los que poseo, una sombra de mí mismo, una extensión de mis deseos y/o necesidades, ella está para mi servicio personal...

Yo mando, ella me debe obediencia, y, si no lo hace, yo le mostrare quien manda.

Es mi mujer, jamas será de nadie más, es mía. Ella debe esperarme siempre, estar siempre dispuesta para mí. Ella no necesita de nadie más, pobre del que se atreva a mirarla siquiera.

Ella jamás me abandonaría, porque yo soy su hombre para toda la vida, ella me pertenece".

Frases de, ¿otro país?, de ¿otra cultura?, o, de ¿nuestro Chile?...

¿Cómo, cuando, dónde trasmitimos esto a nuestros niños?, ¿porqué lo hacemos?, ¿qué pretendemos preservar trasmitiendo esto?...¿a quién en este país le conviene preservar este machismo atroz?...

Porque entre todos, inconscientemente lo estamos haciendo. Entre todos reproducimos el machismo, el sexismo, las descalificaciones y discriminaciones hacia las mujeres, en especial si son inteligentes y talentosas, los abusos hacia las niñas, la violencia hacia las mujeres.

¿A quién le conviene esto?...¿Porqué mantemos un consenso unánime de que la mujer es inferior y que se merece todo lo malo que le suceda?...Porque entre todos estamos manteniendo este consenso, ¿qué pasa? ¿tenemos miedo de que los machos pierdan el poder?...o ¿es otra cosa que no logro entender?...

Todas y todos hemos sido criados por nuestras madres, y, despues muchos siguen siendo eternamente criados por sus mujeres e hijas, entonces, ¿a que le tememos que no queremos salir del infantilismo o subdesarrollo cultural, mental, sexual?...

Hasta cuando seguiremos pensando que con actitudes descaliificatorias hacia la mujer podremos salir del sub-desarrollo, jamás lo haremos.

Los grandes países desarrollados respetan a sus mujeres, son sus compañeras, son libres, son respetadas por su enorme aporte social y cultural, no son usadas, ni maltratadas, no son objetos, ni propiedad de nadie.