Proyecto de Ley amplía el alcance de las Radios comunitarias

Proyecto de Ley amplía el alcance de las Radios comunitarias

16 Octubre 2007
Fomentar el pluralismo y promover la expresión de la ciudadanía es el objetivo central del proyecto de ley que crea los servicios de radiodifusión comunitaria y que fue firmado esta semana por la Presidenta Bachelet para ser enviado al Congreso.
Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal

En nuestro país existen alrededor de 400 concesiones otorgadas a radios comunitarias, cuyos dueños son principalmente centros culturales, deportivos, vecinales, iglesias cristianas, universidades, instituciones educativas, además de municipios y empresas limitadas.

Lamentablemente, las radios de mínima cobertura tienen en la actualidad una capacidad máxima de sólo 1 watt de potencia, con una concesión que dura sólo 3 años y con la prohibición de difundir avisos comerciales o propaganda de cualquier especie.

Sin embargo, esto podría cambiar, debido a que existe un proyecto de ley que pretende dar un marco legal adecuado y propio funcionamiento de las radios comunitarias. La propuesta legal crea el Servicio Comunitario de Radiodifusión que operará en un espacio radioeléctrico propio (en FM), cuyo uso y goce de frecuencia corresponde a concesiones que se amplían de 3 a 15 años y que se otorgarán vía concurso público a organizaciones de la sociedad civil . Una vez cumplido el plazo, estas organizaciones tendrán derecho a renovar la concesión.

Por otra parte, la organización social que se adjudique una concesión de radio comunitaria podrá realizar determinadas actividades para financiarse, aunque sin fines de lucro. Por ejemplo, podrá hacer menciones comerciales de nivel local y celebrar convenios culturales, deportivos o sociales, entre otras actividades.

La potencia y cobertura también tienen un cambio

De acerdo al proyecto, las radios comunitarias dispondrán de una potencia máxima de 25 watts con una altura de antena de hasta 18 metros, lo que amplía su perímetro de acción. Excepcionalmente, podrán ampliar la potencia hasta 40 watts en zonas fronterizas o apartadas.

Esta nueva ley ampliará la libertad de expresión de manera que en los espacios comunitarios y locales los ciudadanos ejerzan la libertad de emitir opinión y la de informar por medio de la radiodifusión.

Fuente: Gobierno de Chile