Canil Municipal pasa a manos de la Universidad Católica de Temuco

Canil Municipal pasa a manos de la Universidad Católica de Temuco

16 Octubre 2007
Por fin una entidad competente como la Escuela de Medicina Veterinaria de la UCT se hace cargo de los canes que cada día llegan desde las calles. Un peso menos para la municipalidad y más oportunidades para los estudiantes y los canes animales.
Paulina Mercado >
authenticated user Corresponsal

En horas de esta mañana se llevó a cabo el traspaso del canil municipal  a manos de la Escuela de Veterinaria de la Universidad Católica. Diversas fueron las autoridades que quisieron estar presentes en este magno hecho que cambiará el trato que llevaban estos animales en ese antiguo lugar de aglomeración canina.

La actividad estuvo encabezada por la rectora de la Universidad Católica, Mónica Jiménez de la Jara y la presencia del alcalde de Temuco, Francisco Huenchumilla, además de estudiantes de la Escuela Veterinaria de la UCT y docentes de la carrera.

El nuevo canil beneficiará a todos. La municipalidad se sacará la “responsabilidad” de llevar a los perros vagos de Temuco a un lugar donde “no molestaran” ; A la Universidad les servirá de ayuda en la docencia para la carrera de Medicina Veterinaria; y los pequeños animales, protagonistas de esta historia, tendrán un lugar  donde llegar, con cuidados médicos necesarios que hasta los pueden llevar a un hogar.

3109perro veterinariacato.jpgEste traspaso además contempla el servir de nexo entre la Autoridad Sanitaria del Ministerio de Salud y la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Temuco en lo referente al Reglamento de Control de la Rabia Animal y acciones relacionadas a la salud comunal.

Otra de las líneas acción que pretende realizar este nuevo canil es establecer un contacto permanente con la Municipalidad de Temuco para colaborar con el destino de los perros vagos recolectados por dicha  Municipalidad, cuestión no menor cuando vemos tanto animales en las calles que no merecen la muerte por ser vagos, al contrario un cuidado y responsabilidad por parte de la entidad pública.

La Universidad se compromete a colaborar  con la comunidad organizada en bienestar animal en el cuidado y protección de los animales. Cumplir el rol social y de compromiso que le corresponde a la Universidad de insertarse en los lugares mas necesitados de la comunidad.

Somos muchoas/as quienes agradecemos este cambio. La escuela de Medicina Veterinaria otorgará una visión diferentes sobre estos lugares, y cuidados que son necesarios para estos animales que no merecen sólo un "lugar donde estar", la responsabilidad social también pasa por cuidar nuestro entorno, protejerlo, y entregar el apoyo que se merece esta actividad.

Fotos: Prensa UCT 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de victoria

es bueno que la universidad

es bueno que la universidad catolica de temuco se haga cargo de los perritos de la calle,yo soy una amante de los perritos,el dia 16 de agosto con mi hermana fuimos en busca de una perrita que tuvo sus cachorritos en un basural,nos costo mucho encontrarla,pero,con la ayuda de mi esposo la pudimos encontrar,ya que no la podiamos tener mas en casa de mi hermana nos vimos en la necesidad de acudir al canil municipal y con mucho dolor la vimos partir con sus cachorritos en el vehiculo municipal con el veterinario.hace algunos dias una señora me comento que en el canil eran mal tratados los perritos,locual,me dio mucha pena,ya que,ahi esta la perrita que quiero tanto,me gustaria que esto nofuera verdad,porque yo la entregue con la confianza de que mi niña encuentre unos amos que la quieran mucho,yo no la puedo tener porque tengo dos perros en mi casa los cualesquiero mucho y uno de ellos era un perro que recogi de la calle,me gustaria que me pudieran responder por mis grandes dudas que tengo.si a los perritos del canil los tratan bien muchas gracias por tener y cuidar a mi niña.ella es pequeñita blanca con negro y es muy peludita y rresponde al nombre de piratita.

Imagen de Helena

Hola miren este es un caso

Hola miren este es un caso de suma urgencia en la esquina de pircunche con allipen poblacion santa rosa atropellaron a un cachorro no tiene más de 7 meses esta gravemente herido lamentablemente no ah pasado el furgon de la veterinaria yo quisiera que vinieran a verlo de verdad esta sufriendo mucho lo atropellaron el 28 d agosto y temo por su vida espero puedan ayudar atte gracias.

Imagen de rodrigo diaz

ola.. tengo consulta sobre

ola.. tengo consulta sobre cual es la primera vacuna que se le pone a los perro mi perra tiene 1 mes y 3 semanas y me gustaria saber cual es la primera vacuna y cuanto sale colocarsela en el canil

Imagen de karla

el canil esta: camino a

el canil esta: camino a chol-chol kilometro 7, parcela tehualda

Imagen de Valentina

Dónde está este canil?

Dónde está este canil? quiero adoptar un perro y que mejor que uno que este abandonado! espero respuestas lo antes posible, saludos y espero que esté funcionando todo excelente.

Imagen de ximena olave urzua

MUY BUENO QUE LA UC SE HAYA

MUY BUENO QUE LA UC SE HAYA HECHO CARGO DE ESTOS POBRES PERRITOS, QUE NECESITAN MUCHO AMOR.

KISIERA SABER SI UD. ESTERILIZAN PERRITAS POR KE YO TENGO UNA Y HACE TIEMPO QUE LE ESTOY DANDO ANTICONCEPTIVOS Y ME DA MIEDO SEGUIR HACIENDOLO, POR FAVOR MANDEN ALGUNA DIRECCION O TELEFONO PARA PODER LLEVARLA.

MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO XIMENA.

Imagen de ELIZABETH

io kiero ser volunt en un

io kiero ser volunt en un canil

Imagen de diego

den la direccion llevo meses

den la direccion llevo meses tratando de adoptar un perro y aun no me dan la ubicacion

gracias

Imagen de maria isabel

habemos gente que nos gustan

habemos gente que nos gustan muchos los animales, los amamos hace 2 meses recogi una perrita preñada nacieron 5 perros y 1perra y tuve el previlegio de estar en su parto con mi familia fue algo maravilloso , como la naturaleza las prepara para esto,regale3 y fui al canil de temuco para preguntar si la podian recibir. habian perros casi todos adultos un lugar muy desolado solo una persona en el lugar ,a los perros les dio alegria ver mas gente me conmovio tanto el echo que la gente siempre se lleve a los mas pequeños y los mayores quedan ahi encerrados , yo pienso que hasta se mueren sin conocer algo de amor.,ayudemos a estos animales adoptandolos nos hara bien para el alma o por ultimo si no estas ni " ahi" si ellos no te molestan no los patees o peges de puro gusto como lo hace la mayoria solo porque son vagos.

Imagen de Carlos del Villar E

Cual es el teléfono de

Cual es el teléfono de urgencia del nuevo Canil a cargo de la UC Temuco

Imagen de panchito

PAULINA MERCADO: quiero

PAULINA MERCADO: quiero expresarte mi molestia por tu comentario tan crudo frente a la crueldad animal.Dice textual" Un peso menos para la municipalidad y mas oportunidades para los estudiantes y los canes de temuco.Debo entender que la municipalidad no se la pudo,los estudiantes tendran cancha libre para experimentar con estos pobres animales.los canes cada dia pondran en las manos de estos practicantes su vida .

Imagen de andrea

QUERIDA MARIA JOSE : a que

QUERIDA MARIA JOSE : a que veterinarios llamaste que no quisieron venir a verla ,como amante de los animales me gustaria saberlo ,te alegra que se la hayan llevado al canil municipal ,me gustaria saber si has ido a verla y conprobar por ti misma en que condiciones se encuentra, o aplicaste el dicho que dice "OJOS QUE NO VEN CORAZON QUE NO SIENTE"se nota que no ves mas alla de tus ojos haste socia y vive la experiencia de un dolor que no termina llevandolos al canil.

Imagen de ANDREA . R.

CANINOS AL CIELO O AL

CANINOS AL CIELO O AL INFIERNO .estoy segura que no existe tal maravilla PERROS ABANDONADOS EN MANOS DE ESTUDIANTES EN PRACTICA".se habla de un profecional cuantos años de experiencia tiene o esta es la oportunidad de tenerla .se habla de buena infraestructura ,esta bien ,pero caras vemos corazones no sabemos,no sera el canil nuevamente un lobo vestido de oveja. les dejo planteada la interrogante para que se la respondan asi mismos con la mano en el corazon

Imagen de Maria Jose

Que alegria saber que hay un

Que alegria saber que hay un lugar que se haga cargo de los animaltos que vagan por la calle, sin que sea culpa de estos, sino de la gente inconciente que no se tiene responsabilidad social.

Hace unos dias al frente de la oficina donde trabajo atropellaron a una perrita quedando muy mal herida, se le dio aviso a su familia y no quisieron ir a buscarla, observando su escazo interes por ella. Frente a esta situacion se decidio llamar a un veterinario para que la asistiera, pues nadie quiezo venir a verla.

Y ahora buscando la mejor opcion para esta perrita y un lugar que la acoja es que se ha decidido llevarla al canil municipal. se ha decidio con pena y tristeza por parte del equipo dado la fama de estos recintos, pero ahora buscando informacion al respecto, me he encontrado ocn esta grata sorpresa. GRACIAS UCT!!

Imagen de Maria Jose

Que alegria saber que hay un

Que alegria saber que hay un lugar que se haga cargo de los animaltos que vagan por la calle, sin que sea culpa de estos, sino de la gente inconciente que no se tiene responsabilidad social.

Hace unos dias al frente de la oficina donde trabajo atropellaron a una perrita quedando muy mal herida, se le dio aviso a su familia y no quisieron ir a buscarla, observando su escazo interes por ella. Frente a esta situacion se decidio llamar a un veterinario para que la asistiera, pues nadie quiezo venir a verla.

Y ahora buscando la mejor opcion para esta perrita y un lugar que la acoja es que se ha decidido llevarla al canil municipal. se ha decidio con pena y tristeza por parte del equipo dado la fama de estos recintos, pero ahora buscando informacion al respecto, me he encontrado ocn esta grata sorpresa. POR FIN !!!

Imagen de KARINA

creo QUE SE DEMORARON MUCHO

creo QUE SE DEMORARON MUCHO EN TOMAR UNA DECICION COMO ESTA PERO DICEN QUE VALE MAS TARDE QUE NUNCA GRACIAS AL LA UC.

Imagen de Iván Domínguez

Todo sea por el beneficio de

Todo sea por el beneficio de la ciencia...

Si bién es cierto, los perros vagos, son discriminados producto de su apariencia física y por una no entendida situación de abandono...

Pero, sabemos que, en el fondo son parte de la real irresponsabilidad de los Humanos, por no cuidar a nuestras mascotas como deberíamos, y en cuanto se enferman son dejados a la desventura de la temida "Calle"...

Esperemos que este acuerdo no sea, otro voladero de luces, en relación a éste tema y que perdure en el tiempo...

Y términe siendo un gran acierto...

Imagen de fernanda saez

Que buena noticia, por fin

Que buena noticia, por fin una entidad con personas responsabilidad y profesionales en el area estaran acargo del canil municipal.

Difieron de Marcela que estos animales son una molestia, yo diria que ellos no tienen culpa de tener la vida que tienen, si muchos son abandonados por sus amos, y otros nacen en la calle por que sus madres son abandonadas a la hora de entrar en celo, los perros son animales fieles y leales, los cuales necesitan un lugar donde estar y un ligar digno e higienico, donde ya no contraigan más enfermedades como la Tiña, Rabia, entre otras.

Ahora los vetera tendran con que exprimentar y por fin llevar su practica acabo durante su etapa de estudio con estos animales, los cuales tendran un mejor cuidado.

Imagen de Javier Medina

mi hermana es estudiante de

mi hermana es estudiante de veterinaria y anda feliz co esto. hemos sabido de que el canil unicipal era muy desprovisto d eatencion hacia los animales. menosmalse pegaron la avispá y la cato se puso con un espacio y atención. de otra manera seguirian ocurriendo injusticias caninas

Imagen de daniel  guzman praiuhen

tengo un problema tengo u

tengo un problema tengo u boxser k se puso a peliar y parese k  se e kebro una pata k tengo k ases nesesito ayuda respondame porfa no se k aser 

Imagen de juan gutierrez

tengo una perra que llego a

tengo una perra que llego a mi casa hase mas de un año yo la acoji pero nunca se le quita el celo y tengo todos los dias tres o cuatro perros frente a mi casa en plena carretera y en la noche no dejan dormir los vecinos me reclaman y no se que haser con la perra no me gustaria botarla por hay nesecito que me den alguna clase de ayuda ............

 

Imagen de juan gutierrez

tengo una perra que llego a

tengo una perra que llego a mi casa hase mas de un año yo la acoji pero nunca se le quita el celo y tengo todos los dias tres o cuatro perros frente a mi casa en plena carretera y en la noche no dejan dormir los vecinos me reclaman y no se que haser con la perra no me gustaria botarla por hay nesecito que me den alguna clase de ayuda ............

 

Imagen de Marcela

ya era hora de que alguien

ya era hora de que alguien que no sea de la municipalidad se hiciera cargo de estos animales. hasta cuando andan en als calles olestando a todo el mundo, lo malo es que la gente d ela municipalidad mataba a estos animalñes, yo en eso no estoy de aceurdo, por lo menos ahora tendrán donde lllegar y quyien los cuide, no como el canil donde llegaban a sólo sufrir