Día del Profesor: Aquí saluda al profesor de tu escuela, liceo o universidad

16 Octubre 2007
En el día del profe, le hicimos algunas preguntas en cuestión a un gran educador regional, Don Rómulo Elgueta. Además, saluda a tu profe favorito en su día en la sección comentarios
Rómulo Elgueta >
authenticated user Corresponsal

¿Por qué me gusta hacer lo que hago?

Me gusta porque estoy en contacto con personas, tremendamente sensibles, inteligentes, inquietas, positivas, con hambre por saber. Nuestra misión es enseñarles “aprender a aprender” no sólo con lenguaje oral y escrito sino que también con lenguaje gestual. En esta relación enseñanza-aprendizaje, yo resulto enriquecido

¿Qué se necesita para ser un buen profesional de la Educación Y Capacitación? La respuesta a esta interrogante requiere de tres elementos fundamentales,  en el siguiente orden o prioridad:

  1. Intuición
  2. Experiencia
  3. Conocimientos

Entiendo por Intuición esa dosis de sensibilidad para percibir a las personas y cuando hablo de Experiencia me refiero a las vivencias con seres humanos y no con productos o técnicas. En síntesis, creo que la Problemática de la Educación y Capacitación y por ende el punto clave, es la habilidad de comunicarse continuamente con las personas y grupos, de percibirlas como tales y de captar sus necesidades de conocimientos a cualquier nivel, ya sea intelectual, emocional o sensorial.

Esta habilidad representa una gran complejidad porque se trata de un proceso continuamente en movimiento y a menudo en oposición dialéctica.

¿Cuáles son lo desafíos de un educador del siglo XXI?

Entender… ¿Cuál es el mundo en que vivimos? ¿Qué exigencias nos plantea? ¿Qué hemos hecho hasta ahora para entenderlo? ¿Qué debemos hacer para captarlo?

Debemos adaptarnos frente a la estrepitosa corriente del cambio, torrente poderoso que derriba instituciones, trastorna valores y arranca nuestras raíces. Cambio es un fenómeno por donde el futuro invade nuestras vidas, conviene observarlo, con las amplias perspectivas de la Historia, y desde el punto de vista de los individuos que viven, respiran y lo experimentan.

No podemos olvidar que en nuestra sociedad coexisten poblaciones que viven en diversos períodos históricos: 1. Los grupos agrícolas que viven y se desarrollan en zonas rurales y comunidades de labranza de nuestro país; 2. Los grupos urbanos que viven y se desarrollan alrededor de fábricas e industrias en las ciudades; 3. Los grupos citadinos que viven y se desarrollan alrededor de las Nuevas Tecnologías de la Infomación y Comunicación (TIC’s). El mundo avanza hacia estas últimas en donde el pasaporte para acceder a ellas es: a) Manejar el computador; b) Navegar en Internet y c) Trabajar en Redes.

¿La Educación considera, adecuadamente, estos escenarios? O ¿Marchamos con un mismo paquete educativo, independiente del entorno y de lo que requieren las personas? ¿No será el momento de adecuarnos a las circunstancias?

Creo que debemos apuntar hacia la Educación y la Capacitación, porque puestas al día, modernizadas, orientadas adecuadamente, constituirán herramientas estratégicas de desarrollo para el país. La mayoría de los empresarios y economistas están de acuerdo en que, si se mejora la educación y capacitación de la fuerza de trabajo, se incrementará la productividad de la misma. Sin embargo, no hay ninguna institución “moderna” más disfuncional y obsoleta que la educación pública y la capacitación actual, incluso en países de economías avanzadas.

Considero que en el día del profesor es bueno que decidamos colocar todo nuestro máximo potencial a reorientar la Educación y la Capacitación a fines funcionales a los que necesitan las personas, la sociedad y acordes con las necesidades del país en este Tercer Milenio tecnológico.

PIÑONES LINK

Comentarios

Imagen de Elizabeth Alfaro Farfan

Un afectuoso saludo para

Un afectuoso saludo para todos los maestros y profesores del Colegio Alberto Hurtado Cruchaga , de la Comuna de Padre Hurtado, que dia a dia entragan falicidad y dedicación a los alumnos que alli estan y que pasaron a lo largo de los años por este Colegio, desde ya hace 14 años.

Cariños a la direccion y a las Educadoras de Parvulos que son el pilar findamental de la educación y formacdión de futuros hombres del mañana.

Feliz dia para todos los educadores de chile y el mundo.

Imagen de Elizabeth Alfaro Farfan

Un afectuoso saludo para

Un afectuoso saludo para todos los maestros y profesores del Colegio Alberto Hurtado Cruchaga , de la Comuna de Padre Hurtado, que dia a dia entragan falicidad y dedicación a los alumnos que alli estan y que pasaron a lo largo de los años por este Colegio, desde ya hace 14 años.

Cariños a la direcci´on y a las Educadoras de Parvulos que son el pilar findamental de la educación y formacdión de futuros hombres del mañana.

Feliz dia para todos los educadores de chile y el mundo.

Imagen de victoria Mayor

bueno aprovexo este moemnto

bueno aprovexo este moemnto para enviarle una kaluroso a brazo y muxas felicidades a todos los profesores del liceo industrial p.p.a.c. A-6 de rancagua

Un buen profesor es aquel que cada día se levanta y tiene deseos de ir a trabajar, es aquel que al llegar al colegio ve a las personas con las que debe trabajar, aquel que entrega lo que debe y aún más, es aquel que se involucra afectivamente en el proceso de aprendizaje, aquel que disfruta con los logros de sus alumnos y luego sus ex-alumnos. Aquel que camina de la mano de los avances de la tecnología para así ir de la mano de sus alumnos, aquel que puede aceptar delante de sus alumnos que es humano y se equivoca aquel que con respeto, cariño y mano firme, guía los pasos de sus alumnos a la felicidad.

muxas felicidades en su dia....

Imagen de Soledad Caamaño

Un gran saludo a una gran

Un gran saludo a una gran profesora Paz Vergara Salinas, de alguien que la estima mucho, y le desea las mejores bendiciones y harta pega.

Imagen de Lucinda

Hay en este mundo una mujer

Hay en este mundo una mujer que tiene mucho de Dios por su amor, paciencia y sabiduría y además por ser mi madre. Mamá por ser todo eso que esta bella palabra encierra y por llevar como bandera de lucha tu profesión es que hoy , y perdona que haya elegido tu último año de tu noble y sacrificado trabajo, para reconocer públicamente lo buena que haz sido como mamá y como madre- profesora de otros tantos niños. Yo solo sé, de tus desvelos por enseñar, por hacer bien tu trabajo y del cariño que les tienes a tus alumnos.

Vaya para´tí mi más cariñoso y fraternal saludo en este díaTan Especial para tí.

Imagen de Ricardo Guajardo L.

Un saludos a todos los

Un saludos a todos los profesores, en especial a los del liceo agricola Suizo la providencia, de Traiguen.

les saluda un ex alumno año 1988-1992

Imagen de ximenateillier

Romulo Elgueta: Gracias por

Romulo Elgueta:

Gracias por sus piropos, y reitero mis sludos a os profes de mi país que se merecen cambios que los ayuden a mejorar la enseñanza y mejoren sus condiciones laborales vaya en especial el saludos a todos los profes corresponsales.

saludos

Imagen de Alex Carrasco

Un saludo muy grande a todos

Un saludo muy grande a todos los profesores y profesoras de Chile, realmente lo merecen pq ellos realmente hacen todos los esfuerzos posibles por sacar adelante al futuro de Chile (los jóvenes), a pesar de las malas condiciones generales y culturales en q siempre han estado ellos. Se agradece por siempre!! :D

Imagen de daddy yankee

como olvidar a don quijote

como olvidar a don quijote del campvs collegue en providencia... sus retos y patadas en las mesas... sus insultos en 5 idiomas distintos...... gracias por sus notas muy cariñosas!! i lor u profesorr con mucha gasolinaa!!!!

p.d: al resto de los profesores...

en especial al profesor castillo de la univercidad andres bello!! que es muy masculino el...!!!!

sale mas gasolinaaaaaa!!

Imagen de fernanda saez

Algo tarde, pero no me podia

Algo tarde, pero no me podia quedar atras.

Un gran saludo a los profesores esos educadores que muchas veces pasan de ser un docente a ser un amigo, un padre o madre, una tia o tio, entre otros adjetivos.

Los profesores son los formadores de nuestra infancia, juventud y hasta adultez, siempre estan presente y merecen los reconocimientos que tienen porque su labor de servicio es incondicional.

Un afectuoso saludos a todos los profesores tanto de escuelas, liceos, universidades y capacitadores, que su rol de educador es maravilloso.

A su ves un afectuosos saludos a las profes opiñologos.

Con mucho cariño de la que fue y sera estudiante quizas por muchos años más.

Imagen de Carmen Gloria Arraigada

Aprovecho de saludar a José

Aprovecho de saludar a José Gatica, Feliz Día colega opiñador..

Imagen de Carmen Gloria Arraigada

Gracias Felipe, de todo

Gracias Felipe, de todo corazón.

Un abrazo

Imagen de Felipex Zambrano

Quiero agregar a mi

Quiero agregar a mi comentario un súper saludo a Carmen Gloria Arriagada que como amiga siembre a estado a mi lado apoyándome y no me cabe duda que como profesora siempre a entregado lo máximo por sus alumnos.

Felicidades en tu día???.

Imagen de Felipex Zambrano

Un gran saludo a todos los

Un gran saludo a todos los profesores del liceo Agrícola y Forestal Suizo ?La Providencia? de Traiguén, pero muy en especial Álvaro torres, Juan Carlos Campos y Jaime Manríquez. Fueron un gran apoyo en mi pasar por el liceo y muchas veces gracias a sus consejos pude darme fuerza y tirar para arriba con mis estudios, porque cuando una esta interno y lejos de la familia necesita una palabra de aliento y es en ese momento cuando están tus profesores, se puede renegar mucho de ellos pero de forma incondicional siempre van a estar a tu lado con un buen consejo.

Muchas gracias??.

Exalumno del liceo Agrícola Y Forestal Suizo ?La Providencia? de Traiguén.

Imagen de Rómulo Elgueta Lagos

Estimado Alvaro:

Estimado Alvaro:

Eres muy gentil y generoso al calificarme de "Gran Educador de la región". Los conceptos son muy elogiosos para mí. Sobrepasan cualquier dimensión real que yo posea. Humildemente, realizó una labor de Capacitación que, siendo modesta tiene eso sí, una importancia estratégica vital para el desarrollo del país, al estrechar la "Brecha Digital" y convertir a los chilenos en prósperos miembros de la Sociedad de la Inteligencia, de la Información y de la Comunicación. Creo que, si se profundizan y aumentan las Capacitaciones en Computación forjaremos un CHILE, más justo, más democrático, más generoso, más productivo y mas solidario.

Atentamente,

Rómulo

Imagen de Carmen Gloria Arraigada

Gracias Rómulo y

Gracias Rómulo y Felicidades! Qué disfrutes de este día..

Un abracito

Imagen de Rómulo Elgueta Lagos

Querida Carmen

Querida Carmen Gloria:

¡¡Súper bonitos y emotivos tus comentarios!! Eres una mujer muy sensible e inteligente. Los Hados del Destino te traerán muchas felicidades.

Atentamente,

Rómulo

Imagen de Rómulo Elgueta Lagos

Estimada

Estimada Ximena:

¡¡¡Tienes toda la razón!!! Eres súper aguda e inteligente. De manera que suscribo tu comentario. Tus palabras son la guinda del postre. ¡¡Gracias por tus alcances!!

Atentamente,

Rómulo

Imagen de Carmen Gloria Arraigada

Gracias Gerardo por tu

Gracias Gerardo por tu saludo, yo también te quiero mucho. Gracias Alvaro por el saludo a mi escuela..

Como docente me siento muy feliz en este día donde la ciudadanía reconoce nuestro trabajo.

Los desafíos son diarios. Cada día es un día especial donde se generará un nuevo aprendizaje. Es por eso que constantemente debemos capacitarnos, estar al día con la tecnología y por supuesto renovarnos siempre para ofrecerle lo mejor a nuestros estudiantes...

Saludo con especial cariño a mis colegas "Escuela Artístika" y a todo el profesorado de la Región y a los profes corresponsales.

Saludo cariñosamente a todos aquellos profesores que ya no ejercen y que seguramente sus corazones están henchidos de recuerdos y con ansias de hacer docencia.

Saludos Rómulo, te ves muy lindo haciendo clases.

Un abrazo para todos los estudiantes que permiten que nosotros los profesores nos esmeremos en entregar una mejor educación...

Y que mejor !! haciendo grande la profesión este año con Simce (4to) y con evaluación Docente.. misch!!

Un abrazo

Imagen de Gerardo Espíndola R.

Saludo a Alvaro Torres,

Saludo a Alvaro Torres, profesor de Traiguén y movilizador de nuestro diario. Un abrazo para ti. Un abrazo también a Carmén Gloria Arriagada, una gran maestra a quien quiero mucho... abrazos.

Imagen de ximenateillier

Profe la falto ademas de

Profe la falto ademas de Intuicion, experiencia y conocimiento un gran amor por la profesion, por los niños y los jovenes, y por supuesto ser un gran comunicador.

Vaya un abrazo para usted y que sea un día memorable que los profes se lo merecen.

Imagen de ximenateillier

Un gran saludo a los

Un gran saludo a los profesores en su día y un recuerdo sentimental para los profes de mi infancia que ya no estan creo fueron los mejores que he conocido La Señorita Isabel Poblete, Ines Contreras e Ines Pichún son tres personas que dejaron una fuerte huella en mi y siempre recuerdo su calidad humana y profesional.

y tambien un saludo a los nuevos elegidos en el gremio de profesores felicidades Jaime Gajardo

Imagen de Álvaro Torres

Un gran saludo a los colegas

Un gran saludo a los colegas del Liceo Agrícola y Forestal Suizo de Traiguén y de la Escuela Artística Armando Dufey de TEMUCO