Fuerte inversión para mejorar calidad de la educación

Fuerte inversión para mejorar calidad de la educación

12 Octubre 2007
Más de 3 billones y medio de pesos para el presupuesto 2008, el más alto entregado a un ministerio y significa crecer en un 15,6% respecto de los recursos asignados en 2007.
Maria J. Muñoz F. >
authenticated user

El presupuesto presentado para el año próximo en Educación propone aumentar en 484 mil 333 millones de pesos los recursos para este Ministerio. “Nuestra principal riqueza son nuestros niños, niñas y jóvenes, esos que se están educando en las escuelas de Chile y a los que debemos entregarles más y mejor educación”, enfatizó la ministra de Educación, Yasna Provoste, al anunciar que la partida presupuestaria para el Ministerio de Educación es de $3.571.447 millones.

Áreas Prioritarias

De los montos totales propuestos para el presupuesto de la cartera, se entregarán $2.180.231 millones (más de dos billones de pesos) en subvención para establecimientos educacionales (municipales y particulares subvencionados). Ello significa un aumento del 18,8% respecto a 2007. Estos recursos representan cerca del 61% del presupuesto total del Ministerio de Educación y permitirán financiar el funcionamiento de más de 10 mil establecimientos en el país.

El Presupuesto 2008 contempla además la construcción de 900 nuevas salas cunas, universalización de la subvención para prekinder y extensión de la jornada de niños y niñas de prekinder y kinder.

Otro de los ejes relevantes que considera la partida presupuestaria para educación que actualmente se discute en el Congreso, es dotar a un número mayor de establecimientos con nuevas tecnologías de la información.

Es por ello que en 2008 se destinarán $47.732 millones para informática educativa en establecimientos subvencionados lo que permitirá comprar 50 mil nuevos computadores e impresoras, financiar la implementación de 4.500 aulas de educación básica con un kit compuesto por un notebook, proyector, telón y sistema de audio, y avanzar en la Ruta Digital de Internet.

En cuanto a la Educación Superior, dijo la secretaria de Estado, el Gobierno entregará casi 200 mil becas y créditos en 2008. Ello considera además ampliar la actual beca para los mejores puntajes nacionales PSU a regiones.

En Educación de Adultos, se incrementará la subvención en alrededor de un 42%, en sus distintos niveles y modalidades de estudio. (Todavía existen cerca de 3 millones de personas de entre 15 y 40 años de edad que no han completado sus estudios básicos y/o secundarios).

Otros incrementos relevantes

- Incremento extraordinario de la subvención general en un 15% real.

- Creación de una nueva subvención por concentración de alumnos vulnerables para establecimientos con más de un 15% de ellos.

- Apoyo a la educación rural con aumento de un 10% de la subvención, con énfasis en las escuelas pequeñas de zonas aisladas y que atiendan preferentemente a niños vulnerables.

- Creación de un fondo de apoyo al mejoramiento de la gestión municipal en educación, cuyo fin será apoyar a los sostenedores municipales para que realicen proyectos de mejoras de gestión en los ámbitos administrativo, financiero y pedagógico.

Lo importante será ver y fiscalizar que estos aumentos se realicen en su totalidad, logrando efectivamente mejorar la educación en Chile.

Fuente y foto: mineduc.cl