¿Quieres comparar tu Fondo de Pensión?

¿Quieres comparar tu Fondo de Pensión?

11 Octubre 2007
La Superintendenta de AFP, Solange Berstein dio a conocer herramienta de información para los afiliados al sistema, "Compare Fondos", que contiene un nuevo indicador de riesgo de los Fondos de Pensiones.
Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal

"Compare Fondos" es la nueva herramienta de información que dispuso, para nosotros los usuarios, la Superintendencia de AFP (SAFP). Esto se suma a la iniciativa de julio del año pasado en que se implementó el "Compare AFP" que –cada cuatro meses- informa respecto de la calidad de servicio de las distintas AFP, a través del Índice de Calidad de Servicio de las Administradoras.

Hasta ahora, los afiliados tenían acceso, a cifras y datos sobre la rentabilidad y composición de la cartera de inversiones de los fondos de pensiones. No obstante, las personas no contaban con información acerca del riesgo de los fondos de pensiones. Por ello se decidió crear "Compare Fondos", con información cuatrimestral acerca del riesgo, la composición de renta fija y variable de cada multifondo y una evolución de la rentabilidad.

Esta nueva herramienta de información estará disponible para todos los afiliados en la página web de la Superintendencia. El indicador muestra la potencial pérdida o ganancia mensual esperada en cada tipo de Fondo, acercando el concepto de riesgo a la gente.

Rentabilidad

La rentabilidad real de la cuota de los distintos Tipos de Fondos de Pensiones, durante el mes de septiembre de 2007, se puede apreciar en el siguiente cuadro:

Rentabilidad Real de los Fondos de Pensiones, septiembre de 2007 (en porcentaje, deflactada por UF):

o Tipo A: 3,78

o Tipo B: 2,35

o Tipo C: 1,14

o Tipo D: 0,33

o Tipo E: -0,07

La rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo A, B, C y D para el mes de septiembre de 2007 se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable extranjeros.

Se observaron aumentos en los índices de las principales bolsas accionarias de Europa, USA y Asia, destacando las alzas presentadas en los mercados emergentes de Latinoamérica, Asia y Europa, lo cual se vio reflejado en el incremento de 5,9% del índice global MSCI World.

Las acciones nacionales presentaron retornos negativos, lideradas por la caída de las acciones del sector telecomunicaciones. Sin embargo, la caída en los precios de las acciones del sector eléctrico fue la que más impactó a los fondos, considerando el mayor porcentaje invertido en acciones de este sector. Durante el mes se verificó que el IPSA disminuyó 1,48%.

Fuente: Gobierno de Chile