El Himno Nacional merece respeto

Diputados Eduardo Díaz y Jorge Sabag piden prohibir entonación de Himno Nacional en la Sala al margen del protocolo respectivo
Imagen de Lorena Furrianca
5,187 Lecturas
11 de Octubre, 2007 07:10

Entonar el Himno Nacional en la sala de la Cámara de Diputados, a menos que así lo establezca el protocolo estaría prohibido, si se aprueba el proyecto que modifica el reglamento de la Corporación y que fue presentado por los diputados DC Eduardo Díaz y Jorge Sabag. 

Según nos comentó el diputado la propuesta considera como “falta al orden por parte de los parlamentarios la conducta de dar uso al margen del Protocolo y de las normas legales y reglamentarias vigentes, a los emblemas nacionales, en particular interrumpiendo mediante su utilización una sesión en curso”. 

Díaz recordó al respecto lo sucedido la semana pasada, cuando un grupo de parlamentarios cantó el himno nacional en pleno desarrollo de una sesión de sala de la Cámara de Diputados con motivo de la detención de la familia Pinochet, “lo que motivó que el resto debiera ponerse de pie e incluso seguir la interpretación, por respeto a este emblema patrio, confundiéndose, pensando que se trataba de alguna ceremonia oficial”. 

Al explicar su propuesta, el parlamentario dijo que “los emblemas patrios son y deben siempre ser símbolos de unidad nacional, son de todos los chilenos, no de unos o de otros, y menos de unos contra otros”. 

En ese sentido, agregó que “su uso partidista o político por parte de diputados en la sala de sesiones de la Cámara es inconveniente, y por ende debe ser proscrito, remitiendo la utilización de estos emblemas a lo dictado por el Protocolo y las normas legales y reglamentarias vigentes”. 

Agregó que “los diputados somos autoridades, y en este sentido, tenemos una doble obligación: cumplir las leyes y ser ejemplo de su cumplimiento; no resulta, por ende, conveniente que en manifestaciones espontáneas que surjan de parte de los diputados o diputadas al interior de la Corporación, se utilicen de manera política, partidista o facciosa los emblemas nacionales como la bandera nacional, el escudo de armas de la República o el himno nacional, tanto por el respeto que en calidad de ciudadanos y de autoridades los parlamentarios deben mostrar por ellos, como porque conductas de esta índole pueden lesionar el concepto de unidad nacional que aquellos emblemas representan, y ofender a quienes no se sientan representados por su accionar”. 

“Lo que pretendemos evitar es que manifestaciones espontáneas de una u otra tendencia política se realicen utilizando el himno u otro emblema nacional, pues éstos pertenecen a todos los chilenos, y su uso debe circunscribirse sólo a actos oficiales, de unidad nacional”, terminó diciendo Eduardo Díaz.

Piñones Links:

Foto y Fuente:Oficina Comunicaciones Diputado Eduardo Díaz
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

7 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de alberto tul

esto no me sirve de nada

esto no me sirve de nada para hacer mi tarea publican tonteras

Imagen de genesis nathalia ajila solano

deso tener mas informacion

deso tener mas informacion mas organisado por favorrrrrrrr

Imagen de valentina avila

pon gan el himno cantado de

pon gan el himno cantado de la region de coquimbo

Imagen de Paula Chavez

El himno nacional es de

El himno nacional es de todos los chilenos y chilenas...y creo que cuando los parlamentarios lo usan para expresar sus intenciones politicas están abusando del mandato soberano que le dimos nosotros...

En todo caso Ley pareja no hay queja...así que tanto la Concertación como la Derecha deben abstenerse de usar nuestro himno como propaganda

Imagen de carmen gloria arriagada c

Estoy de acuerdo con lo que

Estoy de acuerdo con lo que se plantea..

El himno nacional es de todos los chilenos. Ideal para unirnos.

Imagen de Álvaro Torres

Me parece bien, no se puede

Me parece bien, no se puede andan cantando el himno por que a alguien se le ocurre

Imagen de Marianoi Baldessi

Si estoy de acuerdo decretar

Si estoy de acuerdo decretar feriado nacional el 11 de mayo del año que biene esperare repuesta algunas sobre este tema, si merece respeto como se debe, no mover el 20 de junio dejenlo como esta impuesto es una orden otro proyecto importante en Rosario

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.