Consultorio Ciudadano Abierto

09 Octubre 2007
Continúa en Consultorio Ciudadano. Esta vez será el Corresponsal y Abogado, Edgardo Lovera, quién responda a sus inquietudes jurídicas. No lo dude y pase al Consultorio: Hoy, Abierto.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Esta semana en el Consultorio Ciudadano:

Un destacado corresponsal, abogado y  amigo de La oPiñón, Edgardo Lovera,  se atreve a contestar sus preguntas de índole jurídica:

¡Claro!, por que más de una vez la duda ha sido más fuerte y nos hemos metido en alguno que otro "problemilla" por no saber de qué código o norma nos hablaban.

¡No más!, ustedes lectores /as,  corresponsales podrán hacer desde hoy sus preguntas al Señor Lovera, y él gustoso resolverá esas dudas que la almohada no es capaz de solucionar.

¿La tienda no le quiere cambiar el producto? ¿El banco le hizo firmar papeles y "letras chicas"? ¿Qué pasos sigue ahora después de una separación? ¿Qué pasa con sus hijos? 

Sólo tienes que dejar esa duda legal en los comentarios, abajo de esta nota. 

Todas las preguntas aquí: Consultorio Ciudadano, Abierto 

Comentarios

Imagen de Geraldine

Me gustaría mucho

Me gustaría mucho contactarme con usted, don Edgardo aunque sea por mail si no recibe personalmente.

Imagen de FRANCISCA CANDELARIA

Hola E, Estoy en DICOM hace

Hola E,

Estoy en DICOM hace 3.5 años. Tengo un hija de 1.1 años. Me afecta esta condicion si deseo inciar una demanda por pension. GRACIAS ANTEMANO POR TU RESPUESTA

Imagen de maria trinidad

hola, mi consulta es la

hola,

mi consulta es la siguiente; me caso en enero, mi futuro marido

tiene una deuda con el credito universitario,

me afectaria de algun modo la sociedad conyugal? si solo,con mi sueldo me alcanza para comprar la casa que queremos tener una vez casados.

o lo mejor seria por el momento separacion de bienes?

muchas gracias

atte maria

Imagen de Luciana

Hola Tengo una hija de 6

Hola

Tengo una hija de 6 meses y me separe hace 3 meses de mi pareja quien no me mantiene ni a mi ni a la niña economicamente solo la viene a ver dos veces a la semana, me ofrecieron un trabajo en argentina el proximo año, como lo puedo hacer para irme a vivir alla con ella, que acuerdos tengo que tener con su padre, impedimentos, etc.

Muchas Gracias!

Imagen de cristina

tengo una hja de dos meses y

tengo una hja de dos meses y estoy en un juicio con su padre biologico porque el se hizo una autodemanda porque la niña tiene solo mis apellidos y el quiere darle los de el.yo tengo planeado salir de viaje la semana que viene eso tendra alguna consecuencia si salgo del pais

Imagen de daniel

soy dueño de 25% de una

soy dueño de 25% de una propiedad de 400 mts2 inicie un juicio de particion pero en la corporacion me dijeron que no podia seguir el juicio pues desconozco el domicilio de una parte de los herederos (4 en total), osea me dijeron que por este motivo nopodia hacer nada al respecto y esto lo considero muy injusto. quiero saber si esto es efectivo.

atte. daniel

Imagen de Edgardo Lovera

A los amigos que han

A los amigos que han consultado si las deudas en bancos o casas comerciales impiden la salida del pais, les informo que pueden viajar con tranquilidad, ya que el estar endeudado o en Dicom no produce el efecto de arraigo (prohibicion de salir del pais).

Tambien es necesario recordar, que las deudas no generan ordenes de arresto; salvo las deudas pevisionales y las declaradas por pensiones de alimentos.

Imagen de Cristina

quisiera saber si puedo

quisiera saber si puedo salir del país apenas me titule, aunque tenga crédito con aval del estado! mi intención es devolver la plata, puedo pagarlo desde afuera verdad?

Imagen de leonardo vasquez

Buenas, Edgardo:Resulta que

Buenas, Edgardo:

Resulta que vivo en el extranjero hace 3 anxos, Deje una deuda comercial de $2M B de Chile Y $150 en falabella.

Resulta, que pague mi deuda en falabella (la cual sigue en dicom), La deuda en B de Chile fue castigada (nunca se llevo un juicio) y ya solicite su exclusion de deudas morosas al banco y al SBFI, tengo su carta de respuesta, ahora bien...mi pregunta es....

Estoy 100% seguro que la deuda seguira en DICOM, Por eso, debo inicial un Juicio Civil, tengo entendido que no necesito un abogado para comenzar la causa. y solo debo presentar un escrito pidiendo que DICOM ELIMINE MI DEUDA DE SU INFORME, LO CUAL DEMORA UN ANXO.

Por que mi otra duda, es..con todo el tramite desarrollado en el banco y en SBFI..SOLO DEBO ESPERAR UN ANXO Y SALDRE DEL DICOM? (Aun creo en los milagros) :-)

Muchas gracias por su respuesta y la buena disposicion.

Saludos

Imagen de Arelis P

hola.. pedi el credito con

hola.. pedi el credito con garantia estatal el cual supuestamente tendria que ser cobrada este año..me vine a principios de este año al extranjero para trabajar y aun no consigo nada por el idioma... que pasa si tengo que pagar las cuotas y no a llegado nada a casa de mis padres , ninguna notificacion? que pasa si no lo pago? podre entrar a mi pais yme dejaran salir de el o tendre problemas judiciales? que pasa si quiero cancelar el total y el banco no acepta? y por ultimo, si jamas pago ,la deuda se elimina al pasar algunos años?...mi intencion es cancelarla , pero esas son mis dudas

muchas gracias de ante mano

Atte

A. P.

Imagen de roberto ventura

tengo un corsa y ya no puedo

tengo un corsa y ya no puedo seguir pagando tiene un año de antiguedad lo puedo devolver o que puedo hacer no puedo seguir pagando

Imagen de maria c

buenos dias ncesito saber si

buenos dias ncesito saber si por estar reportada en la cifin puedo viajar a españa pues tuve una crisis economica y no tengo con quepagar y lo unico que me queda es irme a trabajara aespaña gracias

Imagen de wilfredo chavarry

porfa quiero saber si puedo

porfa quiero saber si puedo salir del pais cuando estan en dicon espero la respuesta

Imagen de marjorie ponce

hola. estoy matriculada en

hola. estoy matriculada en un istituto profesional, pero por problemas personales no voy a poder seguir llendo. al dejar de pagar ¿me van a mandar a dicom o tendre algun problema legal?.

necesito respuestas ya que no puedo seguir pagando algo que no voy a usar y no estoy en condiciones de malgastar dinero.

gracias

Imagen de maria eugenia

vivo en valparaiso ,

vivo en valparaiso , arriendo una casa desde hace muchos años , bueno yo tengo una casa que la tengo arrendada , en el mes de diciembre del año 2009 le avise a mi arrendatario que le daba 6 meses para que me dejara mi casa , se lo dije de palabra sin documentos , bueno ahora viene este desastre , de verdad que donde yo vivo tengo que dejar la casa ya que quedo en mal estado y a todo esto el arrendatari no me ha cancelado mes de febrero y marzo .el arriendo ,,fui a cobrarle me dijo que el trabajo no estaba nada de bueno y mas ahora con todo lo que habia pasado asi que va a ver como lo puede hacer para cancelarme el arriendo adeudao . bueno y yo le pregunte si ya estaba buscando arriendo en otro lugar y me dijo que ahora se ponia dificil con esta catastrofe , realmente no se que hacer , yo nesecito mi cas no tengo donde irme ni tengo para cancelar ,otro arriendo que puedo hacer ?????????????? por favor denme una respuesta o guienme donde voy que hago

Imagen de Carolina

Hola vivo hace tres anos en

Hola vivo hace tres anos en el extranjero y tengo unas deuda de un credito de consumo en un banco y otra con una casa comercial, me gustaria saber si puedo entrar y salir de chile sin problemas.

Muchas Gracias

Imagen de Carolina

Hola vivo hace tres anos en

Hola vivo hace tres anos en el extranjero y tengo unas deuda de un credito de consumo en un banco y otra con una casa comercial, me gustaria saber si puedo entrar y salir de chile sin problemas.

Muchas Gracias

Imagen de olga

Hola!!!! mi consulta

Hola!!!! mi consulta es.

Tengo una hija menor de edad pero nunca fue reconocida por su padre, pero ahora quiero viajar a argentina con ella. ¿puedo viajar sin tener que presentar un permiso del padre, si no se como encontrarlo ya que no supe mas de él?

Imagen de daniel soto huerta

hola mi consultas son las

hola mi consultas son las siguentes tengo deudas con servicio de inpuestos interno con dos bancos y unos partes de trancito inpagos luego que el negocio que tenia decallo asta cerar definitibamente

Imagen de Ricardo rojas

Hola edgardo , primero que

Hola edgardo , primero que todo te felicito por el espacio

creo que muy pocos abogados estudian por vocacion y esta es la excepción.

Resulta que me matricule en la universidad x no dare nombres

pero si la carrera que es derecho

en fin investigando por internet me di cuenta que la universidad es una verdadera estafa primero me dicen que es acreditada y ahora me entero de que no la insfractuctura es pesima , publicidad engañosa

ni te imaginas como me siento estafado , humillado que rabia de verdad . bajo el punto de vista legal mi apoderado firmo pagarés

por las mensualidades de todo el año , ahora mi pregunta es :

¿ Puedo retirar de alguna forma estos pagarés siendo que

no eh ingresado aun es decir a las clases que son en marzo ? la idea es salirme a toda costa de esa universidad ayudame por favor.estoy pesimo

por tu atención muchisimas gracias . ojala leas esto lo antes posible un abrazo a la distancia.

Imagen de juan

se me presenta una gran

se me presenta una gran oportunidad de trabajo en Colombia y quisiera ver si puedo saber si tengo deudas pendientes que me impidan salir del pais.

gracias

Imagen de moises pizarro

hola. mi consulta se

hola.

mi consulta se refiere a mi vecino, el cual no a perdido oportunidad para insultarme a mi y a mi familia. lo que me tiene bastante aproblemado.

este problema no solo me consierne a mi ya que los vecinos aledaños tienen el mismo problema.

me dirigui a carabineros a dejar una constancia la cual no tuvo ningun fruto y los insultos y amenasa de agrecion continuan ¿que puedo hacer al respecto?.... esperando una favorable respuesta gracias de ante mano

Imagen de lorene

Hola mi nombre es lorena mi

Hola mi nombre es lorena mi consulta es la siguiente , este año entre a estudiar administracion de empresa por lo que pague el año copmpleto de la cerrera con bastante esfuerzo, voy a terminar el semestre y por problemas personales me quiero retirar del instituto .Mi consulta es la siguiente puedo pedir que se haga devolucion de mi dinero del segundo semestre ya que siento que seria bastante injusto tener que regalar un dinero que no lo voy a aprovechar . Le agradezco mucho atte Lorena

Imagen de Camila Bolaño

Hola, quiero saber si uno

Hola, quiero saber si uno tien dicon puede viajr a España igual?

Imagen de tamara

quiero saver si uno cuando

quiero saver si uno cuando tiene deuda con las tiendas comerciales puede salir del pais de chile mi coreo es loquita_enamorada [email protected]

Imagen de jose jerez

quiero saber si puedo salir

quiero saber si puedo salir del pais si tengo deudas que no podido pagar quiero ir a argentina por 4 dias

Imagen de Miguel

Tengo un problema

Tengo un problema internautas, si alguien me pudira ayudar se lo

agradeceria, mi mpregunta es la siguiente: ¿tTengo un local comercial hipotecado y estoy pagando una letra cada mes de unos 840? hasta el 2024,estoy llegando al limite ya no puedo pagar, dicho local hace cinco añosestaba tasado en unos 200000? me quedan 103000? de hipoteca, si el bancome la embarga y la susbasta por un valor inferior al lo hipotecado me puedeexigir el banco el resto de la hipoteca?

Gracias de antemano ,por poder expresar mi problema en esta web

Imagen de SU

quiero saber si puedo salir

quiero saber si puedo salir del pais si tengo deudas que no podido pagar quiero ir a argentina por 4 dias

Imagen de Vivian Alejandra Peralta Arias

Hola,

Hola,

Tengo una empresa con mi maridos (50% cada uno) y yo soy la representante legal, lamentablemente no nos ha ido como esperabamos y hemos adquirido deudas con el banco santander y con el chile, las del chile se han ido pagando rigurosamente, pero las del santander no las he pagado desde mas o menos 3 meses.

Ademas tampoco he pagado los ultimos IVA

Mi esposo esta porstulando a una beca en españa y la idea es que nos vallamos juntos, podre yo salir del pais teniendo esta deuda con el banco.

La idea es tratar de publicitar nuestra empresa en españa y pagar lo que tenemos adeudado, ya que nuestra empresa esta ligada netamente con el rubro inmobiliario y la verdad no se ve mucho repunte con este tema aca en Chile.

Espero me puedas orientar un poco

Imagen de hernan barria

En la actualidad tengo una

En la actualidad tengo una deuda con una casa comercial, la que me inicio un juicio ejecutivo, la verdad, no tengo como pagarla ahora, ya que estoy sin trabajo hace 5 meses, la casa que arrendaba al momento de contraer la deuda, tuve que entregarla al dueño, y ahora vivo con uno amigos, no tengo ningun bien para que me embarguen, por lo que quiero hacer dos preguntas.

1.-Cual es mi situacion judicial si no puedo pagar y no tienen nada que embargarme.

2.-Mi hermano que vive en el extranjero me consiguio trabajo en Argentina, podre salir del pais, teniendo un juicio ejecutivo que nadie me ha notificado, por no vivir en la misma direccion del pagaré.

Imagen de CHIARA

Estimado:

Estimado:

La siguiente es para hacerle una consulta somos un grupo de estudiantes de pedagogia y psicopedagogia nos hemos unido y damos servicios educativos brindando clases de apoyo escolar y cuidados de niños a domicilio,es decir a personas naturales, mi pregunta es estamos obligadas a dar boleta de honorarios, o hacer inicio de actividades, nuestro trabajo es temporal y por horas y no somos aun profesionale ademas me preocupa en el caso de dejar este actvidad que pasaria con nuestra boleta de honorarios? le agradeceria disipar mi duda.

Atentamente

Chiara Schiavi.

Imagen de elena

mi consuilta es: tengo un

mi consuilta es: tengo un hijo de 18 años hace 3 meses lo inculparon de un acto contra el pudor quisiera saber como se procede en este caso

Imagen de andrea

Holatengo varias

Hola

tengo varias preguntas

sucede que estoy endeudada con 2 casas comerciales y soy estudiante con credito con aval del estado.

me lo pueden quitar por eso?

hace poco me han llamado de cobranza prejudicial, pero no me he acercado porque no pretendo pagar una deuda con exagerados intereses usureros y mis profes de derecho me han dicho que no vaya a esa cobranza prejudicial y espere que me pasen a un juicio ejecutivo para negar la deuda y asi irme a un juicio ordinario y dejar que prescriba la deuda.

eso es factible?cual es otro camino?

yo quiero pagar , pero encuentro que se ensañaron conmigo en los intereses por mora.

ah y otra cosa , si estoy endeudada puedo salir del pais, sacar una visa?

mis objetivos son irme a australia a trabajar por un año, estoy muy preocupada

contesteme porfa

Imagen de Emilio

Postule al crédito aval del

Postule al crédito aval del estado con todos mis antecedentes muy transparentes para mi hija de 17 años que salió rechazada, no entiendo si tengo dos hijas más estudiando en la Universidad y yo también que este año 2008 egreso.

Dicen que califico con 7 en el SII pero si todo lo que tengo esta hipotecado es una estupides que no del el crédito, además es una plata prestada no creen.

Atte.

Emilio

Imagen de Edgardo Lovera

Roxana, todo contrato

Roxana, todo contrato celebrado es una ley para las partes, resa una premisa en derecho. Eso quiere decir que cualquiera sera el que conviene algo debe cumplirlo, sea una persona o una gran universidad.

Lo relevante de tu pregunta es, si un usuario de un servicio de educación a distancia puede reclamar por el servicio prestado, en el entendido que el servicio si se otorga , pero se estima deficiente.

Civilmente, se puede solicitar la resolución del contrato (darle fin) y solicitar la devolución de los dineros con la respectiva indemnización de perjuicios.

Junto con ello, es posible que se este configurando Una infraccion a la ley del consumidor por publicidad engañosa, si lo ofrecido no es concordante con lo que se les otorga.

Sobre la demora...Sólo el tiempo para ver una solucion y estudiar la consulta.

Imagen de Roxana Mella

PLOp!!! Edgardito...aun sin

PLOp!!! Edgardito...aun sin respuesta mi a mi pregunta?.....

Imagen de Roxana Mella

felicitaciones al Diario la

felicitaciones al Diario la opinon y los ciudadanos que prestan sus servicios honorablemente.....

Edgardo......tengo la siguiente situacion: ingrese junto con otros compañeros a nivel nacional, a un Diplomado de salud via E-learning....cancelamos alrededor de 650.000 pesos.....aun no recibimos boletas,ni facturas ni recibos......el tema ni siquiera es ese!!!!

Sentimos que el Diplomado rompe nuestra expectativas...mas las de mis compañeros que mias....osea,sabiendo la plataforma,sabiendo que uno no espera mucho de los profesores en esta modalidad de aprendizaje,aun asi, encontramos que la calidad del diplomado del punto de vista ellos como mercado ofreciendo un producto, no es de nuestra satisfaccion usuaria, mas si con el titulo se pretende adiestrar a futuos directores de centros de salud familiar.....ellos tienen una clausula que no devuelven el dinero, mi pregunta es.....podemos hacer algun acto legal contra una gran universidad que imparte un diplomado que no es valido para los usuarios?

(pongo al margen que es lo que piensan muchos,pero otros solo le interesa por asi decir,comprar el titulo....en mi calidad de mera observadora y opinologa....)

saludos

Imagen de Gerardo Espíndola R.

Grande Edgardo!!... saludos

Grande Edgardo!!... saludos al sure!

Imagen de sergio

¡¡ BRAVO !!...Se agradecen

¡¡ BRAVO !!...Se agradecen servicios entregados tan generosamente,

Imagen de Edgardo Lovera

Felipe: Tu consulta es para

Felipe: Tu consulta es para un contador. Pero, veamos...

Entiendo que tu iniciaste actividades y tienes un GIRO COMERCIAL, por el cual das boletas de honorarios. Lo que debes hacer ahora es AMPLIAR tu giro a otros rubros entre ellos los de comercialización de productos agrícolas. Te recomiendo visites el sitio del SII (www.sii.cl).

Imagen de Felipe Bustamante Follert

Estimado Edgardo:

Estimado Edgardo:

Antes que todo, muchas gracias. Te cuento: quiero empezar a vender algunos productos de origen agrícola (miel, queso, etc), y quiero poder entregar boleta por ello. Yo ya inicie actividades como asesor comunicacional, que me aconsejas para hacerlo. Estoy bien perdido la verdad y no con muchos recursos.

Muchas Gracias

Felipe Bustamante

Imagen de Edgardo Lovera

Amigo, tu tarjeta de credito

Amigo, tu tarjeta de credito es un plastico vinculado a un contrato de credito. Al firmar tu contrato, tu debes haber autorizado la firma de un pagare donde aceptaste el prestamo de dinero, que se refleja en el cupo. Si no pagaste, tu deuda es informada a Dicom, sin importar lo que tu declaraste.

Recomendacion, no tomes un credito que sabes que no pagaras.

Imagen de Edgardo Lovera

El Codigo del trabajo define

El Codigo del trabajo define en su articulo 3 que debemos entender por trabajador, y señala que se entiende cuando una persona esta "bajo dependencia o subordinacion" La subordinación y la dependencia han sido definido jurisprudencialmente, es decir, los tribunales en sus fallos han determinado que es subordinacion. Se esta en presencia de la ubordinacion cunado se reunen ciertos requisitos: obligación de asistir, cumplir horarios, obedecer ordenes e instrucciones.

Se puede probar con testigos y documentos.

Imagen de JONATAH CONTRERAS

HACE MUCHO TIEMPO OBTUVE LA

HACE MUCHO TIEMPO OBTUVE LA TARJETA CMR DE FALABELLA, PERO COMO ESTUDIANTE.

lA SOLICITUD LLENADA DECIA CLARAMENTE ALUMNO UNIVERSITARIO SIN INGRESOS, OSEA NO PERCIBO PLATA POR TRABAJOS.

TIEMPO DESPUES GASTE LOS AVANCES EN EFECTIVO Y ALGUNAS COSAS A CREDITO......

LLEGO EL MOMENTO EN QUE NO PAGUE MAS Y SOLO ME LLEGO UNA CITACION DE LEXI COM ...COBRADORES PREJUDICIALES..

MI PREGUNTA ES ESTOY EN DICOM AUNQUE EN EL CONTRATO HAYA DICHO QUE NO TENIA INGRESOS?

Imagen de Andres Roncagliolo

Estimado Edgardo,

Estimado Edgardo,

En la ley laboral se habla de la "subordinación y dependencia" como causales (no sé si ese es el término apropiado) para que una persona se considere como empleado sin importar si existe contrato laboral.

Mi gran duda es: ¿qué es la subordinación y dependencia a la que se refiere la ley? cómo se demuestra? en qué casos se aplica? y cuán efectiva es?

Imagen de Edgardo Lovera

MONICA: LOS HEREDEROS (TU

MONICA: LOS HEREDEROS (TU MARIDO SUS HERMANOS Y TU SUEGRO) PUEDEN ACORDAR LA FORMA DE DIVIDIRSE LOS BIENES, SINO HAY ACUERDO INTERVIENE LA JUSTICIA ATRAVES DE UN JUICIO DE PARTICIÓN.

SOBRE EL CREDITO UNIVERSITARIO, AL TENER A LA VISTA LOS ANTECEDENTES QUE USTEDES APORTARON AL SOLICITAR EL BENEFICIO, ES RELEVANTE VER SI DECLARARON SER ARRENDATARIOS, DUEÑOS O SOLO OCUPANTES DE LA CASA. YA QUE SI TIENEN BIENES RAICES SU CALIFICACION DEBIERA SER MAS BAJA QUE SI NO FUERAN PROPIETARIOS.

Imagen de Edgardo Lovera

EL SERNAC ES UNA VIA

EL SERNAC ES UNA VIA ADMINISTRATIVA A LA CUAL LA LEY LE ENTREGA CIERTAS ATRIBUCIONES. SI NO ENCUENTRAS RESPUESTAS A TUS PROBLEMAS, PUEDES RECURRIR A LOS JUZGADOS DE POLICÍA LOCAL QUIENES SON LOS LLAMADOS A RESOLVER LAS INFRACCIONES A LA LEY DE CONSUMIDOR.

Imagen de Edgardo Lovera

MARCELA: SI LA PENSION ESTA

MARCELA:

SI LA PENSION ESTA ESTABLECIDA JUDICIALMENTE, PUEDES EXIGIR EL COBRO MEDIANTE EMBARGO Y APREMIOS, ENTRE ELLOS EL ARRESTO. PARA ELLO DEBES CONCURRIR AL TRIBUNAL Y APORTAR LOS DATOS DE TU LIBRETA DE AHORRO PARA INFORMAR SOBRE EL INCUMPLIMIENTO DE LOS PAGOS ACORDADOS.

Imagen de Mónica Flores

Señor Lovera:

Señor Lovera:

me encuntr proxima a realizar la posesión efectiva de la casa dodne vivo. Esta era antes d emi suegra y mi marido me pidió comenzar estos trámites. Me imagino que la casa no es sólo d emi marido , sino d emi cuñado y mi suegro, ya que ella no dejo testamento. cómo se divide la propiedad, se hace por intermedio de algún recurso legal, o simple palabra?

la posesión efectiva inteviene en mis propiedades, eso afecta al crédito universitario de mi hija que está en la universidad?

Imagen de Javier Medina

Si el sernac no responde

Si el sernac no responde ante un caso de abuso de una tienda comercial , puedo iniciar acciones legales contra la tienda, o hay otro lugar (burocrático) donde ir?