Diputados presentan proyecto que impedirá clonación e uso indebido de tarjetas

04 Octubre 2007
Los parlamentarios presentaron un Proyecto de Ley que establece la obligación de los proveedores de tarjetas de crédito o débito de contar con un sistema “Biométrico Dactilar de Verificación de Identidad del Cliente”.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Los diputados Rodrigo González, María Antonieta Saa, Jorge Insunza, Guillermo Ceroni, Antonio Leal y Eugenio Tuma (PPD); Fulvio Rossi (PS); Gonzalo Duarte (DC); José Pérez (PRSD) y Esteban Valenzuela (IND.) presentaron un Proyecto de Ley que establece la obligación de los proveedores de tarjetas de crédito o débito de contar con un sistema “Biométrico Dactilar de Verificación de Identidad del Cliente”, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios ante posibles usos fraudulentos.
Al respecto, el diputado Rodrigo González uno de los autores del proyecto señaló que la iniciativa tiene su origen en los últimos casos conocidos, en los que “ha quedado de manifiesto la desprotección en la que se encuentran más de 10 millones de chilenos cuyo principal método de pago es la tarjeta de crédito o débito”.
“En la actualidad para comprar y usar el crédito aprobado, el cliente solo debe estar en posesión de la tarjeta y de su carné de identidad por lo que el problema aparece cuando estas tarjetas son robadas o extraviadas y usadas de modo fraudulento”, indicó.
Por su parte el diputado Guillermo Ceroni precisó que la ley 20.009, publicada en el Diario Oficial el de 1 de Abril de 2005, establece que el cliente podrá limitar su responsabilidad en el evento que su tarjeta sea usada de un modo fraudulento, debido al extravío, hurto o robo de ésta.
“Para ello es necesario que el cliente de aviso de pérdida de la tarjeta y solicite el bloqueo de la misma, pero esto sólo funciona si el cliente se da cuenta de inmediato del robo o extravío lo que generalmente no sucede ya que la víctima del robo o hurto lo advierte después de haber pasado algún tiempo, lo que implica un grave riesgo”, dijo Ceroni.
Por lo anterior, la solución propuesta por los legisladores establece como obligatorio el uso de un sistema de identificación del cliente a través de la huella digital, obligación que estará inserta en el texto de la ley sobre protección a los derechos de los consumidores.
Ceroni explicó que el texto de ley establece que en el caso de compraventas realizadas con tarjetas de crédito o débito, los proveedores deberán utilizar un sistema de identificación del cliente que impida su uso indebido o fraudulento. Este sistema de identificación utilizará la transmisión de datos biométricos que permitan la lectura instantánea de la impresión dactilar del cliente, mediante dispositivos electrónicos dispuestos al efecto en cada caja o punto de venta del proveedor.
“En todo caso, los sistemas utilizados deberán salvaguardar la privacidad de los datos de identidad biométrica dactilar de los clientes, quedando estrictamente prohibida su venta, comercialización o uso para otro efecto, limitándose exclusivamente su utilización para verificar la identidad del portador propietario de la tarjeta de crédito o débito otorgada por la empresa que provea los servicios”, finalizó Ceroni.
Foto: mastercard.com