Abrazos para la Nueva Región de Los Ríos

Hoy nació la nueva Región de los Ríos. Desde nuestra región un abrazo a nuestro vecinos de siempre, pero que esta vez caminan de manera independiente.
Imagen de Corresponsal La oPiñón
3,303 Lecturas
02 de Octubre, 2007 06:10

Tal como lo informa nuestra corresponsal en Valdivia, Viviana Paredes, hoy habemus nueva región.

"Es así que hoy martes a las 11:00 hrs. se llevó a cabo la ceremonia ciudadana de lanzamiento oficial de la Región de Los Ríos.

Un centenar de gente llegó hasta la Plaza de La República, a fin de celebrar el hito más importante en la historia de nuestra ciudad y  por supuesto, los nuevos corresponsales del diario ciudadano que se viene en la Región, no se quedó fuera de la fiesta y celebró con gran entusiamo".

 

El fin de una Lucha

Por Paula Cárdenas

Corresponsal en Valdivia

 

Más de treinta años de lucha, convirtieron a nuestra provincia en un ejército que luchó con sus mejores armas para convertirse en región y tras conseguir su sueño, miles de personas se desplegaron en el centro de la ciudad donde se celebró la puesta en marcha de la XIV región de Los Ríos.

A las nueve de la mañana cientos de personas fuimos convocadas al acto solemne de nombramiento del nuevo consejo regional. Los otrora consejeros regionales de la región de Los Lagos, juraron por la constitución de un nuevo equipo encabezado por el Intendente Iván Flores.

Tras su término, los asistentes a la ceremonia nos trasladamos hacia la Plaza de la República, donde se lanzó el sello postal de la región de Los Ríos para posteriormente dar paso al desfile cívico- militar.

Las Fuerzas Armadas y de Orden, El Cuerpo de Bomberos de Valdivia, representantes de la comunidad Mapuche y representantes de los colegios de la región, fueron los encargados de dar el ambiente festivo a la más importante celebración que ha vivido la ciudad de Valdivia.

En Valdivia se respira un ambiente de felicidad, las calles llenas de gente celebrando este gran acontecimiento, nos dan cuenta del optimismo y las esperanzas que los habitantes las comunas de Valdivia, Corral, Máfil, Mariquina, Lanco, La Unión, Futrono, Lago Ranco, Paillaco, Río Bueno y Panguipulli, tienen depositados en el futuro de la región.


Los Datos Duros

(datos Subdere)

La nueva región se estructura sólo con el territorio de la provincia de Valdivia, cuya población alcanza a los 356 mil 396 habitantes (Censo 2002), fijándose su capital en la ciudad de Valdivia, que cuenta con una clara identidad; importante dotación de servicios tanto públicos (algunos de nivel regional), como en el ámbito financiero y una adecuada estructura urbano-rural.

La creación de la Región de Los Ríos con el territorio propuesto, implicó el establecimiento de una segunda provincia, la que quedó constituida de la siguiente manera: Futrono, Río Bueno, Lago Ranco y La Unión - Capital Provincial.

La ciudad capital de esta nueva unidad territorial, La Unión, es un centro promotor de actividades en el área territorial propuesta y tuvo la condición, hasta 1975, de capital de departamento. Cuenta con una población de 25.615 habitantes y su distancia hacia las sedes de las comunas de su territorio son de: 10,5 kms. a Río Bueno; 54,5 kms. a Lago Ranco; y 88,6 kms. a Futrono. Todas ellas a través de rutas de alto standard.

El gran saludo

Un gran abarzo desde todos los diarios ciudadanos para la nueva Región de Los Ríos, para todos sus habitantes y para todos los corresponsales y los que se sumarán al proyecto que nace en la nueva región.

 

Piñones Link 

 


Las Fotos

 

 



Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

17 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Paulina Javiera Cabrera Sandoval

cuales fueron las razones

cuales fueron las razones para que se reginalizara la cuidad de los

Rios ?

porfavor enviarme una respuesta los más rapido posible

por su comprension gracias

Atte.Paulina Cabrera

Imagen de Jessica Hernandez

Felicidades a toda la comuna

Felicidades a toda la comuna de Rio Buena, que cada dia estan alcanzando grandes metas, eres tan lindo rio bueno. Felicidades.

Imagen de Helen Flores

Un saludo a la nueva Región

Un saludo a la nueva Región de los Rios, en especial a la pequeña, pero hermosa ciudad de Rio Bueno, A pesar que estoy lejos cada vez puedo viajo a mi ciudad natal.

Espero que este nuevo paso nos traiga nuevas oportunidades.

Helen Flores M.

Imagen de Andrecom

Gracias por la nota, y

Gracias por la nota, y estamos esperando el periódico ciudadano para la nueva región de Los Rios

Saludos

Imagen de Bedo Cáceres Carrasco

Reflexión.

Reflexión.

EL CENTRALISMO.

El ?centralismo el peor de los males de las regiones de Chile?, impide que estas puedan forjar su propio destino, maniatadas a la voluntad del poder central, ?empequeñecido el poder ciudadano?,

reducido a una mínima expresión, los elegidos democráticamente por estos, disponen del mandato soberano del pueblo, en beneficio de sus partidos políticos e intereses personales, dejando en el mayor desamparo a los dueños del poder.

Quienes viven en las regiones, limitados en su desarrollo en favor del centralismo, poco han logrado con los cambios de la organización política del estado. No obstante lo afirmado, previo a la regionalización actual, fueron elaboradas en nuestro país otras regionalizaciones, las que hicieron la Corporación de Fomento de la Producción -CORFO- y la Oficina de Planificación Nacional -ODEPLAN. En el año 1950, la Corfo publicó los primeros volúmenes de la "Geografía Económica de Chile". En ellos se daba a conocer la división del país en 6 zonas, atendiendo a las características físicas, humanas y económicas. Pero tenían la desventaja de establecer regiones muy extensas y sin ?organización administrativa?, dependiendo siempre del poder central.

La segunda experiencia de regionalización en Chile se conoció a través de los estudios que realizó la Oficina de Planificación Nacional (ODEPLAN) entre 1965 y 1968. basados en la 'Teoría de polos de desarrollo". Este segundo intento de descentralización, permitía una cierta participación en las decisiones a los habitantes de las regiones, pero muy insuficiente para equiparar las desventajas, entre los que viven en la Capital y las regiones.

Posteriormente se realizan nuevos estudios para lograr una mejor eficiencia en la división política administrativa del estado, asumiendo la Comisión Nacional de la Reforma Administrativa (CONARA), esta tarea que mediante el decreto ley No 212, diciembre del año 1973, se realizo un nuevo diagnóstico de la realidad del país, observando una concentración de todo el poder de la administración pública en la capital. Provocando un desequilibrio, en desmedro de las provincias extremas y de los sectores fronterizo. Concentrándose el poder económico, la actividad productiva, como todos los agentes de decisión, en Santiago (bolsa de comercio , autoridades, etc.)

Con el propósito de mejorar esta situación CONARA inicia una nueva división territorial, estableciendo un nuevo sistema político administrativo. De acuerdo a los decretos leyes No 573 y 575 del 8 de Julio del año 1974 que pusieron en vigencia la actual regionalización.

Se crea una nueva división político-administrativo, dividiendo al territorio en regiones, provincias y comunas, donde la administración se desprende de la autoridad central y se ejerce a través de los Intendentes (regiones), Gobernadores (provincias) y Alcaldes (comunas). El Intendente es la autoridad máxima de la región, determina las políticas de desarrollo, fiscaliza el sistema administrativo y aprueba el presupuesto regional. Además preside el COREDE (Consejo Regional de Desarrollo) y es nombrado por el Presidente de la República.

Estas tres formas de regionalización para descentralizar, no pasaron de ser ?nuevas formas de centralismo?, donde el gobierno de turno traslada el centralismo a las regiones, con una ?aparente descentralización?, designando el presidente de la república su representante, como la máxima autoridad de la región (intendente), quien determinara las políticas de desarrollo y aprobara el presupuesto regional. No conforme con este centralismo el presidente de la república nombra un gobernador como la máxima autoridad de la provincia, degradando al Alcalde a meras actividades locales y domesticas. El soberano que es el pueblo, donde radica el poder, nuevamente es disminuido por su representante.

Nuestra máxima autoridad en las regiones debe ser elegido por los ciudadanos y no por ?personas designadas?, que muchas veces, ni representan ni tienen las capacidades para emprender en grandes proyectos, de la misma manera como ocurre en la capital. Según como están las cosas las regiones seguirán postergadas en sus aspiraciones y sus derechos. Aquella frase ?Santiago es Chile? es una falacia, porque el verdadero Chile son sus regiones, donde se encuentra la realidad de nuestra verdadera situación.

Imagen de Paula Chavez

Valdivia: Que increible

Valdivia: Que increible cantidad de recuerdos hay en esa ciudad.El torreon, el jardi botanico,la costanera, el muellle, el puente teja, el calle calle, general lagos...Y tambien en la region de Los Rios.:Lago Ranco y su lago..Futrono y una radio al servicio de toda su gente..

Paillaco, La Union, Los Lagos, Lanco, Máfil con una ex alcaldesa que fue mi jefa alguna vez... Rio Bueno, y ese restaurante a la entrada de la ciudad con unas empanadas de lujo...Corral y el viaje mágico por el rio...

En fin: La mejor de las suertes al Intendente Ivan Flores que comenzó siendo el director provincial del serviu, y ahora esta a la cabeza de una nueva región..Siga siendo amable y leal..son los valores que más recuerdo de él.. Y bueno SALUD a la REGIÓN DE LOS RIOS

Imagen de Mauricio Miranda

Como ariqueño de la otra

Como ariqueño de la otra nueva región y como coordinador del proyecto del diario ciudadano que estamos abriendo en la región XIV, me siento muy feliz y comprometido con este logro que tal como dice paula, lleva mas de 3 decadas de trabajo y lucha.

Mil saludos y solo me quedo con...

Valdivia, que lindo es valdivia

valdivia capital!!!

Imagen de Zuny Leal Azocar

Hola amigos (as) de la

Hola amigos (as) de la Novena Región, los saludo con un gran abrazo agradeciendo sus buenos deseos para nuestra naciente región. Nosotros más todos Uds., esperamos que esta parte de nuestro Chile salga adelante, en especial en la creación de Empresas, porque Uds. tienen una baja cesantia, mientras que nosotros, no tenemos trabajo, y eso que hay muchas expectativas, pero solo eso, por ahora solo tenemos el nombre de Región de los Rios. Necesitamos nuevas empresas y que nos den trabajo a nostros los valdivianos incluida quién escribe.

Un abrazo

Zuny Leal Azocar

www.Zunyvaldivia.bligoo.com

visitar mi blogger

Imagen de Sandra

Valdivia...¡Como Te Quiero!

Valdivia...¡Como Te Quiero!

Imagen de Jorge Arteaga

Felicitaciones... ojalá no

Felicitaciones... ojalá no sea una reforma de papel y la identidad de las dos nuevas regiones sean un empujón de identificación y puje para las regiones que ya existen de modo que podamos disminuir el centralismo que destruye nuestro país.

Imagen de Teresa Rivera

Sólo quiero decir lo

Sólo quiero decir lo orgullosa que me siento desde mi perspectiva de valdiviana, el haber alcanzado por fin ser Región.

Algo que en un principio nos parecio muy lejano a algunos, ahora es realidad y que esa realida se transforme en el despegue de todas y cada una de las ciudades y pueblos que componen lo más bello del sur de Chile "LA REGION DE LOS RIOS"

Imagen de Viviana Paredes

Gracias a todos por

Gracias a todos por compartir nuestra felicidad como valdivianos y equipo ciudadano.

Por fin vivimos en capital!!!!

Un abrazo a todos

Imagen de José Bustos Yañez

Felicidades a la nueva

Felicidades a la nueva región, y saludos

Imagen de Arturo Lopez

Felicidades por la nueva

Felicidades por la nueva región... me alegro por el gran paso dado!!

Imagen de Carmen Gloria Arraigada

Qué alegría!! Felicito a

Qué alegría!! Felicito a todos los habitantes de esta nueva región..

En este día especial,

con calor o con frío

saludo desde la Araucanía

a la nueva región de los ríos.

Bien Felicidades amigos..

Imagen de Gerardo Espíndola R.

Un abrazo de un ariqueño

Un abrazo de un ariqueño que también ha participado en la creación de una nueva región... de la del norte por cupuesto.

Un abrazo a Los Ríos, su gente y a los nuevos corresponsales.

Felicidades!!

Imagen de Paulina Mercado

Felicidades a la nueva

Felicidades a la nueva Región. Mucha fuerza oPiñera para segir construyend país, hoy desde la Capital Valdivia, y pronto con un nuevo- o nueva- aliado/a: El Diario Ciudadano de la región de Los Ríos.

¡¡¡¡Saludos y abrazos grandes a todas y todos!!!!

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.