Amplio triunfo de Correa en Ecuador

Amplio triunfo de Correa en Ecuador

01 Octubre 2007
El actual presidente de Ecuador se adjudicó la mayoría para la próxima Asamblea Constituyente. El mandatario, aliado de Chávez, impulsa una reforma para acentuar el socialismo. Los resultados oficiales se conocerán en un mes.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, clamó victoria el domingo en la elección de los 130 miembros de la asamblea constituyente que deberán redactar una nueva Constitución.

La candidatura Acuerdo País, promovida por el Gobierno, obtiene el 62,2% de sufragios, según la votación consolidada en el 66,4% de mesas observadas por la organización Participación Ciudadana, en las elecciones a la Asamblea Constituyente celebradas este domingo en Ecuador.

En el segundo lugar del recuento rápido de votos que efectúa Participación Ciudadana, se sitúa el Partido Sociedad Patriótica (PSP), del ex presidente Lucio Gutiérrez (enero 2003-abril 2005), con el 7,4%. El Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN) logra el 6,4%.

Estas proyecciones que de momento sólo advierten que Acuerdo País, candidatura promovida por el partido Alianza País, del presidente Rafael Correa, podría obtener entre 76 y 79 de los 130 escaños, seguido del PSP y el PRIAN, con dos asambleístas cada uno.

"Las proyecciones son claras. La victoria de la ciudadanía es incuestionable", dijo en una declaración Correa, quien ata su proyecto político a los movimientos ciudadanos.

Los resultados oficiales se conocerán en aproximadamente un mes, según adelantó la corte electoral.

Ecuatorianos eligieron a los miembros de la Constituyente con poderes para refundar uno de los países más inestables de Latinoamérica, entre el optimismo del presidente izquierdista Rafael Correa y los resquemores de la oposición.

Los comicios muestran a un país dividido entre quienes apoyan un cambio constitucional radical que corte el poder de los partidos tradicionales en el aparato estatal y quienes apuestan por reformas moderadas que consoliden la endeble democracia sin afectar la economía que marcha encarrilada.

La instauración de la asamblea es la principal promesa con la que el presidente ecuatoriano asumió en enero el cargo y con la que busca modificar la estructura constitucional y las instituciones estatales, lo que ha despertado temores respecto a que la conformación del ente será un paso hacia el caos.

Los ecuatorianos debieron escoger a los responsables de estructurar la vigésima Carta Magna de los 177 años de vida republicana entre más de 3.000 candidatos, que incluyen políticos, empresarios, modelos, futbolistas, poetas yperiodistas.

Los últimos sondeos privados mostraron que Correa podría tener el bloque más grande dentro de la asamblea, por lo que los esfuerzos de sus candidatos apuntaron a conseguir los 66 escaños requeridos para aprobar sus reformas sin necesidad de apelar a alianzas.

La oposición quiere cerrarle el paso a Correa, uno de los presidentes más populares desde el retorno a la democracia en 1979, con acusaciones de que quiere instaurar un sistema socialista y concentrador de poder similar al de su aliado y presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El Congreso en la mira

El Congreso ecuatoriano tendría los días contados si los resultados oficiales confirman la "victoria incuestionable" del movimiento de gobierno en las elecciones de asambleístas, como proclamó el presidente Rafael Correa.

"Es obvio que ese mandato tendrá que cumplirse y el Congreso tendrá que disolverse", dijo Correa en una conferencia de prensa.

Señaló que el Congreso "nos ha demostrado que es imposible que esté a la altura del momento histórico que está viviendo la patria" y dijo que la ciudadanía se ha expresado claramente por esa tesis promulgada por los candidatos de su movimiento para asambleístas.

Correa afirmó que, como ocurrió en Colombia a principios de la década de 1990, será nombrada una comisión que legisle y fiscalice en lugar del Congreso.

En tanto el presidente del Parlamento, Jorge Cevallos, rechazó la eventual desaparición de la legislatura actual. "Respeto la decisión del hombre y la mujer de este país, pero eso no quiere decir que en este país podamos iniciar (una etapa) violando la constitución desapareciendo un poder del Estado", dijo al canal televisivo Uno.

Confió en que "la sensatez y la prudencia de las autoridades del país prevalezcan" y no descartó un pronunciamiento institucional.

Felicitaciones de Chávez

El presidente venezolano felicitó hoy a su colega Rafael Correa y al pueblo ecuatoriano por la celebración de las elecciones para la Asamblea Constituyente.

"Están en plena elección de Asamblea Constituyente. Felicito al presidente Correa y al pueblo ecuatoriano", expresó Chávez en su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente".

El jefe del Estado recordó que la actual Carta Magna Bolivariana fue redactada por una Asamblea Nacional Constituyente entre agosto y diciembre de 1999.

Fuente Adnmundo