El Desarrollo de La Araucanía desde las Empresas

El Desarrollo de La Araucanía desde las Empresas

28 Septiembre 2007
Eugenio Thiers, doctor de la Universidad de Columbia, compartió junto a algunos de los más destacados empresarios de la región, experiencias reales de formación de empresas, proyectándolas en el futuro de La Araucanía.
admin >
authenticated user Administrador
Eugenio Thiers, doctor de la Universidad de Columbia, compartió junto a algunos de los más destacados empresarios de la región, experiencias reales de formación de empresas, proyectándolas en el futuro de La Araucanía, generando desarrollo y crecimiento para el país.

En este contexto, Thiers destacó el papel del empresariado porque en su opinión “Son ellos los que a diario están creando riqueza en la región, proporcionando empleo, resolviendo problemas, son gente con mucha experiencia hay que escucharlos” agregando que por lo mismo es necesario “que formen parte de las decisiones que se están tomando”.

En esta línea, el actual socio y CTO de la empresa Sylvansource, emplazó a terminar con la “desconexión de distintos segmentos productivos, la separación, la falta de vínculo. El académico que esta haciendo investigación y desarrollo no tiene idea las necesidades la industria, el industrial no sabe que se  está haciendo i+dea, y el gobierno tampoco conoce lo  que pasa en ambos lados. Hay una desconexión terrible, entonces, empecemos a conversar entre las distintas comunidades, pongámonos de acuerdo a remar para el mismo lado. Algunos reman para la izquierda, otros la derecha, y el gallo del timón salió a almorzar, entonces organicemos el bote para llegar a alguna parte” sentenció.

Eugenio Thiers también habló de las oportunidades y fortalezas con las que cuenta La Araucanía para insertarse en el mundo, destacando por sobre todas el clima típico de nuestra sureña zona. Según Thieres “El clima produce una región muy fértil. Tiene industria maderera, papel y celulosa, tienes todo lo de la industria comestible, la trucha, el salmón, todas cosas muy básicas. La agricultura, te permite empezar a pensar en biocombustible, que cada día será más importante. Hay un potencial hidroeléctrico en la región, que no esta explotado”.

En este sentido, el ex director de comercialización del SRI, institución derivada de la Universidad de Stanford ubicada en el corazón del Sillicon Valley, enfatizó que “hay dos cosas que son de perogrullo y que en el mundo entero cada día serán mas importantes: la energía y el agua, y las dos cosas existen en abundancia aquí, pero en forma potencial, porque nadie las ha llevado a la practica…Ya quisieran los demás países del mundo tener el potencial hidroeléctrico de esta zona. Estas son las ventajas comparativas del futuro, hay que ver cuales son nuestras ventajas con las que estamos luchando”.

Consultado por qué se debe tomar en cuenta para crear una empresa exitosa, Thiers reveló que la innovación es esencial “de lo contrario te estancas y la competencia te come vivo. El que no está luchando por optimizarse es el que pierde. Ganan los que a diario mejoran lo que están haciendo”.

El personero indicó que otra clave es el contacto entre las universidades y la industria. “En Chile no existe y es un gran problema, porque la industria necesita soluciones, y éstas no sólo vienen de la industria, vienen de los centros de I+D. Y si ellos no saben cuáles son las necesidades industriales, no pueden proporcionar soluciones. Hay que establecer este vínculo, convertirlo en algo rutinario, porque no está. La comunidad no es ningún subgrupo, es toda la comunidad”.

Nuevo emprendimiento regional potencia a la industria y el medio ambiente.

El mercado de los bonos de carbono consiste en la venta de proyectos que permitan la reducción de CO2, generando beneficios económicos y medioambientales a nivel global. Carlos Isaacs, Director Ejecutivo de Incubatec, informó que “Queremos hacer una empresa de referente mundial relacionada con este rubro. Esta región tiene las condiciones: hay quemas, contaminación de leña, faenas forestales y agrícolas que requieren disminuir lo que están emitiendo, y esa disminución se puede transformar en un recurso económico a través de la venta de bonos de carbono y el desarrollo de tecnologías que ocupen la biomasa regional para inmovilizarla; vendiendo este resultado del proceso como mejorantes de suelo”.

Isaacs agrega que “Corparaucanía e Incubatec están actuando en conjunto porque estos desafíos no pueden ser abordados en forma individual”. Asimismo, destacó el alto compromiso de los empresarios asistentes, quienes están participando de manera entusiasta en desarrollar ideas para transformar nuestra región: “la concurrencia, el nivel y calidad de los empresarios que tenemos hoy día, es inédita en una reunión de trabajo de La Araucanía”, enfatizó.

Por su parte el Presidente de Corparaucanía, Francisco Alanis, valoró la variedad de propuestas para potenciar el desarrollo regional, surgidas de la reunión. “En iniciativas como esta –sostuvo- la innovación y el emprendimiento dejan de ser palabras, y se transforman en un ejercicio, acciones que la corporación continuará propiciando”.

Finalmente, Eugenio Thiers expresó el apoyo al empresariado local, que a su modo de ver “se está insertando en el mundo, el problema no es convencerlo que se involucre, el problema es que sigan haciendo lo que están haciendo frente a las frustraciones de todos los días: la burocracia, a eso me refiero. Incorporemos al empresariado a las decisiones regionales, a los académicos, a los políticos para que estas decisiones tengan sentido para primero, la región, y luego el país” reflexionó.

Eugenio Thiers estará presente en la Cumbre Regional de Innovación, y los resultados del trabajo serán compartidos por los empresarios regionales con el intendente regional, Oscar Eltit, en una cena organizada por el Gobierno Regional de La Araucanía.
 
PIÑONES LINK


Etiquetas: