Miles de Mujeres mueren en Ámerica por abortos mal practicados

28 Septiembre 2007
Los abortos mal practicados son la causa de muerte de más de 10 mil mujeres en Ámerica Latina y el Caribe
Lorena Furrianca >
authenticated user

Más de 10 mil mujeres mueren cada año en América Latina y el Caribe por abortos mal practicados. La mayoría de ellas pertenecen a los sectores de bajos recursos de la población.

La realidad no es ajena a Chile. En nuestro país según cifras que manejan las autoridades sanitarias al año 160 mil mujeres se practican un aborto. Las razones son principalmente: embarazos no deseados y problemas económicos.

Por ello es que mañana se realiza a nivel mundial la "Campaña 28 de septiembre. Día por la Despenalización del Aborto", iniciativa de grupos feministas y organizaciones sociales en Latinoamérica y el Caribe.

La Campaña señala que alrededor de 4 millones 140 mil abortos se practican cada año en estas regiones.

El 95 por ciento de estas intervenciones sobre los cuerpos de las mujeres se realizan en lugares clandestinos e inseguros.

La "Campaña 28 de septiembre" busca la construcción de una sociedad democrática donde las mujeres decidan sobre sus cuerpos y sobre sus proyectos de vida.

Las organizaciones que impulsan la campaña expresan que el aborto legal y seguro es un derecho reproductivo constitutivo de los derechos humanos, que se debe ejercer en un Estado laico y en un contexto de justicia social e igualdad de género.

Las estimaciones sobre las muertes por abortos mal realizadas son aproximativas pues se trata de prácticas clandestinas.

Fuente:Agencia Pulsar/Redada

Piñones Links:

 

Comentarios

Imagen de Macarena M

Lamentablemente no podemos

Lamentablemente no podemos tapar el sol con un dedo, el aborto al igual que otras realidades de nuestra sociedad es un hecho y si bien, como dicen ustedes esto se trata de verdadera libertad y ser consecuente con los valores universales, donde queda el derecho a opción a vivir dignamente de la mujer?, donde queda el derecho de esa persona que no quiere estar embarazada a no arriesgarse a un aborto mal hecho que quizas termina en muerte? No se confundan, el apoyo a la LEGALIZACIÓN DEL ABORTO no significa que uno no sea pro vida o que esté a favor directamente del aborto, sólo significa que no somos incrédulos, que nos damos cuenta que es una realidad que va a seguir pasando, que si "incluso" queremos evitarla es mil veces mejor la legalización puesto que los abortos se harían con profesionales expertos y orientación y capaz que de esa forma se salven más vidas como ustedes dicen que con la ilegalidad y la truculencia en la que hoy el aborto se encuentra.... Esto sólo es un comentario para pensar, mejor abordar los temas con la verdad, con legalidad y libertad que seguir tratando de enviarlos a lo "obscuro, ahí para que nadie se de cuenta que esto pasa al lado de uno y no tener que hacerse cargo de eso"

Imagen de Paulina Mercado

Buen punto tocas XImena,

Buen punto tocas XImena, qué pasa con esa persona dentro del vientre, fuerte tema y una discusión que podría ytardar años en resolverse.

madre e hija/o tienen vida:¿Cómo resolver los casos de violación, por ejemplo, de enfermedades o posible muerte de la madre?

Comparto que se trata de dos vidas, y que no pasa ni por política ni religión, son valores de lo que hablamos

Imagen de Ximena

i quien lucha por los

i quien lucha por los derechos de ese ser que viene en camino??? ... NADIE, no es raro querer que se legalice el aborto en una sociedad tan individualista como esta. Claro, debemos velar porel "derecho" de elegir lo mejor para nuestra vida y cuerpo, aunque eso implíque cometer un asesinato en contra de un ser que no tiene ninguna culpa... ¿será acaso el aborto lo mejor para el cuerpo y la vida de la mujer, considerando todo lo que este provoca después?

No pueden decir que ese niño no tiene vida, es@ pequeñ@ es el resultado de la unión del óvulo y el espermio, dos sistemas que ante todo poseen vida, ¡¡¡¡¡¡por lo tanto crean una vida!!!!! ...

¿¿¿EL TENER LA CAPACIDAD DE PORTAR UN BEBÉ EN NUESTRO VIENTRE, ES ARGUMENTO PARA DECIDIR POR ÉL??? ... solo somos un mero medio de transporte queridas mujeres.

Si odiamos la dictadura, la represión, amamos la libertad,nuestra filosofía de VIDA es el respeto y luchamos por los derechos humanos: que nuestros actos y palabras sean consecuentes con ello.

Un saludo de una atea y libertaria ... que cree que este tema no pasa por creencia política ni religiosa, sino por valores universales.

Imagen de Oscar

Curiosa coincidencia, desde

Curiosa coincidencia, desde estas tierras y en una actividad solidaria tocamos el tema del aborto en Chile y tendremos que movilizarnos para que se despenalice el aborto y se legisle al respecto.

Bravo a las mujeres que luchan por sus derechos.

Saludos.

Imagen de Paulina Mercado

el derecho a vivir nuestra

el derecho a vivir nuestra vida y a elegir lo que es mejor para nuestro cuerpo.

El aborto es hoy una de las razones por las cuales mueren miles de mujeres,sin hablar aún de aborto terapeútico, que involucra la vida d ela amdre y el hijo ¿Cómo elegir?

No deja de ser un estigma social que crece y se reparte entre la gente. El juicio gratis de un tema personal, de vida y decisiones

Imagen de Alfredo Rojas E

El aborto debe ser

El aborto debe ser legalizado y el estado hacerse cargo de él. Asi se tendría control de ello, las mujeres q se hacen un aborto no pondrían en riego sus vidas y además se disminuiría el numero de abortos, dado que la mujer podría ser orientada profesionalmente antes de tomar esa desición.

Imagen de Paula Chavez

El aborto ¿es un derecho de

El aborto ¿es un derecho de la mujer? o es acaso la sociedad la que debe decidir por ella. En Chile este es un tema que no se conversa públicamente porque a la primera palabra sale todo el conservadurismo con su poderío económico e informativo a callar las voces que quieren hablar sobre el tema..

Comencemos nosotros, sin censura y sin miedo.